Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Lázaro Gabriel Lagóstena Barrios Área de Historia Antigua, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz, Avda. Dr. Gómez Ulla s/n, 11003 Cádiz.
Vol. 21 (2011), Monográfico, Páginas 73-90
DOI: https://doi.org/10.30827/cpag.v21i0.108
Recibido: Dec 23, 2012 Publicado: Dec 23, 2012
Cómo citar

Resumen

El estudio del abastecimiento de agua a las ciudades en el marco del imperio romano vienesiendo abordado desde perspectivas cada vez más variadas. En este artículo se plantean algunas cuestiones poco representadas en nuestra historiografía, como aquéllas relativas al proceso de racionalización en la cultura latina de la percepción del agua y el conocimiento hidrológico, o la casuística que afecta a los diversos sistemas de captación del agua para el abastecimiento urbano, ejemplificada en el caso de la capital imperial y proyectada al espacio provincial; también se llama la atención sobre el estado del medio físico bético enla Antigüedad y su conocimiento por parte de quienes diseñaron las obras hidráulicas, asícomo se propone una reflexión sobre los capita aquarum mejor conocidos en Baetica y las implicaciones jurídicas y políticas que su apropiación pudieran comportar para las comunidades afectadas. Todo ello esbozado pero con el afán de ampliar los enfoques desde los cuales estas cuestiones vienen siendo abordadas actualmente por la investigación hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Lagóstena Barrios, L. G. (2012). EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA EN LAS CIUDADES DE BAETICA. CONSIDERACIONES SOBRE LA CAPTACIÓN HÍDRICA. Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología De La Universidad De Granada, 21, 73–90. https://doi.org/10.30827/cpag.v21i0.108