Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Ramos Millán Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
  • J. C. Riesco García
Vol. 8 (1983), Artículos, Páginas 375-416
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v8i0.1220
Recibido: Sep 22, 2013
Cómo citar

Resumen

El asentamiento romano de Las Canteras fue descubierto a mediados de los años setenta por los autores del presente trabajo como fruto de una amplia programación de prospección arqueológica en el término municipal de Chipiona (Cádiz). Desde entonces, el sitio fue reconocido de época romana y apareció citado en algunos trabajos.

La ubicación corresponde a las coordenadas geográficas de 36° 44' 27" latitud norte y 6° 26' 1 7" longitud oeste. Situado al borde del mar, en un pequeño entrante de terreno en el arco costero denominado Playa de las Canteras, el registro arqueológico aparecía cortado en el escaso talud litoral (aproximadamente 3,5 m. de altura en altamar) ya desde un momento anterior al descubrimiento del sitio. El área ocupada por el espacio arqueológico se encuentra totalmente allanada y dentro del mismo casco urbano de la población, en espera de planificación urbanística.

El presente trabajo no intenta una reconstrucción global del asentamiento ya que la naturaleza de la muestra documental a disposición dista de ser adecuada para estos objetivos. La situación del yacimiento arqueológico, al borde mismo de un mar transgresivo y en el casco urbano, ha afectado en gran medida al registro arqueológico y por tanto, las posibilidades de inferencias arqueológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ramos Millán, A., & Riesco García, J. C. LA VILLA ROMANA DE LAS CANTERAS (CHIPIONA, CÁDIZ). PROCESOS FORMATIVOS Y TRANSFORMATIVOS DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO E INFERENCIAS PRELIMINARES DEL ASENTAMIENTO. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 8, 375–416. https://doi.org/10.30827/cpag.v8i0.1220