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Vol. 34 (2024), Monográfico, Páginas 183-205
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29132
Recibido: Oct 2, 2023 Aceptado: May 30, 2024 Publicado: Dec 26, 2024
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Resumen

En los últimos años, la impresión 3D se ha convertido en un recurso de gran utilidad en las aulas, facilitando la comprensión de materias complejas, especialmente cuando los alumnos son discapacitados visuales. En este trabajo se presentan los resultados de dos talleres sobre paleontología y arqueología con 51 alumnos de la ONCE, para los que se elaboraron 36 réplicas con una impresora 3D-FDM. Se realizaron encuestas para valorar el interés de los alumnos en los talleres y la utilidad de las réplicas y se han analizado los resultados teniendo en cuenta el sexo y la edad de los alumnos, su nivel educativo, su grado de ceguera, sus conocimientos previos sobre la materia y su experiencia en museos. Nuestros resultados demuestran que el uso de réplicas es un excelente apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con ciegos. Por ello, discutimos la necesidad de introducir estos recursos en instituciones museísticas.

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Sánchez De La Parra-Pérez, S., & Díaz-Navarro, S. (2024). ARQUEOLOGÍA Y TIFLODIDÁCTICA. IMPRESIÓN 3D PARA HACER ACCESIBLE EL PATRIMONIO . Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 34, 183–205. https://doi.org/10.30827/cpag.v34i0.29132