Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pedro V. Castro Martínez Grupo ACAIA. Departamento de Prehistoria. Facultad de Letras. Universitat Autònoma de Barcelona. 08193. Bellaterra, Barcelona
  • Trinidad Escoriza Mateu Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte. Universidad de Almería
Vol. 19 (2009), Monográfico, Páginas 37-64
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v19i0.184
Recibido: Jan 5, 2013 Publicado: Jan 5, 2013
Cómo citar

Resumen

En este trabajo pretendemos hacer un breve recorrido por los lugares a los que las ideologías han desplazado a las mujeres y a los hombres, por las realidades sociales y por las relaciones entre colectivos. Abordaremos ideologías feroces y formalizadas como programas de investigación arqueológica, o débiles, relativistas y escapistas, promovidas en discursos y sugerencias. El recorrido atraviesa espacios ideales de esas ideologías, pero también las prácticas reales que incentivan. Contrapondremos esas ideologías que crean lugares ideales a la necesidad de conocer los lugares reales. El trabajo social, que otorga vida social a los objetos, y que produce la propia sociedad, es la clave para proponer una Arqueología Social, Materialista y Feminista, que cumpla ese objetivo. La visibilización de las mujeres en las sociedades del pasado es la exigencia derivada de esa propuesta. Éstas son las bases para el estudio de formaciones sociales concretas en el Sudeste ibérico y en las regiones costeras andinas, donde se desarrolla nuestra praxis arqueológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Castro Martínez, P. V., & Escoriza Mateu, T. (2013). LUGARES REALES Y LUGARES IDEALES. REALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE FICCIONES EN ARQUEOLOGÍA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 19, 37–64. https://doi.org/10.30827/cpag.v19i0.184