Transición discursiva: análisis crítico del discurso juntista español vs. el libertario americano (s. XIX)

Carlos Fregoso Gennis

Resumen


Sería difícil entender la independencia de México si dejáramos de escuchar las voces protagonistas que surgieron durante los inicios del siglo XIX.

Los personajes de este movimiento participaron como promotores de un discurso que versaba sobre la autonomía y madurez de las colonias españolas.

Estas arengas libertarias constituyen reflexiones y planteamientos de extraordi- naria valía histórica, ya que dan sustento a las expectativas políticas de la sociedad criolloamericana, afirmando así valores éticos que deberían regir en la patria que se estaba gestando. Particularmente, los discursos independentistas de la ciudad de Guadalajara, en el occidente de México, se asocian a una abierta crítica al sistema colonial, a la vez que ensalzan las ventajas de la vida independiente. Dicho esto, no deja de asombrar el estilo romántico que asumen los autores al representar la época colonial como un yugo tenebroso que se contrapone ante la idealización de una vida liberada de España en la que prevalece la soberanía nacional y se abolen los privilegios de las clases dominantes.

El objetivo de este artículo es, por lo tanto, mostrar la transición discursiva que inicia con los criollos de la última etapa de la colonia y termina con los independentistas revolucionarios de la Nueva España.


Palabras clave


transición; arenga independentista; emancipación; México; Maldonado

Texto completo: PDF

Refbacks