Contenido principal del artículo

Susana de Luis Mariño
Museo Arqueológico Nacional
España
Biografía
Esperanza Manso Martín
Alicia Rodero Riaza
Vol. 30 (2020), Monográfico, Páginas 283-303
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15369
Recibido: May 18, 2020 Publicado: Dec 31, 2020
Derechos de autor

Resumen

La “Vitrina Cero” del Museo Arqueológico Nacional se enmarca en el ámbito de las iniciativas expositivas que las instituciones museísticas desarrollan en la actualidad y que persiguen tanto fomentar la investigación de sus colecciones, como completar el discurso museográfico de su exposición permanente. La titulada “De 0 a 140 revoluciones por minuto: la introducción del torno en la Península Ibérica” sirve como ejemplo para presentar el origen, objetivos e historia de esta iniciativa concreta, así como para repasar la evolución museológica y museográfica que desemboca en la práctica actual. Además, a través de ella, se reflexiona sobre la importancia de la investigación en los museos y se detalla el proceso de creación de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BOLAÑOS ATIENZA, M. (2006a): Historia de los museos es España, Ed. Trea, España.

BOLAÑOS ATIENZA, M. (2006b): “El museo y la vanguardia pequeña historia de una rebelión en tres episodios”, Artes, la revista 12, pp. 3-14.

BOLAÑOS ATIENZA, M. (2010): “La belleza de la crisis”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales 5-6, pp. 18-27.

CABALLERO GARCÍA, L. (2004): “Museografía y Museología: últimas tendencias”, Acta Cientí­fica Venezolana 55, pp. 327-333.

CABRERA LAFUENTE, A. (2015): “El MNAD en sus 1ºs años (1912-1930)”, Además de: revista on line de artes decorativas y diseño 1, pp. 89-101.

DAVALLON, J. (1992): “Le musée est-il vraiment un média?”, Publics et musés, 2:99-123.

DESVALLÉES, A. y MAIRESSE, F. (2010): Con­ceptos claves de museología, Ed. Armand Colin, ICOM, Paris.

GARCÍA CASTRO, J.A. (2006): “Museos Militares: organización y funcionamiento”, Museo 11, pp. 39-45.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1998): El museo como espacio de comunicación, Ed. Trea, España.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2006): Plantea­mientos teóricos de la museología, Ed. Trea, España.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2015): “Evolu­ción de la teoría museológica en España”, Mu­seologia e Patrimônio, Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio, Unirio/MAST 8:2, pp. 143-167.

LEÓN, A. (1982): El Museo: Teoría, Praxis y Uto­pía, Editorial Cátedra, Madrid.

LORENTE LORENTE, J. P. (2006): “Nuevas ten­dencias en la teoría museológica: a vueltas con la Museología crítica”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales 2, pp. 24-33.

LORENTE LORENTE, J. P. (2015): “Estrategias mu­seográficas actuales relacionadas con la museo­logía crítica”, Complutum 26:2, pp. 111-120.

MARTÍN I OLIVERAS, A. (2013): “El concepto de museo y su ampliación epistemológica. Escue­las museológicas modernas y contemporáneas. Una visión historiográfica”, Hermus. Heritage & Museography 4:2, pp. 98-110.

NOGALES BASARRATE, T. (2004): “La investiga­ción en los museos una actividad irrenuncia­ble”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales 0, pp. 42-61.

NOGALES BASARRATE, T. (2007): “La investiga­ción en el Museo Nacional de Arte Romano. Elemento de proyección de Lusitania Roma­na”, Mathesis 16, pp. 241-252.

ORTEGA ALONSO, D. (2019): “Personalidad ar­tística en ilustración científica: Un estudio de caso”, Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural 15, pp. 55-72.

PADILLA FERNÁNDEZ, J.J. (2011): “El alfar de Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila): Una mirada etnoarqueológica y experimental”, Arqueología y Territorio 8, pp. 115-128.

PADILLA FERNÁNDEZ, J.J. (2018): Identidades, cultura y materialidad cerámica: Las Cogotas y la Edad del Hierro en el Occidente de Iberia, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

PADILLA FERNÁNDEZ, J.J., RUIZ ZAPATERO, G. y ÁLVAREZ SANCHÍS, J.R. (2018): “Algo más que un taller cerámico de la II Edad del Hierro: El alfar de Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila)”, Algo más que Galbos y Cacharros. Et­noarqueología y Experimentación cerámica (E. Alarcón, J.J. Padilla Fernández, L. Arboledas Martínez y L. Chapon, eds.), Menga Revista de Prehistoria de Andalucía, Sevilla, pp. 217-230.

QUESADA SANZ, F. y BARRIL VICENTE, M. (2006): El caballo en el mundo prerromano. Actas de la Reunión celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el 2 de marzo de 2005, Ed. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

RUBIO VISIERS, M. y FERNÁNDEZ TAPIA, D. (2014): “La accesibilidad universal en el Museo Arqueológico Nacional: un museo para todos”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional 32, pp. 570-591.

VV.AA. (2017): La investigación en los museos. Actas del seminario celebrado en el arkeologi museoa de Bilbao el 10 de diciembre de 2015, Los cuadernos del Arkeologi 8, Diputación Foral de Bizkaia, España.

VV.AA. (1997): Cien años de una dama, catálogo de la exposición: salas de exposiciones Pabellón de Exposiciones del Parque Municipal (Elche), Museo Arqueológico Nacional, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid.

VV.AA. (2002): Torques, belleza y poder, Catálogo de la exposición, Museo Arqueológico Na­cional, septiembre-diciembre, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Madrid.

VV.AA. (2014): Museo Arqueológico Nacional. Guía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de Museos Estatales, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

VV.AA. (2015): Explora, descubre, crea, Ed. Minis­terio de Economía y Competitividad, Madrid.

VV.AA. (2019): La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva, Actas del Congreso Internacio­nal de Museografía. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 21-23 noviembre 2016, Ed. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J. (2004): Curso de Mu­seología, Ed. Trea S.L, Gijón.