The smell of the soul. Aesthetic analysis of the film Perfume: the story of a murderer
DOI:
https://doi.org/10.30827/caug.v55i0.29834Keywords:
aesthetics, beauty, senses, smell, perfumeAbstract
The film Perfume: The Story of a Murderer (2006), based on the novel of the same name by the writer Patrick Süskind, has as one of its fundamental theses, the contemplation and aesthetic experience of the protagonist Jean-Baptiste Grenouille when inhaling smells through his nose. The olfactory sense was considered primitive in ancient philosophy, but the film demonstrates that the sense of smell surpasses the sensible world to reach knowledge and intelligible beauty. From the aesthetic theory, the cinematographic proposal is analyzed. Scenes and dialogues where an olfactory aesthetic experience occurs are explained from Platonic ideas and aesthetic categories of modern and contemporary authors. The purpose of the essay is to vindicate the sense of smell as an aesthetic sense.
Downloads
References
Burke, E. (1807). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid: Oficina de la Real Universidad de Alcalá.
Classen, C. (1993). Fundamentos de una antropología de los sentidos. Revista Internacional de Ciencias Sociales. UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/issj/rics153/classenspa.html [Consultada el 13-05-2020].
Corbin, A. (1987). El perfume o el miasma: el olfato y lo imaginario social: siglos XVIII y XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Eco, U. (2004). Historia de la Belleza. Barcelona: Editorial Lumen, S.A
Kant, I. (2013). Crítica del juicio. España: Editorial Austral.
Kant, I. (2003). Lo bello y lo sublime. En Biblioteca Virtual Universal. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89507.pdf [Consultada el 02-02-2020].
Kukso, F. (2021). Odorama. Historia cultural del olor. Barcelona: Editorial Taurus.
Larrea Killinger, C.(1997). La cultura de los olores. Una aproximación a la antropología de los sentidos. Quito: Ediciones ABYA-YALA
Nietzsche, F. (2012). El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Madrid: Alianza Editorial.
Platón (1871). El Banquete. En Patricio de Azcárate (editor y traductor), Obras Completas de Platón. Tomo V. Madrid: Biblioteca Filosófica.
Platón (1871). Fedro. En Patricio de Azcárate (editor y traductor), Obras Completas de Platón. Tomo II. Madrid: Biblioteca Filosófica.
Platón (1871). Hipias Mayor. En Patricio de Azcárate (editor y traductor), Obras Completas de Platón. Tomo II. Madrid: Biblioteca Filosófica.
Plazaola, J. (2007). Introducción a la Estética. Historia, Teoría y Textos. Bilbao: Universidad de Deusto.
Süskind, P. (1997). El perfume: la historia de un asesino. Barcelona: Seix Barral.
Synnott, A. (2003). Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología, 431-465.
Trías, E. (2021). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Debolsillo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que ser licenciado bajo una licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la cita de la fuente original, con un uso no comercial y siempre que no se hagan obras derivadas.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
ISSN-e: 2445-4567

