Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Assumpció Vila-Mitjà Institució Milà i Fontanals-Spanish National Research Council (CSIC)
Vol. 23 (2013), Monográfico, Páginas 25-34
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v23i0.3102
Recibido: May 22, 2015 Publicado: May 22, 2013
Cómo citar

Resumen

Reivindicamos la centralidad de la gestión de la reproducción en sociedades cazadorasrecolectoras-pescadoras y cómo esta gestión necesaria pudo generar en la Prehistoria una organización social en la que las mujeres están sujetas a una violencia estructural. Nuestros intentos para identificar esta forma de violencia nos llevan a reconsiderar los objetivos y las posibilidades de la ciencia arqueológica. Proponemos que esa búsqueda de indicadores arqueológicos puede abordarse desde una etnoarqueología redefinida como experimental.

Ser capaces de demostrar o refutar la existencia de la violencia estructural contra las mujeres en las “primeras” sociedades humanas prehistóricas nos proporcionaría una base sólida para el debate sobre la naturalización de los comportamientos y destinos según el sexo de una persona. Así acabaríamos con esencialismos femeninos y masculinos que justifican actuales roles sociales supuestamente inmutables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vila-Mitjà, A. (2013). VIOLENCIA SILENCIOSA: VIOLENCIA ESTRUCTURAL EN LA GESTIÓN SOCIAL DE LA REPRODUCCIÓN. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 23, 25–34. https://doi.org/10.30827/cpag.v23i0.3102