Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 32 (2022), El Documento Arqueológico, Páginas 413-454
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v32i0.24408
Recibido: Apr 6, 2022 Aceptado: Dec 27, 2022 Publicado: Dec 27, 2022
Cómo citar

Resumen

Altimo, ubicado en el borde del Valle del Po y en el margen norte de la laguna de Venecia, fue un importante asentamiento Véneto durante el siglo VIII a.C. La ciudad, ya un mercado desde el siglo II a.C., se convirtió en un puerto importante durante la época romana. Desde los siglos VI y VII, el área de Altino empezó a quedar abandonada.


Desde una revisión bibliográfica focalizada en la ciudad de Altino, es posible observar la falta de estudios sobre los aspectos arquitectónicos de los edificios. Debido al carácter residual de las evidencias estructurales correspondientes a los edificios, encontrada a menudo en el nivel de fundación o debajo de él, estas no se han estudiado desde una perspectiva arquitectónica. A pesar de la imposibilidad de la observación directa de los datos, las imágenes y las descripciones procedentes de las excavaciones lo hacen posible. ¿Cuán profundo era el conocimiento de los constructores sobre las características de su ambiente? ¿Cómo solventaron el problema de la zona pantanosa donde se encontraba Altino? El particular contexto geomorfológico donde la ciudad de Altino se fundó hizo que los constructores romanos tuvieran que tomar decisiones cruciales, tales como, por ejemplo, reasentar el centro urbano anterior a partir de la excavación canales para recuperar parte de la tierra. Esto implicó la construcción de carreteras, Annia y Claudia Augusta, cercadas por canales artificiales, aquellos que partían desde la ciudad hasta alcanzar otros centros de la región como Padova, Concordia, Oderzo y Aquileia. Las características del suelo impusieron el uso de la “under-foundation” (bajo los cimientos) que implicaba la preparación del suelo para adecuarlo a la construcción de un edificio sin riesgo de derrumbe. El material utilizado para establecer el suelo corresponde a soportes, tablones horizontales, recuperación hidráulica con ánfora, niveles de grava y arcilla. El estudio del material usado para la construcción, tanto en piedra como en otro tipo (madera, grava, etc.), así como de las técnicas constructivas que esconden el conocimiento y experiencia de los constructores, nos permiten entender la capacidad de los artesanos y la relación entre los recursos del propio territorio.


Altino supone un buen ejemplo de mezcla entre el conocimiento del ambiente por parte de la población local y la capacidad tecnológica de los romanos, que podían adaptar sus asentamientos y construir en cualquier contexto geomorfológico.


 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gottardo, K. (2022). ALTINO, PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LOS RÍOS Y LA LAGUNA: MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD CONSTRUIDA SOBRE EL AGUA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 32, 413–454. https://doi.org/10.30827/cpag.v32i0.24408