La negación al tránsito social en el teatro de Egon Wolff: José o la ceguera ante la transición histórica

Giuseppe Gatti Riccardi

Resumen


El objeto del presente estudio es la pieza teatral José, que el dramaturgo chileno Egon Wolff estrenó en marzo de 1980. Nuestro análisis empieza con la definición de un marco de referencia histórico que remite a la etapa del breve boom económico del país durante el régimen del general Pinochet, un contexto en que la estricta separación socioeconómica entre clases sociales se consolida y la oposición entre las franjas adineradas y los sectores más desfavorecidos de la población genera un proceso de segregación urbana. Nuestro enfoque se centra en el doble intento de desarticulación del sistema social que propone Wolff a partir de la crítica de los mecanismos internos a una cierta franja social chilena que —al temer la transición de un orden social atávico a otro menos jerarquizado— se apoya en el uso constante de una máscara de protección. El aparato teórico que se utiliza para analizar las prácticas discursivas que consolidan la repartición geosocial y económica de la población se apoya en primer lugar en los estudios de Zygmunt Bauman y Richard Sennet sobre la relación con el Otro. Para la segunda parte de nuestro estudio —que analiza la traición de valores afectivos y las “injusticias internas” dentro del ámbito macro-social y familiar— se ha hecho referencia a los estudios de Bachelard y Keulartz, entre otros.


Palabras clave


Egon Wolff; teatro hispanoamericano de posvanguardia, José; tránsito socioeconómico; conservadurismo

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