Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Linda Vanina Ducca-Cisneros Universidad Complutense de Madrid
Vol. 8 Núm. 14 (2018), Epistemes, Páginas 125-146
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241
Recibido: Mar 21, 2018 Aceptado: Jun 4, 2018 Publicado: Jun 28, 2018
Cómo citar

Resumen

Los procesos exclusión social y educativa tienen estrecha relación en la práctica cotidiana. En una fundación de un barrio de las afueras de Madrid cuya intervención va dirigida a  adolescentes  considerados en riesgo de exclusión social de un colegio público, no se podían analizar las puntuaciones de un test de orientación vocacional por ser muy bajas en todos sus apartados. Este estudio es el resultado de una investigación aplicada acerca de la orientación vocacional de alumnos catalogados en situación de exclusión social que busca dar respuesta a esta problemática y permita generar procesos de orientación vocacional.

La metodología empleada se adapta a la coyuntura de la investigación, siendo el estudio de caso el ejemplo de representatividad social del fenómeno en cuestión. Se realizó una revisión bibliográfica y un análisis del test. Posteriormente se llevó a cabo un programa individual de Orientación Vocacional, el cual constituyó la base para el estudio de caso. Se concluye que si los procesos de Orientación Vocacional son limitados a un test, este puede constituir un elemento más de exclusión social y educativa. Se realizan propuestas para abordar la orientación desde la perspectiva del trabajo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Ducca-Cisneros, L. V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: Orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14), 125–146. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241