Política editorial

Temática y alcance

La revista TRABAJO SOCIAL GLOBAL. Revista de investigaciones en intervención social, es una revista electrónica de periodicidad semestral. Publica artículos con los resultados de las principales investigaciones a escala internacional en los temas clave del trabajo social, concebido como aquel campo de acción profesional, de formación y de investigación centrado en los problemas y en las políticas sociales, que aporta perspectivas y maneras de intervención diferenciadas de otras profesiones y saberes de la acción.

Se esperan trabajos que desarrollen conocimiento científico y propongan debate político-social empíricamente fundamentado, discusión ética y filosófica, así como reflexión sistemática y metodológicamente controlada sobre la práctica  de intervención en las distintas dimensiones (individual, colectiva) y en los diversos ámbitos, problemas y campos del trabajo social, con especial atención a los debates internacionales y a las propuestas de nuevos modelos, enfoques y perspectivas de la práctica.

La revista adopta, de manera orientativa, la DEFINICIÓN GLOBAL DE TRABAJO SOCIAL aprobada por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), en la reunión de Melbourne (Australia) en 2014:

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

 

Asimismo, la revista da cabida a la difusión de experiencias profesionales, de debates relevantes que se mantienen entre las/os profesionales –no siempre relacionados con los debates académicos-, de movimientos de desarrollo profesional, y de originales y rigurosos trabajos provenientes de las personas en formación en trabajo social-intervención social (estudiantes universitarios de programas formativos grado y de posgrado en Trabajo Social y campos afines). En la revista se publicarán también recensiones o reseñas (“reviews”) de libros, actas de reuniones científicas, tesis doctorales, etc.

La revista está dirigida a investigadoras e investigadores de estos temas, a profesionales del trabajo social y, en general, de la intervención social, educativa y cultural, a personas con responsabilidades en el diseño, gestión y evaluación de las políticas sociales que quieran basar su trabajo en evidencias científicas y en valores y filosofías de justicia social, a profesionales de la formación de las profesiones sociales y a estudiantes de niveles superiores de los programas formativos profesionalizadores o de investigación.

 

Política de secciones

Epistemes

Sección destinada a la publicación de artículos científicos de los campos que se atengan, en contenidos,  a lo que se dice en el apartado de esta revista titulado TEMÁTICA Y ALCANCE:

    "Se esperan trabajos que desarrollen conocimiento científico y propongan debate político-social empíricamente fundamentado, discusión ética y filosófica así como reflexión sistemática y metodológicamente controlada sobre la práctica  de intervención en las distintas dimensiones (individual, colectiva) y en los diversos ámbitos, con especial atención a los debates internacionales y a las propuestas de nuevos modelos y  perspectivas”.
    “artículos con los resultados de investigaciones en los temas clave del trabajo social, concebido como aquel campo de acción profesional, de formación y de investigación centrado en los problemas y en las políticas sociales, que aporta perspectivas y maneras de intervención diferenciadas de otras profesiones y saberes de la acción.

Podrán tener algunas de estas características:


-Investigaciones originales basadas en evidencias empíricas
-Investigaciones originales de carácter histórico
-Investigaciones teóricas, basadas en revisiones de investigaciones,  estudios críticos de documentación científica o profesional, etc.
-Investigaciones y reflexiones éticas y de filosofía política relevantes para el Trabajo Social y la Política Social
-Investigaciones empíricas y/o reflexiones teóricas sobre metodologías de la formación para el trabajo social, experiencias formativas relevantes, etc.
-Evaluación de políticas sociales, de programas de intervención social y de prácticas profesionales, sistemática y metodológicamente elaboradas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Praxis

Sección destinada a la comunicación de experiencias innovadoras o renovadoras de profesionales de la práctica del trabajo social-intervención social (psico-social, socio-educativa, socio-sanitaria, socio-cultural), de carácter local, regional, estatal o internacional, así como  reflexiones-autoevaluaciones críticas realizadas por los propios actores de la práctica profesionales, para facilitar la comunicación profesional internacional, las transferencia de enfoques de la práctica y la construcción internacional de léxicos profesionales y de técnicas y procedimientos.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Universitas

Sección destinada a la publicación, bajo la forma de artículo científico, de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster o Maestría, “papers” de investigación de doctorandos, etc., provenientes de programas formativos de estudiantes de Trabajo Social o de especialidades universitarias semejables, que hayan sido evaluados con calificaciones de excelencia por el profesorado de los centros formativos donde cursen sus estudios. Los artículos de la sección UNIVERSITAS serán sometidos a una rigurosa revisión por pares (“doble ciego”).

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Reseñas

Reseñas o recensiones (“review”)  de libros y de tesis doctorales.

No serán sometidas a revisión por pares, solo serán evaluadas por el Comité de Edición.

 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Frecuencia de publicación

Trabajo Social Global_Global Social Work es una revista científica de publicación semestral.

Los números de carácter ordinario son editados en los meses de junio y diciembre de cada año, mediante elaboración previa de la tabla de contenidos con los elementos que conformarán el número y que serán publicados colectivamente.

A lo largo del año y previa decisión del Consejo de Redacción y Edición, puede ser editado un número extraordinario de carácter monográfico o que reúna trabajos provenientes de alguna reunión científica o profesional relevante de carácter internacional o nacional.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Trabajo Social Global_Global Social Work participa así en las iniciativas en pro del acceso abierto a la información científica propiciadas por la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, 2002) y Declaración de Berlín (Berlín Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003), así como por la Ley de la Ciencia española que recientemente ha recogido la tendencia internacional de adhesión al paradigma open access, definido en las declaraciones internacionales como "el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes".

Desde sus inicios en 2010, Trabajo Social Global_Global Social Work asumió este compromiso social respecto a la difusión universal del conocimiento.

Trabajo Social Global_Global Social Work no cobra a los autores/as ningún tipo de APC (Article Processing Charge) ni cuota por presentación de manuscritos.

 

Archivado

Trabajo Social Global está registrada en Public Knowledge Project, el recolector de metadatos que indexa los contenidos de la revista en un sistema globalmente distribuido de bases de datos de investigación. Mediante el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) los textos publicados en Trabajo Social Global son almacenados bajo un identificador único que permite su selección, categorización y enlace por parte de las bases de datos de segunda generación que impulsarán la mayor difusión del documento.

 

 

 

Idiomas de publicación

Trabajo Social Global es una revista trilingüe que admite trabajos presentados en español, portugués e inglés.

Los dos primeros idiomas, en tanto lenguas del espacio cultural ibero-latinoamericano (España, Portugal y América Latina) en el que la revista ha centrado su área de irradiación; el inglés, por su voluntad de apertura internacional e interacción “global” en el campo de conocimiento de las ciencias sociales y humanas, y del Trabajo Social como disciplina y práctica profesional.

 

Proceso editorial

Los originales recibidos en Trabajo Social Global seguirán las siguientes fases de proceso editorial:

Acuse de recibo: al completar el proceso de envío, los/as autores/as recibirán un correo notificando la recepción de su trabajo.

A partir de ese momento, podrán hacer un seguimiento del estado de su manuscrito a través de la plataforma telemática de la revista, previa identificación mediante "nombre de usuario" y "contraseña".

 

Evaluación preliminar interna: El Equipo de Dirección dispondrá de un plazo de 10 días para realizar una primera valoración respecto al carácter inédito del trabajo (publicación no duplicada o redundante), ajuste del contenido a las líneas temáticas de la revista, anonimato, extensión y estructura.

Así mismo, comprobará la idoneidad de la sección de la revista a la que el/a autor/a propone adscribir su trabajo. En caso de reubicar el trabajo en una sección distinta a la seleccionada por el/la autor/a, le comunicará esta decisión, solicitando su conformidad.

El Equipo de Dirección podrá rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados para la revista por falta de adecuación a sus líneas temáticas, por carecer de un nivel de calidad idóneo, o por presentar evidencias de fraude científico.

En caso de una valoración preliminar positiva, se designará al/la Editor/a de Sección responsable del seguimiento y control del manuscrito en las fases posteriores del proceso editorial.

El editor de sección o la editora de sección, en el plazo de 5 días, completará la revisión preliminar respecto al cumplimiento de las normas formales de redacción y estilo. En caso necesario, contactará con el autor o autora para pedir las modificaciones pertinentes antes de iniciar el "proceso de revisión por pares".

 

Evaluación externa. Revisión por pares mediante el sistema doble ciego:

Finalizada la evaluación preliminar interna, el editor o editora de sección seleccionará dos personas idóneas para la evaluación del artículo en cuestión, teniendo en cuenta sus méritos académicos y científicos, y la experiencia profesional, y siguiendo siempre las especificaciones de la propia revista para cada sección (ver apartados de Política de secciones y Proceso de revisión por pares).

Cada revisor/a dispondrá de un máximo de 7 días para aceptar o rechazar la revisión solicitada. En caso de no aceptación por parte de un/a revisor/a se tramitará nueva solicitud a la mayor brevedad, al objeto de no demorar el proceso editorial. Si pasados 8 días no ha habido respuesta del/la revisor/a invitado/a, el silencio se considerará como "rechazo de invitación".

Los/las revisoras, en base a la Guía para evaluación externa disponible, emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 4 semanas desde la solicitud de revisión, utilizando para ello el "Formulario de Revisión" facilitado por la revista. Es responsabilidad del/la editor/a de sección seleccionar adecuadamente el “Formulario de Revisión” propio de de la sección a la que se haya adscrito el artículo.

Opcionalmente, los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio con las anotaciones o comentarios que consideren oportunos.

En caso de fuerte discrepancia entre las recomendaciones de ambos revisores/as, podrá solicitarse un tercer dictamen.

 

Decisión editorial y comunicación al autor/a

Recibidas las evaluaciones externas, el Comité de Redacción y Edición dispondrá de 7 días de plazo para tomar la decisión editorial que proceda y que pondrá en conocimiento del autor o autora.

Si, en base a las recomendaciones de los/as revisores/as, la decisión editorial fuese someter el trabajo a una 2ª ronda de revisión por pares, esta sería realizada por las mismas personas que han realizado la primera valoración.

La decisión editorial siempre será motivada y, en todo caso, (sea aceptación del trabajo para publicación, propuesta de modificaciones, o rechazo) se facilitarán al autor/a las valoraciones externas recibidas.

Los trabajos rechazados por decisión editorial serán archivados en el registro histórico de la revista. (ver Declaración de privacidad)

 

Recepción de la versión de autor/a:

El autor o autora dispondrá de 21 días para reenviar la versión corregida, según recomendaciones indicadas en la evaluación. Las correcciones de autor/a serán supervisadas por el editor o la editora de sección, quien comprobará su adecuación a las recomendaciones sugeridas por los/as revisores/as. En base a esta supervisón, el Comité de Redacción y Edición tomará la decisión editorial oportuna y la comunicará al autor/a en un plazo máximo de 10 días desde la recepción.

Los trabajos que no puedan completar el proceso por falta de respuesta del/la autor/a a las correcciones sugeridas, se archivarán en el registro histórico de la revista.

 

Fase de edición y publicación:

El trabajo aceptado para su publicación pasará a la fase de edición para corrección de pruebas, composición de galeradas, maquetación y publicación.

El trabajo ya revisado y en proceso de edición se publicará en el número pendiente de la revista, siempre que su entrada en la fase de edición se haya producido con, al menos, 20 días de antelación a la fecha de publicación programada para cada número ordinario (30 de junio y 31 de diciembre); en caso contrario, el trabajo será publicado en un número posterior.

 

NOTA

La comunicación durante el proceso editorial, tanto con autores/as como con revisores/as se hará siempre a través de la plataforma telemática (herramientas que ofrece el Open Journal System), al objeto de mantener un registro de eventos y correos que permita el seguimiento de todo el proceso editorial.

 

Proceso de revisión por pares

La evaluación previa de los documentos recibidos en Trabajo Social Global-Global Social Work es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

Esta importante tarea, en un proceso riguroso de “revisión por pares”, recae sobre revisores/as externos/as, personas reconocidas expertas en su ámbito, sin relación entre sí y sin conocimiento de la autoría del trabajo a evaluar (método del "doble ciego").

La labor del revisor/a externo/a es la de colaborar con el Comité de Redacción y Edición en la comprobación de la originalidad y calidad del manuscrito, la relevancia del mismo en las áreas de interés de la Revista, y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios para su publicación.Para ello, la tarea a desarrollar por los revisores/as se centrará en el riguroso análisis/evaluación del contenido y de la forma del manuscrito, con una actitud crítica y constructiva.


Política editorial para el proceso de revisión por pares

Los/as especialistas que colaboren con Trabajo Social Global-Global Social Work en esta tarea de revisión de trabajos, serán distribuidos en tres subgrupos, con características propias según cada una de las SECCIONES de la revista:

  • Los/as revisores/as de la sección Epistemes conformarán una lista internacional, permanentemente en ampliación, de especialistas con el grado universitario de doctor o, en su defecto, de personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la investigación social aplicada, priorizándose autores/as que hayan publicado en revistas indexadas en el Social Science Citation Index.
  • Los/as revisores/as de la sección Praxis conformarán una lista internacional, permanentemente en ampliación, de profesionales en ejercicio, o en situación de jubilación, con una formación en Trabajo Social o semejable de nivel  de posgrado; y, también, de personas de reconocido prestigio en los ámbitos profesionales con suficiente presencia como autoras en  publicaciones de carácter profesional.
  • Los/as revisores/as de la sección Universitas conformarán una lista internacional, permanentemente en ampliación,  de docentes-formadores  universitarios/as  con el grado de doctor, que impartan docencia en Grado o Posgrados de Trabajo Social o semejables, siempre de universidades, centro formativos o centros e institutos de investigación diferentes a la institución donde fue evaluado el trabajo académico origen del artículo presentado.

 

Entre las personas revisoras no podrán figurar miembros del Equipo de Dirección ni del Comité de Redacción y Edición de la propia revista, aunque sí podrán serlo personas integrantes del Comité Asesor, tanto nacional como internacional.

Las autoras y autores podrán proponer el nombre de un especialista para la evaluación de su trabajo, justificando el motivo de su elección. El Comité de Redacción y Edición se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin estar obligado a comunicar tal decisión.


Instrucciones sobre comportamiento ético

Confidencialidad

Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los revisores y revisoras deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros. Si fuese necesaria la contrastación de datos o el asesoramiento de especialistas en la materia, se informará de esta circunstancia a la dirección de la revista (ver Declaración de privacidad).

Conflicto de intereses

Los/as revisores/as tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores. A pesar del anonimato mantenido respecto a la autoría del trabajo, los/as revisores/as podrían detectar la existencia de una relación o vínculo, presente o pasado, con personas o instituciones ligadas al texto a revisar que implique conflicto y que impida realizar la revisión según unos parámetros de equidad y objetividad . Ante ésta o cualquier otra circunstancia que pueda presentar conflicto de intereses, los/as revisores/as comunicarán a la editorial la imposibilidad de realizar una evaluación imparcial.


Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá de poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

  • Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo la evaluación del mismo.
  • Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados del mismo han sido plagiados, inventados o falseados.

 

Fases y plazos del proceso de revisión:

La comunicación entre revisores/as y la editorial se realiza a través del sitio web de la revista, al objeto de mantener un registro informático de cada uno de los eventos habidos en el proceso.

Recibida en su correo-e la invitación editorial, cada revisor/a dispondrá de un máximo de 7 días para aceptar o rechazar la solicitud de revisión. Dicha solicitud incluye el título y resumen del texto, y el calendario fijado para la revisión. Solamente en caso de aceptación se activará el enlace al texto completo del trabajo a evaluar, así como al formulario de revisión pertinente.

Los/las revisoras emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 4 semanas (28 días) desde la fecha de solicitud. Además de la cumplimentación del citado formulario, los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio con las anotaciones o comentarios que consideren oportunos.

La recomendación que finalmente marque el/a revisor/a (paso nº 7 del proceso) habrá de estar en sintonía con las observaciones redactadas en su evaluación cualitativa y/o, en su caso, puntuación numérica otorgada.

En caso de fuerte discrepancia entre las recomendaciones de sendos revisores/as, podrá solicitarse un tercer dictamen.

Si, en base a las recomendaciones de ambos revisores/as, la decisión editorial fuese someter el trabajo a una 2ª ronda de revisión por pares, esta sería realizada por las mismas personas que han realizado la primera valoración.


Las directrices de revisión y sus posibles resultados pueden ser consultadas en la GUÍA DE REVISIÓN EXTERNA elaborada por Trabajo Social Global-Global Social Work, que está disponible para revisores y revisoras en el menú del sitio web de la revista desde el que realizan y envían su informe.

 

Directrices de revisión

GUÍA DE REVISIÓN EXTERNA

(Descargar en PDF)

El contenido de esta guía de actuación para los/las revisores/as tiene como finalidad que el proceso de “revisión por pares” alcance los siguientes objetivos:

  • Garantizar una revisión independiente y objetiva.
  • Garantizar que los contenidos de los artículos publicados presenten una información clara, objetiva y contrastada de la temática que se analiza.
  • Garantizar que los autores y autoras reciban una retroalimentación constructiva de sus trabajos, a través de informes de evaluación objetivables, argumentados y orientadores, en los que se destaquen los puntos fuertes y débiles de sus textos, con la finalidad de mejorar sus aportaciones científicas, metodológicas, técnico-profesionales y/o político-sociales.
  • Respecto a la Sección Epistemes, asegurar que la información y datos ofrecidos sean científicamente disponibles, verificables y actualizados, y que el artículo sea relevante para el desarrollo del conocimiento.
  • Respecto a la Sección Praxis, garantizar la relevancia para el desarrollo del campo profesional del Trabajo Social/Intervención Social y/o de las políticas sociales y/o de las prácticas de Acción Comunitaria y Social.

 

Estilo de los informes de revisión

Los/las revisores/as elaborarán su informe tomando siempre en consideración las siguientes directrices:

  • La finalidad de la revisión es doble: por un lado se trata de una labor de asesoramiento al equipo editorial sobre la idoneidad de la publicación del documento; por otro lado, es labor del revisor/a lograr una mejora del trabajo a publicar mediante la comunicación de propuestas al/a autora que enriquezcan el trabajo examinado.
  • El papel del revisor en el proceso editorial es el de persona evaluadora externa, en su ámbito científico-cultural y profesional, del trabajo desarrollado por otro/a compañero/a cuya identidad desconoce. Este rol debe circunscribirse a dicho objetivo, realizando informes constructivos y respetuosos con las personas e instituciones responsables del documento, en la búsqueda de una retroalimentación positiva que propicie el beneficio de la divulgación científica y profesional en el campo del Trabajo Social/Intervención Social.  En razón a lo anterior:
    • Las críticas y apreciaciones serán objetivas, estarán argumentadas y especificadas, absteniéndose de incluir valoraciones personales o subjetivas.
    • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores o autoras.
    • El tono ha de ser cordial, en la búsqueda de un entendimiento que aliente y estimule la persistencia del autor/a en la mejora de su trabajo.

 

Información sobre los aspectos a evaluar

• El manuscrito significa un desarrollo del conocimiento científico y/o del desarrollo profesional de la intervención social, y es, por tanto, relevante para la disciplina práctica o saber específico interdisciplinar llamado “Trabajo Social”.

• Dispone de la estructura contenidos, argumentación y redacción exigidos por la comunidad científica para toda revista científica y profesional de calidad, según los estándares de la Documentación Científica.

• Es de interés para el público destinatario de Trabajo Social Global-Global Social Work. Revista de investigaciones en intervención social.

 

Atendiendo a estos objetivos, los criterios a seguir en la evaluación de manuscritos, serán los siguientes:

 

Criterios para la evaluación de aspectos generales

  • Grado de originalidad del trabajo.
  • La relevancia del trabajo para el progreso de la disciplina o saber “Trabajo Social”.
  • Aportaciones directas o indirectas al desarrollo profesional del trabajo social-intervención social.
  • Las implicaciones éticas, culturales, sociales, políticas y económicas del mismo, para la potenciación de los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo democrático-social en general.

 

Criterios para la evaluación de aspectos específicos, según Secciones de la revista

 

A) ASPECTOS COMUNES:

  • Redacción/estilo.  Se evaluará la claridad y precisión en la exposición del texto en su totalidad, con especial interés en el planteamiento del tema central. Por su parte, la valoración crítica del manuscrito por los/as revisores/as ha de estar escrita en tono objetivo, aportando citas exactas del mismo o referencias de interés para exponer su argumentación y justificarla.
  • Lenguaje: si un manuscrito presenta errores gramaticales, estilo irrespetuoso con personas concretas, o un lenguaje demasiado enrevesado que dificulte la lectura, alejándose por tanto del lenguaje científico, la labor del revisor no pasará por la corrección del mismo, sino que procederá a informar  de estas circunstancias al Editor de la Revista, quien devolverá el texto a los autores/as para que, si procede, sea modificado de acuerdo a los parámetros exigibles para su edición. Se tenderá, también, a reducir en lo posible, y con sensatez lingüística, el lenguaje sexista.
  • Título, resumen y palabras clave. El título (y subtítulo, si lo hubiera), el resumen y las palabras clave han de describir lo más exactamente el contenido del artículo.  El/a revisor/a especificará si alguno de esos apartados requiere ampliarse, reducirse o suprimirse, justificando siempre este requerimiento con argumentaciones suficientes y concisas.
  • Introducción. Todo trabajo, para cualquiera de las secciones, ha de comenzar por una Introducción, que plantee el contenido y las pretensiones del artículo, para la mejor información del lector/a que le permita comenzar a leer de manera activa. La Introducción nunca excederá el 10% del conjunto del texto (excluida la Bibliografía).
  • Conclusiones. Todo trabajo,  para cualquiera de las secciones, se cerrará con una Conclusiones que sinteticen y enfaticen las adquisiciones y aportaciones del mismo. Las Conclusiones nunca excederán el 10% del conjunto del texto (excluida la Bibliografía).
  • Presentación de tablas y/o gráficos. Siempre, citando la fuente en la parte inferior. O informando si es de elaboración propia, total  o parcial.
  • Citas y referencias. Se evaluará la pertinencia y actualidad de las citas textuales o de resumen,  y las notas de referencias que las acompañan necesariamente, siguiendo las Normas Harvard-APA.

 

B) ASPECTOS ESPECÍFICOS PARA LA SECCIÓN DE “EPISTEMES”

B.1) Para el tipo de artículo  “Comunicación de investigación” (o “artículo de base empírica”):

El revisor/a tendrá en cuenta si el autor/a ha elegido exponer el artículo en la modalidad de formato estándar (IMRYD):  Introducción.Metodología. Resultados y Discusión/Conclusiones. O bien si ha elegido para la redacción la modalidad de formato no estándar (ver estructura del manuscrito en Normas para autores/as)

En caso de formato estándar:

  • Metodología. En este bloque se valora que los métodos de investigación y los criterios analíticos se hayan elegido con acierto, en congruencia con los planteamientos teóricos y con la problemática de investigación.  El autor/a debe precisar en este apartado cómo se recopilan los datos, así como el proceso y los instrumentos usados para responder a las preguntas de investigación o a las hipótesis planteadas.
  • Resultados. Se valorará la exposición clara de los argumentos esgrimidos y, en su caso, de los resultados obtenidos en el análisis de los mismos. Su exposición debe ser clara y seguir una secuencia lógica.
  • Discusión y Conclusiones. Se tendrá en cuenta la calidad de la discusión crítica de los resultados, así como la claridad y capacidad de síntesis de las conclusiones.

En caso de formato no estándar:

El/a Revisor/a atenderá al contenido del artículo y a su proceso argumentativo. Examinará:

  • si contiene –y se expone, adecuadamente-, un cuadro teórico de referencia;
  • si los análisis y conclusiones se sustentan en  evidencias empíricas;
  • si hay congruencia metodológica y teórica y
  • si las conclusiones se derivan con rigor lógico y argumentativo.

 

 

B.2) Para el artículo de “Revisiones teórico-documentales” (o “artículo teórico”):

El revisor/a tendrá en cuenta si el autor/a ha elegido exponer el artículo en la modalidad de formato estándar (Introducción. Materiales y fuentes documentales. Discusión crítica. Conclusiones). O si ha elegido para la redacción la modalidad de formato no estándar (ver estructura del manuscrito en Normas para autores/as)

En caso de formato estándar:

  • IntroducciónConclusiones. Seguirá los mismos criterios expuestos para otras modalidades.
  • Materiales y fuentes. Siendo un trabajo de revisión bibliográfica, la revisión examinará la riqueza y variedad de la documentación, el grado de amplitud del material trabajado, el grado de trabajo con las fuentes primarias u originales en comparación con los tratados, revisiones, comentaristas, etc., la actualización de la bibliografía, la variedad de comunidades lingüístico-culturales utilizadas (sean en la lengua original o en traducciones), etc.
  • Discusión crítica. Se tendrá en cuenta, de manera determinante, la calidad, amplitud, originalidad y pertinencia de la discusión crítica de los materiales estudiados que presenta el artículo.

En caso de formato no estándar:

Se examinarán las mismas dimensiones que para el formato estándar, a la hora de examinar el contenido y  la argumentación del artículo de revisión teórica en formato más libre.

 

C) ASPECTOS ESPECÍFICOS PARA LA SECCIÓN DE “PRAXIS”

Como los trabajos para la Sección “Praxis” tienen un carácter más abierto y flexible, en cuanto al formato o estructura del texto, el revisor/a atenderá, principalmente, si el trabajo es de alguno de los tipos publicables por Trabajo Social Global (ver Política de Secciones, Sección Praxis), si sigue las pautas comunes para los apartados obligados para todas la secciones (Introducción, Conclusiones, Bibliografía, etc.), y, específicamente, si supone una aportación relevante para el desarrollo profesional del Trabajo Social, para el intercambio internacional de experiencias relevantes, y/o  para la conciencia crítica y reflexiva de la acción profesional, o significa una contribución relevante al desarrollo democrático-social.

 

Recomendación final acerca del manuscrito

Como consecuencia de la evaluación realizada, la persona que ha realizado la revisión del manuscrito comunicará a la revista su recomendación respecto al mismo. Para ello marcará la opción pertinente, tanto en el “Formulario de revisión” facilitado por la revista como en la plataforma telemática (paso 7 del proceso de revisión).

El/a revisor/a marcará una de estas cuatro opciones:

  • Aceptar envío: cuando considere que el trabajo debe publicarse en la misma versión que ha sido sometida a evaluación, si bien su informe puede contener sugerencias y/o correcciones concretas que recomienda incorporar antes de la publicación.
  • Se necesitan revisiones: cuando considere que el trabajo podrá ser publicado, siempre y cuando el/a autor/a realice las mejoras que se han razonado en el informe.
  • Reenviar para revisión: cuando las recomendaciones y mejoras propuestas en la evaluación aconsejen una reelaboración del trabajo por parte del/a autor/a, y su posterior sometimiento a una 2ª ronda de revisión por pares (mismos evaluadores de la 1ª ronda), posponiendo hasta esta segunda evaluación la decisión que proceda respecto a su publicación. Así pues, no procederá marcar la opción “reenviar para revisión” cuando el manuscrito ya se encuentre en una 2ª ronda de revisión de pares, debiendo los/as evaluadores/as decidir en este caso entre la publicación (con o sin modificaciones) o el rechazo del trabajo.
  • Rechazar envío: cuando la valoración realizada sobre el trabajo aporte criterios claros y razonados que desaconsejen su publicación, incluso aunque el autor o autora reelaborara su trabajo conforme a dicha valoración.

La opción “ver comentarios” que el/a revisor/a encontrará en el desplegable de la plataforma telemática, solamente deberá de ser utilizada en el caso de que ninguna de las opciones anteriores se ajuste a la recomendación que desea hacer, y que ha sido especificada en sus comentarios para la editorial.



 

ISSN: 2013-6757

 

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