Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Beatriz Esteban-Ramiro Universidad de Castilla La Mancha
  • Patricia Fernández-Montaño Universidad de Castilla La Mancha
Vol. 7 Núm. 13 (2017), Epistemes, Páginas 142-168
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v7i13.5839
Recibido: Mar 29, 2017 Aceptado: Nov 6, 2017 Publicado: Dec 20, 2017
Cómo citar

Resumen

La formación universitaria orientada a la dotación de estrategias que preparen a los futuros profesionales para afrontar situaciones que afectan al desempeño laboral, es un reto para las Facultades de Trabajo Social dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Conocer y desarrollar competencias, en la etapa formativa o pre-profesional, que permitan abordar de forma óptima los aspectos más negativos del ejercicio profesional, constituye un elemento importante para la prevención de los riesgos psicosociales y para el cuidado de trabajadores/as sociales. Partiendo de la existencia de un contexto que en ocasiones es hostil, y de una tarea profesional encomendada cargada de emociones, el adecuado manejo de las mismas por parte de los profesionales, se constituye como un factor promotor de los niveles de engagement y como un elemento preventivo para la aparición del burnout. El presente trabajo pretende   reflexionar y justificar, en base a diversas evidencias científicas, sobre la necesidad de incluir en los planes de formación, estrategias para el abordaje de los factores que afectan al desempeño del Trabajo Social, ofreciendo al alumnado la información y las herramientas necesarias para que en un futuro profesional puedan hacer frente a esos aspectos relacionados con el desarrollo de su ocupación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Esteban-Ramiro, B., & Fernández-Montaño, P. (2017). Las competencias para el desempeño profesional en Trabajo Social dentro de la formación: del burnout al engagement a través del manejo de las emociones. Trabajo Social Global-Global Social Work, 7(13), 142–168. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v7i13.5839