Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Karen Genschow
Vol. 32 Núm. 1 (2017): Memoria Histórica/Transiciones, Memoria Histórica, Páginas 81-116
Recibido: Jun 2, 2017 Publicado: Jun 2, 2017

Resumen

El artículo estudia la puesta en escena de la tortura en la serie chilena Los archivos de cardenal (2011) en el contexto de la memoria colectiva en el Chile actual. La tortura como signo más visible y por tanto más “representable” en términos visuales de la dictadura cívico-militar es analizada en relación al concepto de “verdad” que sería el supuesto móvil del acto mismo de la tortura, para luego ver cuál es la “verdad” de su representación audiovisual que se revela ante y para el espectador. Se sostiene que dentro de la serie, la tortura es representada como la misma “enfermedad” del régimen dictatorial y no como el efecto/síntoma de una reestructuración del cuerpo social en términos políticos, económicos e ideológicos.

Detalles del artículo