Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato

Parental involvement and educational achievement: A consideration of this relationship in baccalaureate students

Envolvimento dos pais e nível de educação: uma abordagem à sua relação com estudantes do ensino secundário

父母参与及学业成就:探索两者在高中生身上的关系

Diana Carolina Treviño-Villarreal 1
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México
Mario Alberto González Medina 2
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México

Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 28, núm. 1, 2022

Universidad de Granada

Recepción: 23 Enero 2022

Aprobación: 21 Mayo 2022

Publicación: 30 Junio 2022

Resumen: El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación existente entre el Involucramiento parental (Comunicación, Motivación y Fomento lector) y el Logro educativo en estudiantes de bachillerato. Fue un estudio cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional que estuvo conformado por 13,478 madres, padres y/o tutores y estudiantes que cursaban el nivel educativo en mención en México en el año 2018. Fue aplicado un cuestionario para madres, padres y/o tutores, en el cual, brindaban información acerca de sus hijas e hijos. De este cuestionario fueron seleccionadas preguntas para medir los factores de Comunicación, Motivación y Fomento lector, determinando validez y consistencia interna de cada factor a través de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio y los coeficientes alfa ( α ) de Cronbach y omega ( ω ) de Mcdonal, respectivamente. El logro educativo se midió a través de los resultados del estudiantado en lectura, matemáticas y ciencias en PISA 2018. Para comprobar empíricamente el modelo teórico propuesto, se aplicó el modelaje con ecuaciones estructurales. Una vez qye se aplicó dicho modelaje se obtuvo el modelo empírico. Con base en lo anterior, se encontró una relación directa entre la Comunicación y el Fomento lector con el Logro educativo. Por consiguiente, se da por sentada la relación entre los factores analizados y el Logro educativo en estudiantes de bachillerato, de ahí la importancia de reconocer a la familia como un ente valioso que tiene impacto en el ámbito escolar.

Palabras clave: Comunicación, Familia, Lectura, Motivación, Rendimiento escolar.

Abstract: The aim of the present study was to determine the relationship between parental involvement (communication, motivation and reading promotion) and educational achievement in baccalaureate students. A quantitative, cross-sectional, non-experimental and correlational study was conducted with 13,478 parents or legal guardians and students undertaking the educational stage under study in Mexico in 2018. A questionnaire was administered to parents or legal guardians, in which they provided information about their children. The questionnaire included items to measure factors pertaining to communication, motivation and reading promotion. The validity and internal consistency of each factor was established using exploratory and confirmatory factor analyses, according to the resulting Cronbach’s alpha ( α ) and McDonald’s omega ( ω ) coefficients, respectively. Educational achievement was determined according to student reading, mathematics and science outcomes in PISA 2018. In order to empirically verify the proposed theoretical model, a structural equation modelling approach was taken and, from this, the empirical model was obtained. Based on the above, educational achievement was found to be directly related with communication and reading promotion. Likewise, an indirect relationship was obtained between motivation and educational achievement. The relationship between the factors examined in the present study and educational achievement is not sufficiently considered in in baccalaureate students. It is, therefore, important to recognise family as a valuable entity with a meaningful impact in the school environment.

Keywords: Communication, Family, Reading, Motivation, School performance.

Resumo: O objetivo deste estudo foi determinar a relação entre o Envolvimento dos Pais (Comunicação, Motivação e Incentivo à Leitura) e a Realização Educativa nos alunos do ensino secundário. Foi um estudo quantitativo, transversal, não experimental e correlacional que foi composto por 13 478 mães, pais e/ou tutores e estudantes que frequentavam o nível educativo em questão no México, em 2018. Foi aplicado um questionário a mães, pais e/ou tutores, no qual estes forneciam informações sobre os seus filhos. A partir deste questionário, foram selecionadas perguntas para medir os fatores de Comunicação, Motivação e Incentivo à Leitura, determinando a validade e consistência interna de cada fator através da análise exploratória e confirmatória dos coeficientes alfa ( α ) de Cronbach e Omega ( ω ) de McDonald, respetivamente. A realização educativa foi medida através dos resultados dos estudantes em leitura, matemática e ciências no PISA 2018. Para testar empiricamente o modelo teórico proposto, foi aplicada a modelação com equações estruturais. Uma vez aplicada esta modelização, obteve-se o modelo empírico. Com base no acima exposto, foi encontrada uma relação direta entre Comunicação e Incentivo à Leitura e Realização Educativa, e foi encontrada uma relação indireta entre Motivação e a própria Realização Educativa. Por conseguinte, a relação entre os fatores analisados e os resultados escolares dos alunos do ensino secundário é tida como certa, daí a importância de reconhecer a família como uma entidade valiosa que tem um impacto no ambiente escolar.

Palavras-chave: Comunicação, Família, Leitura, Motivação, Desempenho escolar.

摘要: 该研究旨在确定父母参与(沟通、激励和阅读推广)与学业成就在高中生身上的关系。这是非实验性、非相关性的研究,采用定量、横向研究方法对2018年墨西哥高中阶段的学生及其父母或监护人,共计13478人进行分析。我们对父母或监护人进行了问卷调查,就其孩子的信息进行询问。我们对该问卷中的问题进行了精心地挑选,以便更好地测量沟通、激励和阅读推广这三大因素。通过探索性因素分析、确认性因素分析、克隆巴赫系数、麦当劳的欧米伽系数确定因素的效度和内部一致性。使用2018年国际学生能力评估计划中的阅读、数学和科学衡量学生的学业成就。为了实证检验提出的理论模型,研究使用了结构方程,从而得到了经验模型。在此基础上,研究发现沟通和阅读推广与学业成就间有直接的联系,而激励与学业成就间的联系为非直接联系。研究证实了分析因素与学业成就在高中生身上的关联,也表明了家庭这个重要的存在,在学校领域也发挥着非常深刻的影响。

關鍵詞: 沟通, 家庭, 阅读, 激励, 学业成就.

Ciertamente, la educación es un derecho elemental de niñas, niños y adolescentes, la cual, les provee de los conocimientos que son indispensables para su desarrollo, les proporciona herramientas para ejercer y conocer otros derechos y les brinda, también, mayores oportunidades de alcanzar su máximo potencial, tanto personal como académico (UNICEF, s.f.). Ahora bien, para garantizar este derecho, es necesario que el estado mexicano asegure a este grupo de población (que cuente con la edad de prepararse en educación primaria, secundaria y en bachillerato) diversos condicionantes, entre ellos, el acceso y la permanencia, además de los logros de aprendizaje, esto es, que sean relevantes y útiles para la vida (INEE, 2019a).

No obstante, y en lo que corresponde a este último condicionante, es una realidad que el Sistema Educativo Mexicano se ha mantenido en deuda con el alumnado, ya que, gran parte de ellos, no han logrado alcanzar los aprendizajes que son fundamentales para su progreso académico (INEE, 2018); una situación que se torna seria, ya que son estos mismos aprendizajes los que sientan las bases de los futuros conocimientos para el próximo nivel educativo (SEP, 2016).

En este orden de ideas, es bien sabido que los efectos de un bajo logro educativo son perjudiciales y que se van acumulando durante toda la vida de las personas (viéndose reflejado en una mala remuneración laboral, baja productividad, empleos no formales, conductas de riesgo, entre otras), aunado a esto y por infortunio, se sabe que las acciones aplicadas no han sido las suficientes para mejorar el panorama actual a nivel nación, es por ello que una propuesta en el país mexicano para avanzar, ha sido el asegurar la suma de esfuerzos de los involucrados (DOF, 2020).

Sin duda, dentro de esta suma de esfuerzos se encuentra el personal investigador, quien juega un importante papel en este sentido, ya que es el que ha venido trabajando la línea del logro educativo y de su asociación con diferentes factores, los cuales, vienen a formar una red fuertemente entrelazada difícil de delimitar (González-Pienda, 2003; INEE, 2005), y que, por tanto, recae en un tema complejo, con diferentes dimensiones (González-Medina & Treviño-Villarreal, 2018; Reyes-Carreto et al., 2014; Treviño-Villarreal & González-Medina, 2020) y que requiere de una atención inminente.

De forma específica, el propio personal investigador ha dado a conocer que las madres y padres de familia, quienes también forman parte de los involucrados, contribuyen a que sus hijas e hijos alcancen el tan anhelado logro y desempeño académico (Chaparro Caso-López et al., 2016; Rodríguez-Pichardo & González-Medina, 2018), asimismo, se ha mencionado que vienen a ser los pilares más significativos del sistema educativo y que, por ello, son los que deberían mantener una comunicación adecuada con las mismas hijas e hijos, además de asumir compromisos sobre su educación (Juárez, 2019).

Derivado de esto es que se ha señalado que los trabajos dirigidos a la mejora del logro educativo en los diferentes niveles escolares, incluyendo el bachillerato, debieran considerar y atender factores como el entorno familiar del estudiantado (Benítez, 2015), por lo tanto, si el involucramiento parental es estimado como una palanca para lo promoción de dicho logro, esto se convierte en un tema de atención prioritario (Gaviria, 2014).

Al respecto, la literatura con orientación a la relación entre la familia y la escuela en educación básica es mucha, sin embargo, es poca en la que se aborda esta misma temática en educación media superior (Infante-Blanco & Padilla-González, 2020), de ahí la importancia del presente manuscrito.

Aunado a lo anterior, es una necesidad el llevar a cabo trabajos que apuntalen a la mencionada línea de investigación en el país mexicano, esto, tomando como base lo establecido en la Ley General de Educación (2019), ya que, en su Artículo 3 se afirma que el Estado promoverá una activa participación de las madres y padres de familia, el alumnado y de otros agentes involucrados, asimismo, en su Artículo 78 se habla de que mamás y papás deberán ser corresponsables durante el proceso escolar de sus hijas e hijos, apoyando su aprendizaje, revisando sus avances, rendimiento y procurando en todo momento su desarrollo y bienestar.

La familia y su papel en la educación

Dicho brevemente, en la escuela se infunde el gusto y la curiosidad por aprender, no obstante, esta tarea debe ser extendida hacia el hogar (INEE, 2019b), ya que es en este espacio en donde la familia, como una categoría universal, el seno básico de la sociedad y el primer contexto de convivencia, marca y orienta los futuros modelos de aprendizaje (Gobierno de Chile, 2006; Martínez-Vasallo, 2015; Rodríguez-Triana, 2018; Sánchez-Villal et al., 2020); es por ello que estos dos contextos, a pesar de ser distintos, son vitales y complementarios (Ruiz-Quiroga, 2010), por lo tanto, es necesaria su sinergia (Guzón-Nestar & González-Alonso, 2019; Hernández et al., 2017; Pire-Rojas & Rojas-Valladares, 2020).

Ahora bien, como ya ha sido descrito, el involucramiento parental, el cual, es entendido como la participación activa de las madres y padres de familia en todo lo relacionado con el aprendizaje de las hijas e hijos (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, s.f.), durante su vida (Patrikakou, 2008), al interior del hogar, y en lo que respecta a su proceso académico, trae consigo un efecto favorable en el rendimiento y logro educativo del alumnado, incluyendo a los adolescentes (Arciniegas-Daza et al., 2018; Herrera-Martínez & Espinoza-Freire, 2020; López-Espinoza, 2015; Madjar et al., 2015; Morales-Castillo & Aguirre-Dávila, 2018; Park & Holloway, 2017; Unda-Costa, 2019); por tanto, es una realidad que dicho logro no se alcanzará únicamente con el trabajo desempeñado en la escuela, ya que sobre este, el contexto familiar tiene gran influencia (Ruiz de Miguel, 2001), información que será descrita a continuación baja la pauta de distintos factores.

Comunicación y logro educativo

La comunicación hace referencia a la correspondencia o trato que se da entre dos o más personas (Real Academia Española, 2021a). Ahora bien, para que pueda lograrse la comunicación entre dichas personas, se debe manifestar un intercambio recíproco (Comité Editorial Salus, 2016); esto, generará beneficios (Raimundi et al., 2017), es por ello que, al interior de la familia, se debiera favorecer la comunicación efectiva, una acción que permitirá que todos sean escuchados y que se forje un ambiente de comprensión y de confianza idóneos (Sánchez-Escobedo & Valdés-Cuervo, 2011; Sistema Nacional DIF, 2021).

Dentro de los mencionados beneficios al interior de la familia, la comunicación, en la cual, está implícito el apoyo que madres y padres brindan a sus hijas e hijos, incluyendo a los adolescentes, y el estímulo que ofrecen, favorece su desarrollo y permite un mayor rendimiento y logro académico (Acuña-Echeverría et al., 2018; de León-Sánchez & Silió Sáiz, 2010; Romagnoli & Cortese, 2015; Ruiz-García et al., 2012; Villalobos-Martínez et al., 2017).

Al respecto, autores como Ayra-Arias & Ortiz-Huaynate (2017), Cabello-Nuñez & Sucso-Avendaño (2010), Guzmán-Arteaga & Pacheco-Lora (2014), Lam & Ducreux (2013) y Zambrano-Mendoza et al. (2019) encontraron que la comunicación que el alumnado mantenía en el hogar con su familia estaba relacionada con el rendimiento académico, asimismo, Guajala-Aguilar (2014), Mera-Martillo (2019) y Sánchez-Escobedo & Valdés-Cuervo (2011) la relacionaron con las calificaciones obtenidas y con el promedio escolar en un grupo de estudiantes, entre ellos, adolescentes.

Por consiguiente, Fernández-Alonso et al. (2017) hicieron evidente en un trabajo de investigación que, la manera en que madres y padres se involucraban en la formación educativa de sus hijas e hijos adolescentes, por ejemplo, cuando se preocupaban por su trabajo y estudio y, cuando cuestionaban sobre sus clases en la escuela, estaba relacionado con el rendimiento académico, de ahí que expresaban la importancia de la formación familiar desde los planteles.

De forma similar, López-Espinoza (2015) dio a conocer que una de las dimensiones del involucramiento parental que tenía un mayor efecto en el rendimiento académico era, entre otras cosas, el dialogar sobre las notas que obtenían sus hijas e hijos adolescentes; asimismo, Regueiro et al. (2015) puntearon que cierto alumnado de secundaria obtenía un mayor logro escolar cuando conversaba tanto con las madres como con los padres sobre temas referentes a la escuela, esto es, mantenían una buena comunicación.

Motivación y logro educativo

Por lo que se refiere a la motivación, este es un factor de gran relevancia a lo largo de la vida, sobre todo en el contexto educativo (Rubio-Rodríguez, 2013), y se da cuando una persona influye en el estado de ánimo de alguien más para que se conduzca de cierto modo, la estimula o despierta su interés (Real Academia Española, 2021b), asimismo, dicha motivación es uno de los motores más valiosos del aprendizaje y, por tanto, se ha reconocido su importancia al interior del espacio familiar (Mayorquín-Reyes & Zaldívar-Colado, 2019; Renta-Davids et al., 2019).

Bajo esta línea, para Ruiz de Miguel (2001), el que la familia genere un clima de afecto, que promueva tanto el equilibrio emocional del alumnado como la confianza en sí mismo y que refuerce lo positivo que va adquiriendo en la escuela, está vinculado con el rendimiento académico; asimismo, para Rodríguez-Pichardo & González-Medina (2018) el tener madres y padres que alienten y apoyen a las hijas e hijos en la escuela está relacionado con el logro educativo.

A este respecto, Martínez-Chairez et al. (2020) llevaron a cabo un estudio recientemente en el cual, encontraron que el apoyo escolar que ofrecían las madres y padres al estudiantado estaba relacionado con su desempeño académico, por ello, abordaron la importancia de brindar a las hijas e hijos expresiones motivantes sobre sus logros en la escuela y, además, el que las propias madres y padres participaran y se involucraran en los procesos académicos.

Por su parte, Beneyto-Sánchez (2015) encontró evidencia empírica que apuntaba a que, a mayor cantidad de conductas estimulantes por parte de las madres y padres, también los resultados académicos de las hijas e hijos aumentaban, asimismo, Robles-Rosales (2020) demostró en cierto trabajo de investigación la relación existente entre el apoyo académico parental y el rendimiento académico del estudiantado de secundaria. Cabe resaltar que en dicho apoyo estaban incluidos aspectos como el elogio que las madres y padres brindaban a las hijas e hijos cuando alcanzaban ciertos logros, así como también el hacerles saber que aquello que realizaban era significativo.

En cuanto a este tema, Regueiro et al. (2015) señalaron que el alumnado obtenía mayores logros escolares, entre otras cosas, cuando era motivado por sus madres y padres y cuando tenía apoyo tanto emocional como afectivo al realizar sus obligaciones; un hallazgo similar al reportado por Lastre-Meza et al. (2018) y Ortiz-Duarte (2021), quienes concluyeron que algunos factores como, el aconsejar y orientar a sus hijas e hijos sobre las actividades escolares y el acompañamiento, eran determinantes para alcanzar el rendimiento académico. Por el contrario, Álvarez-Bermúdez & Barreto-Trujillo (2020) afirmaron que, las malas relaciones familiares, podían incidir en el bajo rendimiento del estudiantado de bachillerato.

Fomento lector y logro educativo

La lectura es un proceso de comunicación en donde se crea una asociación entre lo leído y el lector, quien, gracias a su capacidad lectora, lleva a cabo un proceso de organización, síntesis y valoración de la información para hacerla propia e ir generando así su propio significado (Gutiérrez-Valencia & Montes de Oca-García, 2004).

En este sentido, la lectura viene a ser una herramienta valiosa en todos los niveles educativos, ya que esta permite al alumnado alcanzar el logro educativo, mejorar el desempeño cognitivo e intelectual y hacer frente a los retos del mundo globalizado (Flores-Guerrero, 2016; González-Medina & Treviño-Villarreal, 2020), es por ello que, en los planes y programas de estudio, está incluido su fomento y lo consideran como parte de sus objetivos principales (Diaz-Ramiro et al., 2021).

Ahora bien, el fomento lector hace referencia a la promoción o impulso de la lectura, y es una expresión que ha sido señalada también como motivación lectora; dicha temática es por demás relevante para la sociedad y el ámbito educativo (Sedano-Fernández, 2015), por tanto, las personas involucradas en los procesos escolares, incluyendo a la familia, debieran practicar esta acción (Trimiño-Quiala & Zayas-Quesada, 2016), ya que, como se ha abordado en líneas antepuestas, el involucramiento y participación parental activa en los procesos de aprendizaje de las hijas e hijos impacta también en su desempeño académico (Martínez-Chairez et al., 2020; Razeto, 2016).

En este sentido, en algunos trabajos se ha dado a conocer cómo las actitudes de las familias respecto a la lectura tienen incidencia sobre el nivel de desarrollo que alcanzan las hijas e hijos en algunas asignaturas (Gil-Flores, 2009). Al respecto, Sánchez-López (2013) llevó a cabo un trabajo con la finalidad de examinar cierta relación entre el involucramiento de las madres y padres en aspectos educativos de las hijas e hijos y el rendimiento académico, llegando a reconocer esta relación en el alumnado de educación básica. Cabe resaltar que dicho involucramiento incluía, entre otras cosas, un control de hábitos de lectura (madres y padres tomaban la lectura a sus hijas e hijos y leían cuentos o historias) y visitas a lugares culturales (madres, padres, hijas e hijos asistían a librerías o ferias de libros).

De igual forma, Robles-Rosales (2020) confirmó la relación existente entre el involucramiento parental en la vida académica de las hijas e hijos y sus resultados escolares. Aquí, es importante mencionar que las preguntas del cuestionario dirigidas a los educandos abordaban aspectos sobre la lectura, entre ellos, si las propias madres y padres leían con ellos o los animaban a leer y si llevaban al hogar materiales educativos como, por ejemplo, libros.

Por consiguiente, desde el Ministerio de Educación del Ecuador (2020) se hizo saber recientemente que el alentar a las hijas e hijos a leer desde casa era un compromiso que debieran adquirir las madres y padres, ya que, el interés y capacidad por esta actividad era un condicionante que favorecía en el alumnado su rendimiento académico.

En cuanto a este tema, Izquierdo-Rus et al. (2019) llevaron a cabo una investigación bajo la temática de los determinantes del contexto familiar en el fomento lector en estudiantes de educación primaria. Derivado de este trabajo, el grupo investigador dio a conocer en sus resultados que los modelos parentales más relacionados al elevado rendimiento del propio alumnado eran los que se enfocaban a la supervisión de los ejercicios de aprendizaje, y por ello, arrojaron una serie de propuestas, entre ellas, la importancia del involucramiento de las madres y padres en actividades que fomentaran la lectura y la creación de bibliotecas en la comunidad escolar con acceso permitido a las propias familias.

Factores conexos: comunicación, motivación y fomento lector en la familia

En expresiones de algunos autores, tanto la comunicación como la motivación y el fomento lector se han visto relacionados entre sí, tal como lo hicieron saber Cudris-Torres et al. (2017), quienes mencionaron que la comunicación adecuada entre los miembros de la familia venía a ser un factor de importancia en los jóvenes y que esta se relacionaba con la motivación para conseguir un logro.

Por otro lado, Montenegro-Andrade (2020) hizo saber la relación que guardaba la motivación extrínseca del estudiantado con el hábito lector; dentro de la primera se incluían aspectos como sentimientos de orgullo de madres y padres a hijas e hijos por los logros alcanzados, existencia de premios por dichos logros y también sobre el apoyo que brindaban las propias madres y padres en la elaboración de tareas; ahora bien, en lo correspondiente al hábito lector, dentro de las dimensiones se encontraban cuestionamientos sobre la lectura realizada entre madres y padres e hijas e hijos en los tiempos libres y la inspiración por la propia lectura.

En este punto cabe resaltar que el fomento lector ha sido relacionado también con la comunicación al interior la familia, tal como se hizo saber desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2011) y por Mayorga-Fernández & Madrid-Vivar (2014). Específicamente, Corchete-Sánchez (2014) abordó que los libros son el medio perfecto para favorecer la comunicación familiar, esto, entre adultos, niñas y niños, asimismo, Mendoza et al. (2014) encontraron una relación entre los hábitos lectores y la comunicación parental.

Con base en lo anterior, indiscutiblemente, la familia tiene influencia sobre el desarrollo educativo del estudiantado, de manera particular, la comunicación que mantienen en el hogar, la motivación y sus estrategias de apoyo para el estudio son factores conexos y piezas clave en este sentido (Bazán-Martínez, 2014). Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre el Involucramiento parental y el Logro educativo en estudiantes de bachillerato en México, esto, bajo la pauta del modelo teórico desplegado como figura 1.

Modelo teórico de la relación entre los factores del Involucramiento parental con el Logro educativo
Figura 1
Modelo teórico de la relación entre los factores del Involucramiento parental con el Logro educativo

Método

El tipo de estudio fue cuantitativo, debido a que se basó en mediciones y se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas para analizar los datos (Maldonado-Pinto, 2018), transversal, ya que en un momento en el tiempo se realizaron las observaciones, no experimental, ya que no se manipularon los sujetos de estudio y, correlacional, porque se determinaron las relaciones entre los factores plasmados en el modelo teórico (Sampieri, 2018).

Muestra

La muestra estuvo conformada por un total de 13,478 estudiantes, madres, padres y/o tutores. Dicha muestra se segmentó en 6,739 escolares que cursaban el bachillerato en México en el año 2018; 3,520 (52.2%) mujeres y 3,219 (47.8%) hombres. Por su parte, la distribución de las madres, padres y/o tutores de acuerdo con su sexo fue de 5,254 (78.0%) mujeres, 1,391 (20.6%) hombres y 94 (1.4%) sin identificar. La edad media y desviación estándar del estudiantado fue de 15.8 años y 0.3 años, respectivamente. El tipo de muestreo fue probabilístico, estratificado y bietápico en los centros escolares y estudiantes.

Instrumento

México, fue uno de los 17 países en los que se aplicó un cuestionario a madres, padres y/o tutores, y en el cual, se les pidió brindar información acerca de su involucramiento en la escuela y el aprendizaje de sus hijas e hijos (OECD, 2019). De dicho cuestionario se seleccionaron un total de siete preguntas para medir los factores Comunicación (C) (2 preguntas), Motivación (M) (2 preguntas) y Fomento lector (FL) (3 preguntas). Tales preguntas surgieron de una revisión exhaustiva de la literatura, además, para asegurarse que realmente midieran a cada uno de los factores mencionados, se determinó la validez y consistencia interna de cada factor a través del análisis factorial exploratorio (AFE) y del análisis factorial confirmatorio (AFC) y los coeficientes alfa ( α ) de Cronbach y omega ( ω ) de McDonald (González-Medina & Treviño-Villareal, 2020); Palacios-Rodríguez & Illescas-Martínez, 2021; Treviño- Villareal & González-Medina, 2020). Las preguntas de cada factor junto con sus respectivas opciones de respuesta se muestran en la tabla 1. El nivel de medición de cada una de las preguntas fue ordinal.

Tabla 1
Factores, preguntas y opciones de respuesta
FactorPreguntasOpciones de respuestas
Fomento lector¿Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades con su hijo? · Ayudo a mi hijo con sus tareas de lectura y redacción (FL1). · Voy con mi hijo a una librería o biblioteca (FL2). · Hablo con mi hijo sobre lo que está leyendo (FL3).· Nunca o casi nunca. · Una o dos veces al año. · Una o dos veces al mes. · Una o dos veces a la semana. · Todos los días casi todos los días.
Comunicación¿Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades con su hijo? · Hablo sobre cómo le va en la escuela (C1). Dedico tiempo solo a conversar con mi hijo (C2).· Nunca o casi nunca. · Una o dos veces al año. · Una o dos veces al mes. · Una o dos veces a la semana. · Todos los días casi todos los días.
Motivación¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones? · Animo a mi hijo para que se esfuerce y lo felicito por sus logros en la escuela (M1). · Impulso a mi hijo para que tenga confianza en sí mismo (M2).· Muy en desacuerdo. · Discrepar. · Estar de acuerdo. · Totalmente de acuerdo.
Elaboración propia con información de PISA 2018.

Para determinar la validez y confiabilidad, se analizaron las respuestas de las siete preguntas de un grupo de 560 madres, padres y/o tutores de jóvenes que cursaban el bachillerato en México en el año 2018 cumpliendo con el mínimo de sujetos por pregunta (Black & Babin, 2019). Los resultados del análisis factorial exploratorio se muestran en la tabla 2 donde se aplicó la rotación varimax. Además, el Kaiser Mayer Olkin (KMO) = 0.749, el p-valor < 0.001 de la prueba de esfericidad de Bertlett y el porcentaje de variación explicada fue 71.9%. Por su parte, los resultados correspondientes al análisis factorial confirmatorio se muestran en la figura 2.

Tabla 2
Resultados del análisis factorial exploratorio (Matriz de componentes rotada)
PreguntasFomento lectorComunicaciónMotivación
¿Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades con su hijo? · Ayudo a mi hijo con sus tareas de lectura y redacción (FL1). · Voy con mi hijo a una librería o biblioteca (FL2). · Hablo con mi hijo sobre lo que está leyendo (FL3). 0.838 0.758 0.664 0.039 0.057 0.111 -0.045 0.263 0.402
¿Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades con su hijo? · Hablo sobre cómo le va en la escuela (C1). · Dedico tiempo solo a conversar con mi hijo (C2). 0.065 0.075 0.888 0.879 0.164 0.184
¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones? · Animo a mi hijo para que se esfuerce y lo felicito por sus logros en la escuela (M1). · Impulso a mi hijo para que tenga confianza en sí mismo (M2). 0.095 0.241 0.207 0.159 0.821 0.793
Elaboración propia con base en el cuestionario de PISA 2018. Método de extracción: análisis de componentes principales.

Análisis factorial confirmatorio
Figura 2.
Análisis factorial confirmatorio
Notas: X2/g.l. = 2.1, CFI = 0.982, IFI = 0.981, TLI = 0.954, RMSEA = 0.052

Los resultados del análisis factorial exploratorio y del análisis factorial confirmatorio permiten evidenciar que las preguntas medían a cada uno de los factores propuestos. Con respecto a la consistencia interna, esta se midió a través de la fiabilidad de cada factor con los coeficientes ya mencionados y los resultados se muestran en la tabla 3. Con base en los resultados de cada uno de los coeficientes, es posible afirmar que la consistencia de cada factor es aceptable (Hayes & Coutts, 2020).

Fiabilidad de cada factor
Tabla 3
Fiabilidad de cada factor
Elaboración propia.

Con sustento en el análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio y los coeficientes alfa ( α ) de Cronbach y omega ( ω ) de McDonald, se puede decir que, existe evidencia suficiente para señalar que las preguntas son válidas y confiables para medir la Comunicación, la Motivación y el Fomento lector.

Por su parte, se tomó como acepción del Logro educativo los resultados del estudiantado en lectura (LEC), matemáticas (MAT) y ciencias (CIE) en PISA 2018 (González-Medina & Treviño-Villarreal, 2020).

Recogida y análisis de datos

La prueba PISA se aplicó en México del 23 de abril al 11 de mayo de 2018. Los datos de la prueba fueron recogidos por la OCDE y puestos a disposición para uso público en diciembre de 2019 (SEP, 2019).

Para comprobar empíricamente el modelo teórico propuesto, se aplicó el modelaje con ecuaciones estructurales. Además, se verificaron los estadísticos que miden la bondad de ajuste con sus respectivos valores para que sean aceptables; χ 2/g.l. < 5 (Hair et al.,1999); el índice de Tucker Lewis (TLI) y el índice Normado de Ajuste (NFI), ambos con valores mayores a 0.9 (Hox & Bechger, 1998); el Error de Aproximación Cuadrático Medio (RMSEA) inferior a 0.08 (Escobedo et al., 2016). Por su parte, la medida de parsimonia que se midió fue el Índice de Ajuste Normado de Parsimonia (PNFI) con un valor próximo a la unidad (Sivo et al., 2006). Todos los resultados fueron estadísticamente significativos para un p-valor < 0.05. Además, el procesamiento de los datos se hizo en los softwares SPSS 27 y AMOS 27.

Resultados

Una vez que se aplicó el modelaje con ecuaciones estructurales se obtuvo el modelo empírico que se muestra en la figura 3. Con base en los estadísticos de bondad de ajuste y parsimonia, se puede decir que hubo evidencia suficiente para indicar que el modelo fue aceptable para representar al conjunto de datos.

Modelo empírico
Figura 3
Modelo empírico

Notas: χ 2/g.l. = 3.6, CFI = 0.986, IFI = 0.987, TLI = 0.974, RMSEA = 0.025

El Fomento lector y la Comunicación tuvieron un peso estandarizado significativo de 0.27 y 0.21, respectivamente en el Logro educativo. Esto es, en la mayoría del alumnado cuyas madres, padres y/o tutores realizaban actividades al menos una vez por semana o a diario con ellos como, ayudarles con sus tareas de lectura y redacción, ir a una librería o biblioteca, hablar sobre lo que estaban leyendo, hablar sobre cómo les iba en la escuela y que dedicaban tiempo solo a conversar, mejoraban su Logro educativo.

Por su parte, la correlación significativa que existió entre Comunicación con el Fomento lector y la Motivación fue de 0.69 y 0.63, respectivamente. En otras palabras, cuando las madres, padres y/o tutores hablaban con sus hijas e hijos al menos una vez por semana o a diario acerca de cómo les iba en la escuela y el dedicarles tiempo para conversar, ayudarles con sus tareas de lectura y redacción, acompañarles a una librería o biblioteca y conversar sobre lo que leían, también estaban de acuerdo o completamente de acuerdo en animarles para que se esforzaran y en felicitarles por sus logros, además de impulsarles para que tuvieran confianza en sí mismos y viceversa.

Por último, la correlación significativa que existió entre la Motivación y el Fomento lector fue de 0.35. Es decir, las alumnas y los alumnos cuyas madres, padres y/o tutores estaban de acuerdo o totalmente de acuerdo en animar a sus hijas e hijos para que se esforzaran y que los felicitaban por sus logros, además, los impulsaban para que tuvieran confianza en sí mismos, también mejoraban su Fomento lector y viceversa.

Discusión y conclusiones

En concreto, y con base en el sustento respectivo se puede afirmar que existe una relación entre el Involucramiento parental y el Logro educativo en estudiantes de bachillerato.

Particularmente, el factor Comunicación se relacionó con el Logro educativo; una evidencia descrita de manera similar por Acuña-Echeverría et al. (2018), Ayra-Arias & Ortiz-Huaynate (2017), Cabello-Nuñez & Sucso-Avendaño (2010), de León-Sánchez & Silió Sáiz (2010), Guajala-Aguilar (2014), Guzmán-Arteaga & Pacheco-Lora (2014), Lam & Ducreux (2013), Mera-Martillo (2019), Romagnoli & Cortese (2015), Ruiz-García et al. (2012), Sánchez-Escobedo & Valdés-Cuervo (2011), Villalobos-Martínez et al. (2017) y Zambrano-Mendoza et al. (2019), quienes señalaron que la comunicación dentro de la familia favorecía y estaba relacionada con el promedio escolar, las calificaciones, el rendimiento y el logro académico.

De forma específica, autores como Fernández-Alonso et al. (2017) dieron a conocer que cierto tipo de comunicación que las madres y padres mantenía con sus hijas e hijos estaba relacionada con el rendimiento académico, como, por ejemplo, cuando las propias madres y padres preguntaban al estudiantado sobre sus clases en la escuela; ahora bien, López-Espinoza (2015) afirmó que el dialogo de las madres y padres sobre las calificaciones de los adolescentes tenía un efecto positivo en su rendimiento académico. Por lo anterior, resulta imprescindible que las madres y padres de familia hablen con sus hijas e hijos sobre cómo les va en la escuela, además de que dediquen tiempo exclusivo para conversar, esto, por lo menos, una vez a la semana.

Ahora bien, en el presente trabajo, el Fomento lector también se relacionó con el Logro educativo. Al respecto, Gil-Flores (2009) lo dio a conocer de manera similar. También de manera análoga esto fue evidenciado por Sánchez-López (2013), quien punteó que el involucramiento parental (el cual incluía, entre otras cosas, la toma de lectura por parte de las madres y padres, el leer historias o cuentos y el acudir a librerías o ferias de libros juntos) se relacionaba con el rendimiento académico de sus hijas e hijos.

Bajo este orden de ideas, Robles-Rosales (2020) hizo saber la relación existente también entre el involucramiento parental (que incluía aspectos como el que las madres y padres leyeran con las hijas e hijos o los animaran a leer y el que llevaran libros a casa) y los resultados académicos. Ante esto, resulta fundamental que las madres y padres de familia ayuden con las tareas de lectura y de redacción a sus hijas e hijos, así como también platiquen con ellos sobre lo que están leyendo, además de que acudan a bibliotecas o librerías, esto por lo menos una vez a la semana.

Por otro lado, la Motivación y el Logro educativo se relacionaron de forma indirecta, esto, a través de la Comunicación y el Fomento lector. Un hallazgo semejante a lo reportado por Ruiz de Miguel (2001) quien asoció la promoción de la confianza al interior de la familia, así como también el reforzamiento de lo positivo de aquello que las hijas e hijos adquirieron en la escuela con el rendimiento académico; asimismo, coincide con lo señalado por Rodríguez-Pichardo & González-Medina (2018), quienes manifestaron que el contar con madres y padres que apoyaran y alentaran a las hijas e hijos en cuestiones propias de la escuela estaba relacionado con el logro educativo.

Por añadidura, en otras investigaciones se han reportado evidencias similares a las encontradas en esta investigación. Al respecto, fue confirmada la relación entre el apoyo académico parental (como, por ejemplo, los elogios que brindan las madres y padres a sus hijas e hijos al momento de alcanzar ciertos logros) y el rendimiento académico (Robles-Rosales, 2020), la motivación, el apoyo emocional y afectivo, igualmente, de madres y padres a hijas e hijos con el logro académico (Regueiro et al., 2015) y la orientación, acompañamiento y consejos brindados y el rendimiento académico (Lastre-Meza et al., 2018; Ortiz-Duarte, 2021).

Visto de esta forma, es importante que las madres y padres animen a sus hijas e hijos a que se esfuercen en aquello que realizan y les feliciten también por sus logros alcanzados en la escuela, además de impulsarles para que tengan confianza en sí mismos, acciones que, indiscutiblemente, mejorarán la comunicación, así como también el fomento lector y, como resultado, alcanzarán el logro educativo.

Subsecuentemente, la Comunicación, la Motivación y el Fomento lector se relacionaron entre sí. Al respecto, Cudris-Torres et al. (2017) encontraron cierta relación entre comunicación y motivación, Montenegro-Andrade (2020) encontró también una relación entre la motivación y el fomento lector y desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía (2011), Mayorga-Fernández & Madrid-Vivar (2014), Corchete-Sánchez (2014) y Mendoza et al. (2014) encontraron igualmente una correspondencia entre el propio fomento lector y la comunicación familiar.

Finalmente, es clara la evidencia presentada; la Comunicación, la Motivación y el Fomento lector son tres factores conexos que tienen un impacto en el alumnado del nivel educativo analizado. Dicho esto, es irrefutable el valor que tiene la familia para el alcance del logro educativo, es por ello que, tanto la escuela como el hogar, vienen a ser los lugares en donde se generarán, reforzarán y favorecerán los aprendizajes que son indispensables para avanzar por el camino de la enseñanza y que tendrán trascendencia durante toda la vida.

Con base en lo anterior, resulta meritorio formar dentro de los planteles educativos, espacios de diálogo entre madres, padres y docentes, esto, con el fin de dar a conocer la importancia de aplicar los hallazgos derivados en cada uno de los factores analizados en esta investigación, así como también el generar acciones que vayan encaminadas a la creación o fortalecimiento de los mismos.

Por otro lado, en el presente estudio hubo ciertas limitaciones, y una de ellas fue el no haber incluido en la muestra a jóvenes que desertaron, un aspecto que es importante, ya que la percepción parental en cada uno de los factores del involucramiento pudiera ser significativa en lo que a la mejora del logro educativo se refiere. Ahora bien, otra limitación fue el no haber segmentado el trabajo por tipo de escuela, así como también el no haber considerado el máximo nivel de estudios tanto de las madres como de los padres.

En prospectiva, se recomienda hacer un estudio longitudinal, en el cual, se amplíe la muestra y se tomen en cuenta algunos otros factores en el involucramiento parental, asimismo, sería conveniente para esto, la creación de un cuestionario válido y confiable que permitiera recabar información valiosa que gire en torno al tema. Igualmente, resultaría significativo el analizar de forma independiente las asignaturas de lectura, matemáticas y ciencias y su relación con los factores a investigar.

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Notas de autor

1 Diana Carolina, Treviño-Villarreal (diana.trevinov@uanl.mx). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.

Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México.

2 Mario Alberto, González- Medina (mario.gonzalezmdn@uanl.edu.mc). Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México

diana.trevinov@uanl.mx

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