Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Auxilio Moreno Onorato Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
  • José María Juárez Martín
Vol. 10 (1985), Artículos, Páginas 413-447
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1253
Recibido: Sep 25, 2013
Cómo citar

Resumen

Presentamos en este trabajo una serie de materiales arqueológicos integrados en la colección de D. Rafael Machuca, procedente de los términos municipales de Estepa y Lora de Estepa en la provincia de Sevilla. El conjunto que damos a conocer está circunscrito a la cerámica romana de dicha colección, cuyo interés arqueológico para valorar la ocupación romana de la zona nos ha movido a su documentación y publicación si bien somos conscientes de las limitaciones de tipo arqueológico que ofrece la recogida de estos ítems por parte de aficionados locales.

La comarca de Estepa se encuentra situada en el ángulo Suroriental de la provincia de Sevilla. Participa de un doble paisaje morfoestructural: la campiña al norte y las primeras estribaciones de las Sierras Subbéticas al sur. La campiña pertenece a la llamada Depresión Bética, fosa tectónica rellenada con sedimentos Terciarios y Cuaternarios, predominando un paisaje de formas onduladas con la presencia de "cerros testigos" en algunas áreas marginales como la que nos ocupa. En la Sierra Subbética dominan los macizos calizos Mesozoicos, separados por pasillos transversales excavados en las margas triásicas, que comunican la campiña con las Altiplanicies interiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Moreno Onorato, A., & Juárez Martín, J. M. HALLAZGOS ROMANOS EN LA COMARCA DE ESTEPA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 10, 413–447. https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1253