Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Manuel Sotomayor Muro Facultad de Teología de Granada
Vol. 10 (1985), Artículos, Páginas 335-366
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1249
Recibido: Sep 25, 2013
Cómo citar

Resumen

Si hoy podemos tener alguna noticia de este importante yacimiento romano, lo debemos en primer lugar a la desinteresada intervención de una serie de personas, a las que es un grato deber de justicia rendir antes que nada el testimonio de nuestro reconocimiento. Me refiero a D. Emilio Moreno Páez y D. Mario Ramos, vecinos de Cazorla y colaboradores del Instituto de Estudios Giennenses, que fueron quienes se apresuraron a dar noticia de los primeros hallazgos casuales. A ellos hay que añadir los nombres de D. Ramón Espantaleón Malina y D. Rafael del Nido. A su pronta intervención hay que atribuir la salvación del monumento y su primer conocimiento oficial. D. Rafael del Nido supo apreciar desde el primer momento la importancia del yacimiento y a su estudio se dedicó con entusiasmo y constancia. El propietario del terreno, D. Bernardo Rodríguez Aguilera, dio toda clase de facilidades para emprender los trabajos de excavación y soportó las molestias y perjuicios que fueron produciéndole éstos, al prolongarse más de lo esperado en un primer momento, dada la extensión insospechada de las ruinas conservadas en su cortijo, hasta el momento en que el Estado lo adquirió para conservar definitivamente el monumento.

El 12 de julio de 1 965 daban comienzo las excavaciones arqueológicas de la villaromana situada en el cortijo "Plaza de Armas", en un cerro de 640 m. sobre el nivel del mar y 40 m. sobre el arroyo de Bruñel, en el término municipal de Quesada, provincia de Jaén.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sotomayor Muro, M. LA VILLA ROMANA DE BRUÑEL, EN QUESADA (JAÉN). Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 10, 335–366. https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1249