Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Isidro Toro Moyano Museo Arqueológico de Granada
  • Manuel Ramos Linaza Museo Arqueológico de Almería
Vol. 10 (1985), Artículos, Páginas 9-30
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1226
Recibido: Sep 22, 2013
Cómo citar

Resumen

Este yacimiento se localiza en el término municipal de Albolote, a orillas del Pantano de Cubillas, junto a la urbanización "Parque del Cubillas", en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sus coordenadas geográficas son 37° 1' 18" latitud Norte y 3° 39' 45" longitud oeste (Greenwich), quedando incluido en la hoja 1009 (Granada) del Mapa a escala 1:50.000 editado por el Servicio Geográfico del Ejército.

Este yacimiento fue descubierto en octubre de 1980, en el transcurso de una serie de prospecciones en la zona realizadas con el objeto de localizar el lugar de aparición de una serie de piezas líticas entregadas en el Museo Arqueológico de Granada por don Emilio Gutiérrez Ortiz. Dichos materiales, así como otros recogidos en las prospecciones, fueron estudiados y publicados por nosotros, clasificándolos como pertenecientes a la última fase del Solutrense Ibérico o Solutreogravetiense. En un primer momento, fruto de la información incorrecta que nos fue dada por el citado don Emilio Gutiérrez, nosotros localizamos el lugar de aparición de esa interesante industria lítica en la denominada Cueva del Gamberro, aunque posteriormente comprobamos el error localizando correctamente el yacimiento a unos doscientos metros de dicha cueva, al aire libre y cubierto parcialmente por la carretera y las aguas del embalse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Toro Moyano, I., & Ramos Linaza, M. EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL YACIMIENTO SOLUTREOGRAVETIENSE AL AIRE LIBRE DEL PANTANO DE CUBILLAS. PRIMEROS RESULTADOS. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 10, 9–30. https://doi.org/10.30827/cpag.v10i0.1226