Dudas morales sobre el bautismo de esclavos ante la justicia eclesiástica en la Sevilla Moderna.
DOI:
https://doi.org/10.30827/cnova.v0i51.30977Palabras clave:
Sevilla; Bautismo; Esclavos; Justicia Eclesiástica; Edad Moderna.Resumen
En el presente trabajo se desarrolla un análisis sobre una tipología judicial realmente extraña en la Justicia Eclesiástica hispalense, los pleitos morales sobre el correcto bautismo de esclavos. Por ser responsabilidad de los amos el buen adoctrinamiento católico a los esclavos, en el caso de no cumplir con ello podía surgir una mácula o cargo de conciencia en el amo. Se han localizado dos pleitos de este tipo para la ciudad de Sevilla que aunque presentan diferencias también se encuentran similitudes. Han sido analizados para poder estudiar esta cuestión en la Sevilla de la Edad Moderna.
Descargas
Citas
Benítez Sánchez-Blanco, Rafael. “El bautismo de los esclavos moros en la España moderna: Presiones, rituales, consecuencias”. En La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII, editado por Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. Madrid: Catarata, 2021, 21-30.
Candau Chacón, María Luisa. Los delitos y las penas en el mundo eclesiástico sevillano del XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1993.
AGAS, Just., 12.617, Auto sobre bautismo de una negra, f. 3r, 12-VIII-1695.
— “Transgresión, miseria y desenvoltura: la prostitución clandestina en la Sevilla moderna”. Revista Tiempos Modernos, nº 36 (2018): 454-475.
Entre procesos y pleitos: hombres y mujeres ante la justicia en la Edad Moderna (Arzobispado de Sevilla, siglos XVI y XVIII). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020.
Candau Chacón, María Luisa y Macías Domínguez, Alonso M. “Matrimonios y conflictos: abandono, divorcio y nulidad eclesiástica en la Andalucía moderna (Arzobispado de Sevilla, siglo XVIII)”. Revista complutense de Historia de América, nº 42 (2016): 119-146.
Corona Pérez, Eduardo. “Aproximación a la mortalidad infantil de los esclavos en Sevilla (1620-1650)”. Revista de Demografía Histórica, nº 2 (2020): 83-105.
— “El bautismo de esclavos adultos y el mercado de importación de esclavos en Sevilla durante los siglos XVI-XVII: Una relación a considerar”. En La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII, editado por Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. Madrid: Catarata, 2021, 171-209.
— Trata atlántica y esclavitud en Sevilla (ca. 1500-1650). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022.
— Familias esclavas en Sevilla, siglos XVI-XVII. Estudio de caso y perspectivas comparadas”. Hispania. Revista Española de Historia, nº 275 (2023): 1-20. Fernández Chaves, Manuel F. (2020). “Comunidad, individuo y estrategias de representación: Los mercaderes portugueses y la negociación de su iden- tidad política y económica en Sevilla (1556-1600)”. Magallánica. Revista de Historia Moderna, nº 7/13 (2020): 85-126.
— “Amas, esclavas y libertad en Sevilla, 1512-1600”. OHM: Obradoiro de Historia Moderna, nº 32 (2023): 1-25.
Fernández Chaves, Manuel F. y Pérez García, Rafael M. “Las redes de la trata negrera: mercaderes portugueses y tráfico de esclavos en Sevilla (c. 1560- 1580)”. En La esclavitud negroafricana en la historia de España. Siglos XVI y XVII, editado por Martín Casares, A. y García Barranco, M. Granada: Comares, 2010, 25-34.
Fernández Chaves, Manuel F. y Pérez García, Rafael M. “La élite mercantil judeoconversa andaluza y la articulación de la trata negrera hacia las Indias de Castilla, ca. 1518-1560”. Hispania, nº 253 (2016): 385-414.
— “La penetración económica portuguesa en la Sevilla del siglo XVI”. Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, nº 25 (2012): 199-222.
— “La esclavitud en la Península Ibérica durante la Edad Moderna y los histo- riadores”. En La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII, editado por Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. Madrid: Catarata, 2021.
Fernández Martín, Javier. “De puertas para adentro: La realidad doméstica de la esclavitud en los siglos XVI y XVII a través de la justicia penal”. En La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII, editado por Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. Madrid: Catarata, 2021, 66-78.
— (2022). Esclavos y libertos ante los tribunales de justicia en el sur de la Corona de Castilla. Siglos XVI y XVII. [Tesis Doctoral] Sevilla: Universidad de Sevilla.
Fernández Chaves, Manuel F. “Amas, esclavas y libertad en Sevilla, 1512-1600”. OHM: Obradoiro de Historia Moderna, nº 32 (2023): 1-25.
Franco Silva, Alfonso. La esclavitud en Sevilla y su tierra a fines de la Edad Media. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1979.
Gamero Rojas, Mercedes. “Una aportación al conocimiento del mercado de esclavos en Sevilla en el último tercio del siglo XVII”. En La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII, editado por Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. Madrid: Catarata, 2021, 210-231.
Macías Domínguez, Alonso Manuel y Ruiz Sastre, Marta. “Conflictos matri- moniales en los siglos XVII y XVIII: el caso del occidente andaluz. Una mirada de conjunto”. Chronica Nova, nº 45 (2019): 107-130.
Pérez García, Rafael M. “Matrimonio, vida familiar y trabajo de esclavas y libertas en la Sevilla de los siglos XVI y XVII”. OHM: Obradoiro de Historia Moderna, nº 32 (2023): 1-22.
Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. (coords.). La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII: demografía e historia social. Madrid: Catarata, 2021.
Periáñez Gómez, Rocío. “La esclavitud infantil en la España moderna”. En La infancia en España y Portugal. Siglos XVI-XIX, editado por Núñez Roldán, Francisco. Madrid: Sílex, 2010, 187-204.
Pineda Alfonso, José Antonio. Sanar o matar. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII). Sevilla: Diputación de Sevilla, 2021. Regalado González-Serna, Víctor Daniel. “«Barón perfecto, aunque viciado en sus instrumentos». Un caso de intersexualidad en la Sevilla del siglo XVIII”.
Tiempos Modernos, nº 45 (2022): 204-214.
— Vivir con decoro. Una biografía colectiva del alto clero hispalense en el siglo XVIII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2023.
— “Pleitos sobre entierros de párvulos en la Sevilla de los siglos XVII y XVIII”. Trocadero, nº 29 (2023): 29-49.
Ruiz Sastre, Marta. Mujeres y conflictos en los matrimonios de Andalucía occi- dental: el Arzobispado de Sevilla durante el siglo XVII. [Tesis Doctoral] Huelva: Universidad de Huelva, 2016.
Sosa Mayor, Igor. “El esclavo en la teología moral católica (c. 1550-1750)”. En Gómez Moreno, Ángel y Cortijo Ocaña, Antonio. Santa Barbara: Publicaciones eHumanista, 2016, 210-229.
— El noble atribulado. Nobleza y teología moral en la Castilla moderna (1550- 1650). Madrid: Marcial Pons, 2018.
Valverde Barneto, Paula. “La parroquia sevillana de San Pedro durante el siglo XVI: demografía y esclavitud”. En La esclavitud en el sur de la Península Ibérica. Siglos XV al XVII, editado por Pérez García, Rafael M. y Fernández Chaves, Manuel F. Madrid: Catarata, 2021, 154-170.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del Artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:
- Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito de los artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto de cualquier tipo en un plazo máximo de seis meses.
- Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible.
-
Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, el/la autor/a autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Chronica Nova y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.
ISSN-e: 2445-1908




