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Autores/as

  • Miguel Carrero Pazos DEPARTAMENTO DE HISTORIA. FACULTADE DE XEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • Alia Vázquez Martínez Universidade De Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0003-1571-2759
  • Benito Vilas Estévez Árbore Arqueoloxía
Vol. 34 (2024), Monográfico, Páginas 49-66
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29341
Recibido: Nov 3, 2023 Publicado: Dec 26, 2024
Cómo citar

Resumen

El uso de técnicas de modelado tridimensional es hoy un estándar en los trabajos de documentación arqueológica de superficies grabadas, tales como petroglifos, emblemas históricos o epígrafes. La aplicación de tecnologías 3D de bajo coste y la generación de imágenes analíticas permite proponer nuevas lecturas, al tiempo que el uso de software libre genera investigaciones transparentes y reproducibles. La aplicación de este tipo de herramientas sobre figuraciones y motivos con problemas de lectura aporta nueva masa crítica a las discusiones interpretativas. En este trabajo se realiza un levantamiento fotogramétrico y análisis digital del ortostato grabado C2 del dolmen de Casa dos Mouros de Regoelle (Baíñas), bien conocido por poseer evidencia de pintura y uno de los paneles del motivo “La Cosa” (“The Thing”), cuyo debate sobre su interpretación, aunque dilatado en el tiempo, dista mucho de haberse resuelto.

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Cómo citar

Carrero Pazos, M., Vázquez Martínez, A., & Vilas Estévez, B. (2024). LOS GRABADOS MEGALÍTICOS DE CASA DOS MOUROS (REGOELLE, A CORUÑA). UNA REVISIÓN MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE IMAGEN DIGITAL . Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 34, 49–66. https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29341