Guía Básica para citas en el texto

 

NORMAS APA (6ª edición)

 

Como recordatorio para autores/as se ejemplifican a continuación las normas generales básicas para la citación de fuentes en el cuerpo del escrito

 

Ejemplificación de citas en el texto


 

Todas las citas de las fuentes consultadas se insertarán en el texto. Nunca se incluirán referencias bibliográficas a pie de página.

 

Las citas no literales, o de parafraseo, incluyen el apellido(s) del autor/a y el año de publicación de la obra.

 

Si se pretende poner el énfasis sobre el texto parafraseado, ambos datos irán entre paréntesis, separados por coma, al final de la idea que se acaba de presentar.

Ejemplo:

La reestructuración del Estado de Bienestar iniciada en los años noventa se caracteriza por el avance ideológico de las concepciones neoliberales y la apertura a la gestión privada de los servicios públicos (Rodríguez Cabrero, 2004).

 

Cuando se referencian dos o más trabajos de diferentes autores/as, se ordenarán alfabéticamente separando las citas con punto y coma.

Ejemplo:

El maltrato infantil ha estado presente en casi todas las culturas y clases sociales a lo largo de la historia (Martín Hernández, 2005; Martínez y Paúl, 1993).

 

Si queremos otorgar mayor énfasis al autor/a o autores, su apellido(s) formará parte del texto y el contenido entre paréntesis se limitará al año de publicación de la obra.

Ejemplos:

Shiva (1995) considera que este modelo se caracteriza por un sesgo antropocéntrico, manifestado en el desprecio a otras culturas y sus formas de organización sociocultural no occidentales.

 

Bourdieu y Passeron (2009) concluyeron que las condiciones sociales y culturales en las que se produce la socialización del individuo y en las que este conforma su identidad social, serán elementos determinantes del posterior aprendizaje escolar y de las desigualdades en el rendimiento académico.

 

 

En las citas textuales se mencionarán el apellido(s) del autor/a, el año de publicación de la obra y la página en la que se encuentra el pasaje literal que se transcribe.

 

Cita textual corta (menos de 40 palabras)

Irá entrecomillada e insertada en el propio texto.

Para señalar palabras o fragmentos que en la fuente original estén entrecomillados, se emplearán comillas simples dentro del texto entrecomillado.

- Si la cita completa aparece el final del fragmento citado, se acabará con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final.

 

Ejemplo:

Los movimientos sociales se consideran como “agentes colectivos movilizadores que persiguen el objetivo de provocar o impedir un cambio social fundamental” (Riechmann y Fernández Buey, 1994, p.47).

 

- Si la cita forma parte del texto, tras cerrar comillas y completar la fuente se continuará con la redacción sin necesidad de signos de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera.

 

Ejemplo:

Respecto a los menores vulnerables, Morente (1997) presenta la marginación como el resultado de una forma de socialización que supone la trayectoria vital opuesta a la emancipación(p.153), destacando los déficits en la participación y en los recursos...

 

 

Cita textual larga (40 o más palabras)

Se transcribirá en un bloque independiente del texto, sin comillas.

A todo el bloque de la cita se le aplicará una sangría en el margen izquierdo. 

Ejemplo:

En relación a lo expuesto, resulta especialmente clarificador el modo en que Alonso (1998) plantea cuál es el objetivo del enfoque cualitativo en sociología:

La percepción que los actores sociales tienen de su sociedad es tanto un producto de las relaciones “objetivas” que los constriñen como de las “situaciones comunicativas” que los grupos sociales producen en su interacción, generando símbolos, imágenes y discursos que se comportan como elementos conformadores fundamentales de la visión que los propios actores tienen de la realidad social. Penetrar -reproducir controladamente- estas “situaciones comunicativas” es el objetivo del enfoque cualitativo en sociología, tomado como una investigación concreta de las prácticas con las que los grupos organizan su vida cotidiana. (p.50).

 

Si existen párrafos dentro de la propia cita, se añadirá una segunda sangría al inicio de cada uno de ellos.

 

 

Otras consideraciones respecto a las citas en el texto

 

Citas de un trabajo con múltiples autores/as

Primera cita:

Duveen & Lloyd (2003) apuntan que ...

Segunda y posteriores citas:

Los sujetos elaboran identidades sociales concretas mediante la reconstrucción de las representaciones sociales (Duveen & Lloyd, 2003).

 

Primera cita:

Orueta, Vigueras, Orgaz y Torres (1993) estudiaron el perfil familiar como factor que interviene en la …

 

Segunda y posteriores citas:

Orueta et al. (1993) señalan a la familia nuclear como el tipo de estructura familiar más frecuente entre los casos de….

La familia nuclear ha sido señalada como el tipo de estructura familiar más frecuente entre los casos de…. (Orueta et al., 1993)

 

Cuando se ha empleado el formato «primer autor/a et al. (año)» dentro del texto (no entre paréntesis) y la mención a la autoría se repita de nuevo en el mismo párrafo, no se indicará el año de publicación.

Ejemplo:

Orueta et al. (1993) estudiaron el perfil familiar de los usuarios de (…). La alta prevalencia de disfunción familiar encontrada por Orueta et al., contrasta con los resultados de….

 

Este criterio se seguirá en todos los casos, tanto la primera vez que se incluyan en el texto como en citas posteriores:

Primera cita y siguientes:

Calvo et al. (2011) llevaron a cabo un estudio sobre los factores sociales asociados a la …

El exceso de tiempo, derivado de una inactividad forzosa, es considerado como un factor social condicionante de… (Calvo et al., 2011).

 

 

Citas de citas

Cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores, sin haber tenido acceso a la fuente primaria, en el texto se citará la fuente secundaria precedido de la frase “citado en” o “como se cita en”. En el listado final de referencias bibliográficas solamente se incluirá la entrada correspondiente a la obra consultada.

Ejemplo:

En este mismo sentido, C. Wright Mills decía que “La ciencia social trata de los problemas de la biografía, de la historia y de sus intersecciones dentro de las estructuras sociales” (Citado en Bertaux, 2005, p.16).

 

En estos casos de citas secundarias se incluirá la página de la obra consultada, aunque no se trate de una cita textual.

Ejemplo:

Por su parte, Merton (citado en Morente, 1997, pp.157-159) entiende la marginación como el producto de las presiones que la estructura social ejerce sobre sus miembros; un desajuste entre los fines socialmente definidos y los medios para alcanzarlos.

 

 

Material en línea sin paginación

En caso de material en línea no numerado, se anotará el número de párrafo.

Ejemplo:

Basu y Jones (2007) llegaron a sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación el ciberespacio” (párr. 4).

 

 

 




 

ISSN: 2013-6757

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional