Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Yolanda Melgar Pernías
Vol. 32 Núm. 1 (2017): Memoria Histórica/Transiciones, Transiciones, Páginas 295-320
Recibido: Jun 2, 2017 Publicado: Jun 2, 2017

Resumen

La obra narrativa de la escritora Beatriz García-Huidobro (Santiago de Chile, 1960) transita por un paisaje de subjetividades que se acercan al abismo de la aniquilación casi total. El abuso y la miseria son recreados en su obra a través de la construcción de las “vidas mínimas” de sujetos femeninos, muchas veces infantiles, que enuncian su precariedad subjetiva callando. El silencio, en efecto, resuena en la obra de la narradora chilena, un silencio que reflexiona sobre las (im)posibilidades de una transición hacia otras formas de identidad. En este ensayo se dibujan los paisajes que componen la configuración subjetiva del per- sonaje protagonista de su primera novela, Hasta ya no ir (1996), y se reflexiona, aun en el seno de la precariedad y el silencio, sobre la posibilidad de emergencia de otras identidades.


Detalles del artículo