Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Ruiz Bustos Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. CSIC/Universidad de Granada
  • Isidro Toro Moyano Museo Arqueológico de Granada
  • E. Martín Suárez
  • Marciano Almohalla Gallego Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
Vol. 7 (1982), Artículos, Páginas 9-35
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v7i0.1196
Recibido: Sep 19, 2013
Cómo citar

Resumen

Con este trabajo deseamos resumir y expresar en forma de síntesis los resultados obtenidos en el conocimiento de las faunas de pequeños mamíferos (roedores) desde el comienzo del Pleistoceno Medio hasta la actualidad en las Cordilleras Béticas; espacio de tiempo que abarca el último millón de años.

Históricamente, las investigaciones sobre los vertebrados fósiles de la región se pueden agrupar en varias etapas. Una anterior a 1950, en que lo realizado no alcanza la veintena de breves y esporádicas citas, que hablan sobre la aparición de manera casi fortuita de los restos óseos. Entre 1950 y 1972 encontramos las investigaciones y trabajos realizados por el profesor E. Aguirre, los cuales son al mismo tiempo punto de partida y un test sobre lo privilegiado de la región como ámbito para estos estudios. En 1972 surgen los primeros equipos de especialistas en Cuaternario de la Universidad de Granada y se inicia una labor sistemática de estudio que hoy continúa. Al realizar esta publicación tratamos de sistematizar y completar lo conocido en los últimos años, para crear por vez primera una síntesis global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ruiz Bustos, A., Toro Moyano, I., Martín Suárez, E., & Almohalla Gallego, M. PROCESOS EVOLUTIVOS DURANTE EL CUATERNARIO MEDIO Y SUPERIOR EN LAS POBLACIONES DE PEQUEÑOS MAMÍFEROS DEL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. CONDICIONES CLIMÁTICAS QUE IMPLICAN E IMPORTANCIA BIOESTRATIGRÁFICA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 7, 9–35. https://doi.org/10.30827/cpag.v7i0.1196