ASPECTOS DE SER NIÑA EN FRANCAVILLA MARITTIMA-LAGARIA (CALABRIA) EN EL SIGLO VIII A.C.: UNA RECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE LAS FIGURILLAS DE TERRACOTA Y SUS CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS
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Resumen
En este artículo se estudian distintas figurillas de terracota procedentes de cuatro enterramientos de niñas de una comunidad italo-choniana en Macchiabate, junto con figurillas de terracota procedentes de conjuntos rituales del Athenaion de Timpone della Motta, utilizando los conceptos de “agencia” arqueológica y teoría de la “personalidad”. Estos enfoques son diferentes de los utilizados habitualmente en la arqueología de la muerte y sobre los santuarios italianos que, al centrarse en lo que puede llamarse lectura simbólica, consideran los objetos funerarios y votivos como atributos de los individuos enterrados y, por tanto, como simples presentaciones de estatus. Sin embargo, la explicación actual de la teoría de la agencia y de la persona, al centrarse en la lectura activa, prefiere ver a los individuos y a los objetos como productores del orden social y no como meros reflejos del mismo. Las figurillas de terracota desenterradas en la necrópolis de Macchiabate, cerca de la localidad calabresa de Francavilla Marittima, y las figurillas excavadas en el santuario del Timpone della Motta, muy cerca a la anterior, ofrecen interesantes casos de objetos que funcionan como actores clave en procesos de cambio personal y social. Las figurillas del siglo VIII y del primer cuarto del VII a.C. se fabricaban y utilizaban para actuar como intermediarios entre el mundo natural y el sobrenatural en nombre de las niñas y sus padres en situaciones de transición. En los casos presentados, las figurillas y las niñas se relacionan, además, con situaciones “intermedias” de cambio social en las que operan los habitantes indígenas italo-chonianos y los nuevos colonos del Mediterráneo oriental (probablemente Eubea, Samos y las islas Cícladas) en la zona costera preurbana de la Calabria jónica.