DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS

 

TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK tiene ya una trayectoria de publicación de la investigación que se realiza en el ámbito interdisciplinar del bienestar social. Desde el principio los editores entendieron que, junto a los criterios habituales de calidad científica, los trabajos que se publicaran también tendrían que ajustarse a criterios de calidad ética. Se encuentran entre ellos los que siempre han sido la espina dorsal de la actividad del propio trabajo social: el respeto a las personas, la equidad y la oposición a cualquier forma de discriminación y opresión. TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK se siente parte de esta tradición y cree que es justo hacerla valer también en la actividad de la publicación de la investigación social.

 

En este terreno específico, un objetivo fundamental de la revista ha sido poner a disposición de la comunidad científica y profesional trabajos que fomentasen la reflexión y el crecimiento de las disciplinas interesadas en el bienestar social. En este sentido TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK ha adquirido un compromiso con la igualdad y la diversidad de las perspectivas disciplinares, metodológicas y filosóficas que habitualmente se consideran válidas en el mencionado ámbito.

 

La aceptación de manuscritos para su publicación será decidida por los editores con el asesoramiento de los evaluadores (una doble valoración anónima), como viene siendo normal. Ahora bien, todo el proceso atenderá a criterios de objetividad, diligencia y transparencia. Nuestro CÓDIGO ÉTICO PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS asegura que las relaciones entre autores, evaluadores y editores se atengan a normas éticas conocidas.

 

No obstante, TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK ha creído que sería necesario reforzar las garantías éticas instaurando la figura del Auditor ético de publicaciones. Se trata de una autoridad independiente que asesorará, elaborará criterios y, en su caso, dará recomendaciones a los editores para tratar casos difíciles. TRABAJO SOCIAL GLOBAL – GLOBAL SOCIAL WORK expresa de este modo su firme adhesión a los principios de honestidad e integridad que son el fundamento de la libre discusión intelectual.



 

ISSN: 2013-6757

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional