Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Juan Antonio Pachón Romero
  • Javier Carrasco Rus Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
  • Jesús Gámiz Jiménez
Vol. 8 (1983), Artículos, Páginas 325-341
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v8i0.1218
Recibido: Sep 22, 2013
Cómo citar

Resumen

La región ocupada por el actual término municipal de Loja ha presentado una constante habitación humana desde los tiempos prehistóricos, de tal manera que los fenómenos que venimos denominando protohistóricos funcionaron, sin grandes diferencias, a lo largo de todo el sector oriental de la cuenca del Genil y en el conjunto de sus comarcas adyacentes. La misma configuración estratégica de la zona permitía una estrecha intercomunicabilidad con el horizonte costero mediterráneo, allí donde los fenicios habían venido estableciendo una serie de factorías coloniales desde, al menos, la primera mitad del siglo VIII a.C.

Los particulares caracteres de tal ubicación produjeron un dinamismo que hubo de apoyarse, necesariamente, en la existencia de las tradicionales vías de comunicación, practicadas durante la época prehistórica. La vertiente mediterránea se unía a la comarca de Alhama y a las propias vegas del Genil gracias al "Boquete de Zafarraya'', pero a un tiempo coexistieron otros caminos de idéntica funcionalidad, como el "Puerto de Frigiliana", explicándose así la disposición de determinados yacimientos insertos en esas rutas para marcar el trazado de las mismas y su tiempo de uso, que desde luego llega a alcanzar fechas históricas. Asentamientos como la "Mesa" y las "Colonias" junto a Fornes, o los "Baños" de Alhama, constituyen la afirmación de lo que decimos y, además, en el punto geográfico de Loja iban a confluir dos caminos de gran importancia para las comunicaciones protohistóricas: el descrito, con una dirección sur-norte, y otro, perpendicular a aquél, que por medio del Genil ponía en contacto las áreas orientales y occidentales del sur peninsular. Loja, configurada bajo la personalidad de encrucijada de caminos, como paso obligado, ve surgir en sus proximidades un creciente número de yacimientos que se unen a los ya citados de la margen sur del Genil: nos referimos al "Cerro del Castellón", en la vega de Huétor y sobre el arroyo Vilano, el más cercano del "Manzanil" y el "Cerrodel Moro" en los Ventorros de San José.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pachón Romero, J. A., Carrasco Rus, J., & Gámiz Jiménez, J. SOBRE CUESTIONES DE PROTOHISTORIA: ALGUNOS HALLAZGOS DE LOJA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 8, 325–341. https://doi.org/10.30827/cpag.v8i0.1218