Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eduardo Fresneda Padilla Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • María Oliva Rodríguez Ariza Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén
  • María Encarnación Jabaloy Sánchez
Vol. 10 (1985), Artículos, Páginas 243-264
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1247
Recibido: Sep 25, 2013
Cómo citar

Resumen

El yacimiento arqueológico de la Cuesta de los Chinos supone un nuevo punto de referencia para el estudio de la Prehistoria Reciente en el ámbito de la Vega de Granada. Su importancia radica en que en él se constata el proceso de aculturización de las poblaciones del Bronce Final que culminaría en la formación de la cultura ibérica. Tanto el panorama de este proceso, que se documentó en la Vega de Granada con la excavación del Cerro de los Infantes (Pinos Puente) y más tarde en el Cerro de la Mora (Moraleda de Zafayona), como el conocimiento de la cultura argárica, con la excavación del Cerro de la Encina (Monachil), junto con los dos yacimientos citados, se han visto ampliados con la excavación de la Cuesta de los Chinos.

El yacimiento se localiza en el término municipal de Las Gabias, en un paraje entre la Cuesta de los Chinos y Las Viñas, a unos 500 m. al NO del casco urbano de Gabia La Grande. Está asentado sobre suaves promontorios en el borde meridional de la Vega deGranada), a 37° 08' 30" de latitud norte, 3° 40' 20" de longitud oeste y 675 m. de altitud sobre el nivel del mar, en la zona de contacto entre los cultivos de regadío de la Vega y los cultivos de cereales, olivar y almendros de secano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fresneda Padilla, E., Rodríguez Ariza, M. O., & Jabaloy Sánchez, M. E. EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CUESTA DE LOS CHINOS (GABIA, GRANADA). Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 10, 243–264. https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1247