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Autores/as

  • Arturo Carlos Ruiz Rodríguez Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén
  • Francisco Nocete Calvo Departamento Historia I. Universidad de Huelva
Vol. 6 (1981), Artículos, Páginas 355-383
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v6i0.1191
Recibido: Sep 19, 2013
Cómo citar

Resumen

Toda ordenación de material supone un riesgo a la hora de establecer su sistematización, ya que el hecho de tener que contar con el factor "elección de rasgos más característicos", llega a convertir en muchas ocasiones el inicio del trabajo en su paso más subjetivo y, a la larga, oculta la lectura documental de la muestra. El objeto de este modelo parte del proyecto previo de reducir al máximo este riesgo y asegurar el carácter objetivo del análisis de la muestra, para ello, la ordenación del material se ha planteado en base a conceptos que eviten la jerarquización en los rasgos seleccionados y disminuyan al máximo el número de éstos. Posteriormente, hemos intentado que sean sistemas más racionales quienes marquen las diferenciaciones sobre la muestra una vez seleccionado el tipo, es decir, hemos sistematizado el proyecto al objeto de hacer que la organización en tipos partiera del principio más amplio posible, sobre la base de que los rasgos a seleccionar deberían ser, en todo caso, aquéllos que permitieran agrupar variables cualitativamente semejantes para que sobre ellas, después de un método cuantitativo, diferenciara subgrupos o subtipos y matizara normas y tendencias técnicas en la fabricación.

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Cómo citar

Ruiz Rodríguez, A. C., & Nocete Calvo, F. UN MODELO SINCRÓNICO PARA EL ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE CERÁMICA IBÉRICA ESTAMPILLADA DEL ALTO GUADALQUIVIR. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 6, 355–383. https://doi.org/10.30827/cpag.v6i0.1191