Más allá de la sicalipsis: las denuncias de violencia de género, violencia sexual y pederastia en el cuplé

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/arenal.v32i1.27003

Palabras clave:

Violencia de género. Violencia sexual. Pederastia. Cuplé. Espectáculos de variedades

Resumen

Los diferentes tipos de violencia contra las mujeres han sido objeto de denuncias y reclamos feministas a lo largo de la historia. Durante las tres primerasdécadas del siglo xx, las cupletistas emplearon las tablas de los escenarios para visibilizar la violencia de género, la violencia sexual y la pederastia a través de lascanciones que, posteriormente, grababan y se transmitían oralmente. Gracias al análisis de las letras de los mismos, este artículo muestra hasta qué punto estaba normalizada la violencia de género y cómo el cuplé se configuró como un aliado para el movimiento feminista, que trajo consigo importantes cambios en materia de crímenes machistas durante la Segunda República en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANASTASIO, Pepa: “Erotismo feminista en España (1910-2015): del dildo de la Chelito al posporno de De La Puríssima”. Letras feministas, vol. 42, n.º 1 (2016), 37-54. DOI: https://doi.org/10.14321/letrfeme.42.1.0037

BARREIRO, Javier: “Contextos del cuplé inicial: canción, sicalipsis y modernidad”. Dossiers femi- nistes, n.º 10 (2007), 85-100.

BARREIRO, Javier: “Las artistas de varietés y su mundo”, Javier Barreiro, 10 de noviembre de 2020. https://javierbarreiro.wordpress.com/category/cuple. Consultado el 13/04/2022.

CASES SOLA, Adriana: “La violencia de género en un contexto de cambio social y político: La Se- gunda República”, No es país para Jóvenes, Instituto de Historia Social Valentín Foronda, 2012.

GALTUNG, Johan: Violencia cultural. Gernika, Red Gernika, 2003.

DURÁN, Gloria G.: Sicalípticas: el gran libro del cuplé y la sicalipsis. Madrid, Editorial La Fel- guera, 2021.

NAVARRO, Laura: “Ángeles caídos: cupletismo y prostitución en Barcelona (1880-1936)”, Salvador García Castañeda, dir. Tesis Doctoral [En línea]. The Ohio State University, Graduate Program in Spanish and Portuguese, Ohio, 2015. https://bit.ly/3pavnsI Consultado el 01/06/2022.

RETANA, Álvaro: Historia del arte Frívolo. Madrid, Tesoro, 1964.

RETANA, Álvaro: Tonadillas y tonadilleras españolas: Antología de los más célebres cuplés. Ma- drid, S.L., 1921.

ROSAL NADALES, Francisco José: “La lucha contra la amoralidad en la sociedad española: La Lectura Dominical frente a los espectáculos de variedades (1900-1920)”. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, n.º 21 (2017), 67-84. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.21.2017.67-84

SALAÜN, Serge: “Las mujeres en los escenarios españoles (1890-1936): estrellas, heroínas y víctimas sin saberlo”. Dossiers feministes, n.º 10 (2007), 63-83.

SÁNCHEZ-OCAÑA, Vicente: “Las artistas de varietés a la sombra de las barbas de Marx…”. Es- tampa, Madrid, 14-05-1932, S.N., pp. 2-5.

URQUÍA, José de: Tonadillas y Tonadilleras españolas. Madrid, La novela teatral, 1920. ZUÑIGA, Ángel: Una historia del cuplé. Barcelona, Editorial Barna S.L., 1954.

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Cachinero-Rodríguez, Lidia. 2025. «Más Allá De La Sicalipsis: Las Denuncias De Violencia De género, Violencia Sexual Y Pederastia En El Cuplé». Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres 32 (1):237-48. https://doi.org/10.30827/arenal.v32i1.27003.