Jezabel como contramodelo de mujer: orígenes y recepción
DOI:
https://doi.org/10.30827/arenal.v32i1.31831Palabras clave:
Jezabel. Cine. Recepción. Sexualización. Biblia. Cultura feniciaResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la construcción de Jezabel como un contra-modelo del ideal femenino para la cultura judeocristianautilizando una metodología interdisciplinar basada en los estudios de recepción de la Biblia con perspectiva de género, así como el análisis de la cultura visualdesde una perspectiva de la historia cultural. Para ello, en primer lugar, se realizará un análisis exhaustivo de la fuente primaria, el Antiguo Testamento, con el finde comentar los pasajes en los que se explica la vida de la princesa fenicia. En segundo lugar, se ofrece un breve recorrido por la recepción de los pasajesbíblicos tanto en algunas fuentes escritas judeocristianas de distintas cronologías, así como de la cultura visual occidental. A continuación, se analizan en detalle dos películas: “Jezebel” dirigida por Willy Wilder en 1938 y “The sins of Jezebel” dirigida por Reginald le Borg en 1953. Ambas servirán para visibilizar como el personaje de Jezabel se ha convertido en arquetipo de mujer altamente sexualizada que utiliza su belleza para conquistar a los hombres. Finalmente, se recalca cómo la sexualización de Jezabel es fruto de una incorrecta interpretación del término prostituta y se reivindica el cambio de orientación en la recepción actual de la princesa, en la que es deseable mostrarla en su vertiente política y cultural en la corte de Samaria.
Descargas
Citas
ALBERTZ, Rainer y SCHMITT, Rüdiger: Family and Household Religion in Ancient Israel and the Levant. Winona Lake, Eisenbrauns, 2012.
ASCHKENASY, Nehama: Woman at the Window: Biblical Tales of Oppression and Escape. Detroit, Wayne State University Pres, 1998.
BAHRANI, Zainab: Women of Babylon: Gender and Representation in Mesopotamia. London, Routledge 2001.
BIBLIA: Biblija.net. La Biblia en Internet. Sociedad Bíblica de España. Última actualización 7/04/ 2020 https://www.biblija.net/biblija.cgi?l=es
BIRCHALL, Heather: Prerrafaelitas. Madrid, Taschen, 2010. BORNAY, Erika: Las hijas de Lilith. Madrid, Cátedra, 2020.
BORNAY, Erika: La femme fatale, Lilith y el demonio. Madrid, SD Edicions, 2020.
CAMPS, Claudia, V.: Wise, Strange, and Holy: The Strange Woman and the Making of the Hebrew Bible. Sheffield, Sheffield Academic Press, 2000.
CROWELL, Bradley, L.: “Good Girl, Bad Girl: Foreign Women of the Deuteronomistic History in Postcolonial Perspective”. Biblical Interpretation, 21-1 (2013) 1-18.
D’AMICO MONASCAL, Claudia: “Tie this bond of scarlet cord”. The color red and identity in the biblical stories of Rahab and Jezebel”. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 67 (2018) 9-25. doi: 10.30827/meahhebreo.V67i0.973.
DONG-YOUNG, Yoon: “The «Woman in the Window» motif in iconography and the question of the Hebrew Goddess”. Korea Presbyterian Journal of Theology 47-3 (2015) 11-33.
FERRER, Meritxell, LÓPEZ-BERTRAN, Mireia: “La belleza femenina en el mundo fenicio-púnico (ss. viii-II a.C.)”. En: BENAVENT, Júlia (ed.), El cuidado del cuerpo de las mujeres desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. Valencia, Tirant lo Blanch, 2021, pp. 31-52.
FLAVIO JOSEFO: Antigüedades Judías. Madrid, Akal, 1997 (traducción de José Vara Donado).
FRA-LOPÉZ, Patricia: “From Jezebel to the Southern Belle: (Mis)Representations of the Female in Classic Hollywood Film: Jezebel and Gone With the Wind”. En RUTHVEN, Andrea y MÁDLO, Gabriela (eds.): Illuminating the Dark Side: Evil, Women and the Feminine. Leiden, Brill (2020) pp. 159-166.
GAINES, Janet Howe: “How bad was Jezebel”. Bible Review, October (2000) 13-23.
GAINES, Janet Howe: Music in the Old Bones: Jezebel Through the Ages. Carbondale y Edwardsville, Southern Illinois University Press, 1999.
GRIGORYAN, Sirun: Política y Género en la dinastía de León I (457-518 d.C.). Tesis Doctoral inedita. Universidad de Alcalá.
JACKSON, Melissa: “Reading Jezebel from the «other» side: Feminist critique, postcolonialism, and comedy”. Review & Expositor, 112-2 (2015) 239-255.https://doi.org/10.1177/0034637315582469 JETER, Ida: “Jezebel and the Emergence of the Hollywood Tradition of a Decadent South”. Southern
Quarterly, 19-3 (1981), 31-46.
JIMÉNEZ VIALÁS, Helena: “Una historia de raptos, pactos y manipulación. Las mujeres fenicias y los extranjeros”. En CID LÓPEZ, Rosa María y REBOREDA MORILLO, Susana (eds.): Ma- ternidades excéntricas y familias al margen de la norma en el Mediterráneo antiguo. Colección Mujeres, Historia y Feminismos. Granada, Comares (2022) pp. 231-250.
KORPEL, Marjo C. A.: “Fit for a Queen: Jezebel’s Royal Seal”. Biblical Archaeology Review, 34-2 (2008) 32-37.
LOPEZ, Amber: “Reclaiming Jezebel”. The Wittenberg History Journal XL (2011) 38-47. MUMCUOGLU, Madeleine y GARFINKEL, Yosef: “Kings, queens and goddesses at the window”. Ägypten und Levante / Egypt and the Levant, 32 (2022) 165-181.
PARKER, Simon: “Jezebel’s Reception of Jehu”. Maarav 1 (1978) 67-78.
PIPPIN, Tina: Apocalyptic Bodies. The Biblical End of the World in Text and Image. London, Rout- ledge, 1999.
PLA ORQUIN, Rosana: “Per una storia delle donne fenicie. Jezabel nella corte di Samaria”. Folia Phoenicia. An International Journal, 3 (2019) 9-32.
QUICK, Catherine S.: “Jezebel’s last laugh: the rhetoric of wicked women”. Women and Language, 16 1 (1993) 44-48.
QUICK, Laura: Dress, Adornment, and the Body in the Hebrew Bible. Oxford, Oxford University Press, 2021.
RASIMUS, Tuomas: “Jezebel in Jewish and Christian Tradition”. En: TERVAHAUTA, Ulla, MI- ROSHNIKOV, Ivan, LEHTIPUU, Outi, DUNDERBERG, Ismo (eds.): Women and Knowledge in Early Christianity. Leiden/ Boston, Brill (2017), pp. 108-132.
STARK, Trudy, y VAN DEVENTER, Hans, J. M.: “The “Jezebel spirit”: A scholarly inquiry”. Verbum et Ecclesia 30-2 (2009) Art. #301, 9 pages. DOI:10.4102/ve.v30i2.301
STAVRAKOPOULOU, Francesa: “Gog’s Grave and the Use and Abuse of Corpses in Ezekiel 39:11- 20”. Journal of Biblical Literature, 129-1(2010) 67-84.
STAVRAKOPOULOU, Francesa: “Making Bodies: On Body Modification and Religious Materiality in the Hebrew Bible”. Hebrew Bible and Ancient Israel, 4, 2 (2013), 532-553.
SUTER, Claudia, E.: “Die Frau am Fenster in der orientalischen Elfenbein-Schnitzkunst des frühen I. Jahrtausends v. Chr”. Jahrbuch der Staatlichen Kunstsammlungen in Baden-Würtemberg 29 (1992) 7-28.
WALSH, Carey: “Why Remember Jezebel?”. En EDELMAN Diana V., y BEN ZVI, Ehud (eds.): Remembering Biblical Figures in the Late Persian and Early Hellenistic Periods: Social Memory and Imagination. Oxford, Oxford University Press, 2013, pp. 311-331.
WINTER, Irene: “Phoenician and North Syrian ivory carving in historical context: questions of style and distribution”. Iraq 39 (1976) 1-22.
WINTER, Irene: “The ‘Woman at the Window’: iconography and inferences of a motif in first-mi- llennium B.C. Levantine ivory carving”. En: ARUZ; Joan, SEYMOUR, Michael (eds.): Assyria to Iberia. Art and Culture in the Iron Age, New York, MET Publications (2016), pp.180-93.
XELLA, Paolo: “Religion”. En LÓPEZ-RUIZ, Carolina y DOAK, Brian, R. (eds.): The Oxford Handbook of the Phoenician and Punic Mediterranean. Oxford, Oxford University Press, 2019, pp. 273-292.
ZLOTONICK, Helena: “From Jezebel to Esther: Fashioning Images of Queenship in the Hebrew Bible”. Biblica, 82-4 (2001) 477-495.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mireia López-Bertran

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 BY-NC-ND que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).