Identidad, alteridad y transición en La corte de los ilusos de Rosa Beltrán. Ficción y realidad textual

María Guadalupe Sánchez Robles

Resumen


Este ensayo sobre la novela mexicana La corte de los ilusos de la autora Rosa Beltrán está dividido en tres momentos: I. Mito, alteridad e igualdad, II. Paratexto, ser e identidad y III. Iturbide: transición a la alteridad. Discursos, prácticas sociales y manifestaciones ideológicas dan lugar a una representación no- velística particular. Busco encontrar implicaciones profundas por medio del análisis sociocrítico. En el despliegue narrativo encontramos el relato de la constitución de una serie de personajes partícipes de una élite política y su correspondiente y posterior declive. Se propone un acercamiento a la identidad y a la alteridad de los protagonistas, situados en un momento de transición histórico-ficticio, para dar lugar al sistema de representación novelesca. Manifestaciones textuales como la identidad y su problematización, la alteridad, la presencia programática del paratexto, la intertextualidad del mito y su uso simbólico, además de la representación de lo jerárquico, constituyen el núcleo organizador textual.


Palabras clave


Identidad; alteridad; representación; transición

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