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Autores/as

  • Marion Poirson-Dechonne
Vol. 32 Núm. 2 (2017): Sujeto Cultural/Leer las Américas, Artículos, Páginas 213-241
Recibido: Nov 27, 2017 Publicado: Nov 27, 2017

Resumen

Raoul Ruiz y Alejandro Jodorowski interrogaron el texto cultural de la colonización de América. El primero, en La vocación suspendida, por el derribo de una parte del discurso teológico que tendió a legitimar la conquista y sus conse- cuencias; el segundo, en La montaña sagrada, por una mise en abyme modelizante, que opone, en un combate sangriento, sapos, que representan a los conquistadores, y camaleones a los indios. En estas dos películas, el significado político del recitado se acompaña de un derribo de este, asociado con una forma particular de iconoclasia, que constituye un cuestionamiento del texto cultural inicial y de su figuración en imágenes. Estos realizadores vuelven a visitar un segundo texto cultural, el de la vida como el sueño y del theatrum mundi, que pone en duda la realidad y la ima- gen. Por fin, el trabajo de zapa efectuado permite una transferencia de lo sagrado al arte; el chamanismo ruiziano y el sincretismo jodorowskiano se sustituyen a las imágenes religiosas cristianas.

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