IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE VÍAS ROMANAS A TRAVÉS DE DATOS LIDAR Y FOTOGRAFÍA AÉREA. EL CASO DE LA VÍA XVIII EN LA COMARCA DA ALTA LIMIA (OURENSE)
Contenido principal del artículo
Resumen
Las vías romanas han sido un objeto de estudio habitual desde los inicios de la investigación en arqueología. En los últimos años, gracias al desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de estudio, se han realizado notables avances en su caracterización, especialmente gracias a los estudios en base GIS y a la modelización del terreno con datos LiDAR. De esta manera, muchas rutas y tramos viarios han comenzado a salir a la luz y a ofrecer nuevas perspectivas sobre la comunicación en época romana.
Continuando en esta línea de investigación, el presente trabajo propone una aproximación al caso de la Vía XVIII, también conocida como Via Nova, en el entorno de la comarca de A Alta Limia (Ourense). La elección de esta región se debe a una amplia presencia de evidencias arqueológicas relacionadas con la epigrafía viaria, hecho que proporciona un ámbito de trabajo con gran potencial para la investigación. El principal objetivo de este trabajo es la aplicación de una metodología basada en el análisis de nodos, la fotointerpretación aérea y el estudio de Modelos Digitales del Terreno, orientados a la identificación de trazados viarios romanos. En esta línea, se describe la metodología, sus potencialidades, y se caracteriza arqueológicamente la zona de estudio. Finamente, se describirán las características de los tramos identificados, interpretando sus características con relación a los criterios básicos de las infraestructuras viarias romanas.