Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Eva Somovilla-Adame Universidad de Málaga. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
  • Javier Aguilera-Ríos Universidad de Málaga. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
  • Raúl Berrocal-Campano Universidad de Málaga. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
  • Laura Domínguez-de-la-Rosa Universidad de Málaga. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo
Vol. 6 Núm. 10 (2016), Universitas, Páginas 96-120
DOI: https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i10.3814
Recibido: Nov 3, 2015 Aceptado: May 3, 2016 Publicado: May 26, 2016
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido conocer cómo se está construyendo socialmente el discurso sobre el fenómeno de la violencia filioparental en el ámbito familiar y profesional. Un análisis multifocal va a ayudar a profundizar en la comprensión de esta realidad social, que nos compromete desde el Trabajo Social. Para ello se ha utilizado un método cualitativo, concretamente el Análisis del Discurso desde la propuesta de Potter y Wetherell (1987), a partir de sus conceptos “construcción” y “repertorios interpretativos”. Se han entrevistado a diversos agentes implicados en este tipo de violencia tales como agresor, víctima y diferentes profesionales. Se obtienen tres repertorios interpretativos interrelacionados que contribuyen a la presentación social de este nuevo escenario familiar: “La enseñanza es la obligación de la escuela pero la educación es el privilegio de la familia”, “Despatologizar la violencia es cuestión de límites” y “El cóctel sin valores ni respeto”. Se comprueba que un modelo de educación basado en el aprendizaje significativo y en la empatía se convierte en una herramienta fundamental en la construcción de este fenómeno. Así, se cita la educación basada en valores empáticos como un recurso psicosocial emergente preventivo de la violencia filioparental.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Bookmark and Share

Cómo citar

Somovilla-Adame, E., Aguilera-Ríos, J., Berrocal-Campano, R., & Domínguez-de-la-Rosa, L. (2016). Análisis discursivo de la violencia filioparenta: ámbito profesional y familiar. Trabajo Social Global-Global Social Work, 6(10), 96–120. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v6i10.3814