Guía Básica para Referencias Bibliográficas

 

NORMAS APA (6ª edición)

 

Como recordatorio para autores/as se ejemplifican a continuación las normas generales básicas para la elaboración del listado final de Referencias Bibliográficas.

 

Ejemplificación de Referencias Bibliográficas


 

El listado de Referencias Bibliográficas que ha de presentarse al final de los artículos remitidos a Trabajo Social Global, solamente contendrá las fuentes en las que dicho artículo se sustenta y que hayan sido citadas en el cuerpo del escrito.

 

Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el apellido del autor/a (autores/as, en caso de coautoría). A estos efectos, para apellidos en español no se tomarán en consideración las preposiciones que les anteceden. Por ejemplo, “De la Garza” se reflejará en las referencias como “Garza de la”.

Las referencias se presentarán con sangría francesa en cada una de las entradas (primera línea a la izquierda y sangrado en las líneas subsiguientes).

 

 

1.1.        Obra completa.-

Seguirá el siguiente esquema general:

Apellido(s) del autor/a (solo la primera letra en mayúscula), Inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplo:

Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

 

En caso de coautoría hasta un máximo de seis autores/as deben indicarse todos sus nombres en el modo indicado anteriormente, separados por comas, excepto el último que irá precedido de la conjunción «y», o bien del signo «&» si es en inglés.

 

Ejemplos:

Aguilar Hendrickson, M., Laparra, M. y Pérez Eransus, B. (2003). La exclusión multidimensional en el espacio urbano. Madrid (Comunidad Autónoma): Servicio de Documentación y Publicaciones.

 

Marshall, T.H. & Bottomore, T. (1992). Citizenship and Social Class, Forty Years On. London: Pluto Press.

 

 

En caso de ser más de seis autores/as solamente se indicarán los seis primeros seguidos de la frase «et al.».

Ejemplo:

Benecke, D.W., Boettcher, E., Dülfer, E., Engelhardt, W., Eschenburg, R. Faust, H., et al. (1992). Cooperativismo: Instrumento de desarrollo en un orden libre. Buenos Aires: CIEDLA.

 

 

Las obras de un mismo autor/a, o mismos autores/as, se ordenan por orden cronológico, sustituyendo el/los nombres por una línea en la segunda y sucesivas entradas. En caso de coincidencia en el año de publicación, se diferenciarán añadiendo una letra (a, b, etc.) después del año.

 

Ejemplos:

Illanes, M. (2002). La Batalla de la Memoria. Santiago de Chile: Planeta.

------ (2007). Cuerpo y sangre de la política: la construcción histórica de las visitadoras sociales, Chile, 1887-1940. Santiago de Chile: Lom.

 

Deleuze, G. (2009a). A Imagen-movimento - Cinema 1. Lisboa: Assírio e Alvim.

------ (2009b). Nietzsche. Lisboa: Ediçoes 70.

 

Opcionalmente podrá hacerse mención a la edición, si esta es distinta de la primera:

Deleuze, G. (2009). A Imagen-movimento - Cinema 1. (2ª ed.). Lisboa: Assírio e Alvim.

 

 

La entrada de un solo autor/a siempre precede a la de autoría múltiple (sin respetar la cronología respecto a la fecha de publicación) cuando el primer autor/a sea coincidente con la entrada inmediatamente anterior.

Ejemplos:

Deleuze, G. (2006). Lógica do Sentido (4ª ed.). São Paulo: Perspectiva.

Deleuze, G. e Parnet, C. (2004). Diálogos. Lisboa: Relógio D’Água.

 

 

Referencia de un libro editado:

En el esquema anterior la identificación del autor/a será sustituida por la del editor/a, añadiendo la abreviatura “Ed.” (o “Eds.”, en su caso).

Ejemplo:

Catelli, L. y Lucero, M.E. (Eds.). (2012). Términos claves de la teoría poscolonial latinoamericana: despliegues, matices, definiciones. Rosario –Argentina–: Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial. UNR Editora.  

 

Se procederá del mismo modo para libros con director, coordinador o compilador, reflejando las abreviaturas “(Dir.)”, “(Coord.)” o (Comp.)” tras la autoría.

 

 

1.2.        Capítulo de libro en una obra colectiva.-

Solamente el título del libro irá en cursiva (no el título del capítulo), y deberán reflejar las páginas que ocupa el capítulo en el libro. Seguirá el siguiente esquema general:

Apellido(s) del autor/a, Inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del capítulo. Palabra “En” delante del nombre del autor/a del libro (Inicial del nombre. Apellido) seguido de (“Ed.)”, “(Dir.)”, “(Coord.)” o (Comp.)”.  Título del libro en cursiva (páginas inicial y final del capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplos:

Hermida, M.E. y Meschini, P. (2012). Pensar e intervenir en la cuestión social: el trabajo social desde un enfoque poscolonialista. En L. Catelli y M.E. Lucero (Eds.). Términos claves de la teoría poscolonial latinoamericana: despliegues, matices, definiciones (pp. 201-218). Rosario –Argentina–: Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial. UNR Editora.

 

Lander, E. (2006). Marxismo, eurocentrismo y colonialismo. En A. Boron, J. Amadeo y S. González (Comps.) La teoría marxista hoy: Problemas y perspectivas (pp. 209-243). Buenos Aires: CLACSO.

 

 

Para libros o capítulos de libro disponibles solamente en Internet, el URL de acceso (precedido de la frase “Recuperado de”) se colocará en el lugar de la ubicación y el nombre de la editorial:

Thomas, N. (Ed.). (2002). Perspectives on the Commnunity College: A Journey of Discovery. Recuperado de http://eric.ed.gov

 

La fecha de recuperación solamente se reflejará cuando la fuente pueda cambiar con el tiempo.

 

 

1.3.        Publicaciones periódicas.-

 

Artículos de revistas científicas (Journals):

No se utilizará cursiva para el título del artículo. Se escribirá en cursiva el nombre de la revista y, en su caso, el número de volumen (sin necesidad de anteponerle la abreviatura “Vol”). Si la revista está dividida por números, se indicará este dato (entre paréntesis, sin cursiva) al lado del número de volumen y, separado por coma, el intervalo de páginas que ocupa dicho artículo en la revista.

Esquema general:

Apellido(s), Inicial(es). (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

 

Ejemplo de revista impresa:

Campbell, J. (2004). Helping women understand their risk in situations of intimate partner violenceJournal of Interpersonal Violence, 19 (12), 1464-1477.

 

 

En caso de revistas electrónicas se añadirá al final (precedido de la frase “Recuperado de”) el URL que permita el acceso a la información referenciada:

Alberich, T. y Espadas, A. (2014). Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social. Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social, 4 (6), 3-30. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/issue/view/100

 

En revistas electrónicas que no presentan paginación global se reflejará, en el lugar del intervalo de páginas, cualquier otra identificación facilitada por la revista:

Noceti, M.B. (2008). Niñez institucionalizada en Argentina. Discordancias entre discursos y prácticas. Gazeta de Anropología, 24 (2), artículo 39. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/Welcome2008-2.html

 

 

Si el documento consultado tiene DOI (Digital Object Identifier), este se reflejará al final de la referencia:

Monserrat, C. (2014). Kinship care in Spain: Messages from research. Child & Family Social Work, 19 (3), 367-376. doi: 10.1111/cfs.12028

 

Cuando se utiliza un DOI no es necesaria más información para la recuperación del contenido (no es preciso indicar el URL de acceso).

 

Del mismo modo, no será necesario reflejar el URL de acceso al documento cuando se ha indicado el URI (Uniform Resource Identifier) como localizador de la fuente.

Ejemplos:

Thieux, L. (2014). Experiencias de incidencia política de la sociedad civil en el Norte de África. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 4 (6), 31-48. URI: http://hdl.handle.net/10481/33979

 

Noceti, M.B. (2008). Niñez institucionalizada en Argentina. Discordancias entre discursos y prácticas. Gazeta de Anropología, 24 (2), artículo 39. URI: http://hdl.handle.net/10481/6931

 

 

Como norma general, la fecha de recuperación de referencias electrónicas solamente se reflejará cuando la fuente pueda cambiar con el tiempo, por tratarse de webs o bases de datos sometidas a actualizaciones frecuentes o periódicas (wikis, blogs, organizaciones que ofrecen estudios o informes, organismos que ofrecen datos oficiales, etc.).

 

 

1.4.        Artículos de prensa.-

Esquema general:

Apellido(s), Incial(es). (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

 

Ejemplo para prensa impresa:

Ramonet, I. (2011, octubre). El nuevo “sistema-mundo”. Le Monde Diplomatique en español nº 192, pp. 1-2.

 

En caso de un artículo sin autor, la entrada se iniciará con el título del artículo:

La Junta rinde homenaje a 29 empresarias locales (2012, 12 de octubre). EL PAÍS, p.19

 

Las entradas procedentes de prensa digital podrán no reflejar la paginación. Se indicará el URL de acceso a la información:

Peñalver, A. (2012, 28 de abril). Pediatras de Granada atienden el doble de pacientes de lo que recomienda la norma. Ideal Granada. Recuperado de

http://www.ideal.es/hemeroteca/Pediatras.html?date=20120428%3B20120428

 

 

1.5. Congresos, simposios, conferencias, seminarios.-

Para citar las actas de estos eventos que hayan sido publicadas en un libro o una publicación periódica, se utilizará el mismo formato que para un libro (capítulo de libro, en su caso) o una revista.


Tratándose de trabajos que no se han publicado formalmente se seguirán los siguientes esquemas:

Ponencia o colaboración:

Ponente o colaborador/a (Apellido(s), Inicial del nombre). (Mes, año). Título del trabajo presentado. En Inicial, Apellido(s) del presidente del evento (Presidencia), Título del evento (en cursiva). Congreso (Simposio, Seminario, etc., según corresponda) llevado a cabo (por Nombre de la Organización, en su caso) en Lugar.


Presentación de una comunicación o cartel:

Ponente (Apellido(s), Inicial del nombre). (Mes, año). Título del trabajo o cartel (en cursiva). Comunicación o sesión de cartel presentado en Nombre del evento, Lugar.


Ejemplos de ponencias o conferencias como colaboración en simposios, congresos, etc.:

Muelbauer, J. (Septiembre, 2007). Housing, credit and consumer expenditure. En S. C. Ludvinson (Presidencia). Housing and consumer behavior. Simposio llevado a cabo en el Congreso del Federal Reserve Bank of Kansas City, Jackson Hole, WY.

 

Cumsille, P. & Graham, J. (Julio, 2001). Modelaje de curvas de crecimiento en la evaluación de programas de prevención de consumo de alcohol y drogas. En P. Cumsille (Coordinador), Methodological strategies for the study of psychological processes: Applications to the study of alcohol and drug use. Simposio realizado en XXVIII Congreso Interamericano de Psicología, Santiago, Chile. 

 

Ejemplo de conferencia completa:

Hoffman, L. & Goolishian, H. (Junio, 1989). Cibernetic and the post modern movement: a dialogue. Ponencia presentada en el Primer Congreso Mundial de Terapia Familiar, Dublín, Irlanda.

 

Ejemplo de comunicación:

Batagelj, V. y Mrvar, A. (Septiembre, 1997). Visualization of multivariate data using 3D and VR presentations. Comunicación presentada en el Indo-French Workshop on Symbolic Data Analysis and its Applications, París, Francia.

 

Ejemplo de póster:

Arechabala, M.C. y Rivera, M.S. (Junio, 2003). Creando vínculos para ser saludables. Póster presentado al V Congreso Mundial de Geriatría, Salamanca. España.

 

 

1.6.   Tesis doctorales, tesis de maestría y trabajos fin de máster.-

El título de la tesis o del TFM se presentará en cursiva, identificando a continuación la tipología del trabajo (entre paréntesis), el nombre de la institución y el lugar.

En general, seguirá el siguiente esquema:

Apellido, I. (año). Título (Tipo de trabajo). Nombre de la institución, Localización.

 

Si el trabajo es inédito se especificará esta circunstancia junto al tipo de trabajo:

Blasi, N.O. (2005). Religion and the social order in Palestine (Tesis doctoral inédita). University of Maryland, College Park. EE.UU.

 

Si el trabajo está disponible en un repositorio institucional se indicará al final de la referencia el identificador digital de la fuente (URI) o el URL de acceso, pudiendo omitir los datos de la institución en caso de acceso directo a la misma por esta vía.

Ejemplos:

Gómez García, P. (1975). La antropología estructural de Claude Lévi- Strauss: Ciencia, filosofía, ideología (Tesis doctoral). URI: http://hdl.handle.net/10481/28952

 

Adams, R.J. (1973). Building a foundation for evaluation of instruction in higher education and continuing education (Tesis doctoral). Recuperada de http://www.ohiolink.edu/etd/

 

Sánchez Martínez, F. (2002) La jurisdicción de menores en España: Pasado, presente y futuro (Tesis Doctoral). Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid (España). Recuperado de

        http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/0/S0022901.pdf

 

 



 

ISSN: 2013-6757

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional