Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre <p><em>SOBRE</em> es una revista de periodicidad anual que&nbsp;aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.</p> <p><strong>Los trabajos publicados en las secciones "Campo" y "Panorama" son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”).</strong></p> <p>Los artículos de investigación o revisión que se dirijan a la revista para ser incluidos en la sección "Campo" podrán tratar de manera abierta algunos&nbsp;de estos ejes:</p> <ul> <li class="show">Investigaciones que profundicen y pongan en cuestión el uso de los medios clásicos de difusión y comunicación de la producción en arte y arquitectura&nbsp;(libros, revistas, catálogos, cine, fotografía...) así como los más contemporáneos (vídeo, internet, redes sociales...).</li> <li class="show">Reflexionar sobre proyectos artísticos que usan medios editoriales o que trabajen conceptos como la multiplicidad, serialidad o secuencialidad de&nbsp;archivos textuales o visuales.</li> <li class="show">Investigaciones sobre archivos, registros y memoria en el campo del arte y la arquitectura.</li> <li class="show">Revisión de iniciativas y experiencias sobre legislación, políticas de derechos de autor y licencias en el campo del arte y la arquitectura.</li> <li class="show">Herramientas y tecnologías que permitan la edición, reproducción, multiplicación y circulación de obras artísticas.</li> <li class="show">Problematizar la edición o reflexionar sobre experiencias en torno a la edición como acto discursivo y experimental.</li> <li class="show">Revisión de expreiencias culturales (música, artes escénicas, danza, cine, etc.) que inciden o dan importancia a los procesos de edición.</li> </ul> <p><strong>La recepción de artículos para la sección "Campo" está abierta permanentemente.</strong></p> <p><strong>Los artículos de investigación o revisión que se dirijan a la revista para ser incluidos en la sección "Panorama" deberán ajustarse a la temática propuesta y enviarse dentro del plazo anunciado por la revista.</strong></p> <p>Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.</p> <p>&nbsp;</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:</p><p>· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.</p><p>· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de <em>Revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición</em>, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.</p><p>· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.</p><p>· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en <em>Revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición</em>, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.</p><p>· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.</p><p>· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.</p><p>· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.</p><p>· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.</p><p>· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.</p><p>· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.</p><p>· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.</p><p>· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a <em>Revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición</em>.</p><p>· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en <em>Revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición</em> y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.</p> contacto@sobrelab.info (Equipo SOBRE Lab) contacto@sobrelab.info (Equipo SOBRE Lab) lun, 20 jul 2020 10:04:07 +0200 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15694 <p><span>Mientras</span><span> </span><span>estas</span><span> </span><span>palabras</span><span> </span><span>son</span><span> </span><span>escritas</span><span> </span><span>como</span><span> </span><span>presentación</span><span> </span><span>del</span><span> </span><span>sexto</span><span> </span><span>número</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>revista</span><span> </span><em>SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición</em><span>,</span><span> </span><span>una</span><span> </span><span>desgarradora</span><span> </span><span>pandemia</span><span> </span><span>asola</span><span> </span><span>el</span><span> </span><span>mundo.</span><span> </span><span>Las</span><span> </span><span>consecuencias</span><span> </span><span>están</span><span> </span><span>siendo</span><span> </span><span>devastadoras</span><span> </span><span>en</span><span> </span><span>todos</span><span> </span><span>los</span><span> </span><span>ámbitos</span><span> </span><span>sociales</span><span> </span><span>y</span><span> </span><span>las</span><span> </span><span>previsiones</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>futuro son</span><span> </span><span>muy</span><span> </span><span>difíciles</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>calificar</span><span> </span><span>y</span><span> </span><span>cuantificar</span><span> </span><span>con</span><span> </span><span>una</span><span> </span><span>escala</span><span> </span><span>conocida,</span><span> </span><span>pues</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>situación</span><span> </span><span>actual</span><span> </span><span>no</span><span> </span><span>es comparable</span><span> </span><span>con</span><span> </span><span>nada</span><span> </span><span>que</span><span> </span><span>hayamos</span><span> </span><span>vivido</span><span> </span><span>en</span><span> </span><span>un</span><span> </span><span>pasado</span><span> </span><span>reciente.</span><span> </span><span>Una</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>las</span><span> </span><span>repercusiones</span><span> </span><span>sociales</span><span> </span><span>que</span><span> </span><span>más</span><span> </span><span>honda</span><span> </span><span>influencia</span><span> </span><span>está</span><span> </span><span>teniendo</span><span> </span><span>en</span><span> </span><span>los</span><span> </span><span>últimos</span><span> </span><span>meses</span><span> </span><span>es</span><span> </span><span>el</span><span> </span><span>confinamiento</span><span> </span><span>obligado</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>las </span><span>personas,</span><span> </span><span>una</span><span> </span><span>acción</span><span> </span><span>fundamental</span><span> </span><span>dentro</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>estrategia</span><span> </span><span>para</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>contención</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>los</span><span> </span><span>contagios</span><span> </span><span>y</span><span> </span><span>el control</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>enfermedad.</span><span> </span><span>Esta</span><span> </span><span>situación</span><span> </span><span>está</span><span> </span><span>dando</span><span> </span><span>lugar</span><span> </span><span>a</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>redefinición</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>los</span><span> </span><span>usos</span><span> </span><span>y</span><span> </span><span>comporta</span><span>mientos</span><span> </span><span>sociales,</span><span> </span><span>motivada,</span><span> </span><span>fundamentalmente,</span><span> </span><span>por</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>imposibilidad</span><span> </span><span>física</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>relación</span><span> </span><span>presencial</span><span> </span><span>y</span><span> </span><span>por</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>utilización</span><span> </span><span>masiva</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>videoconferencia</span><span> </span><span>como</span><span> </span><span>herramienta</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>corporeización</span><span> </span><span>sincrónica, generando</span><span> </span><span>espacios</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>socialización</span><span> </span><span>donde</span><span> </span><span>confluyen,</span><span> </span><span>de</span><span> </span><span>manera</span><span> </span><span>explícita,</span><span> </span><span>la</span><span> </span><span>exhibición</span><span> </span><span>pública</span><span> </span><span>y</span><span> </span><span>el </span><span>espacio</span><span> </span><span>privado…</span></p> Equipo SOBRELAB, Sandra Martínez Rossi Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15694 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200 La representación verbal de la arquitectura http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11321 <p class="western" style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 100%;" lang="en-GB">En las artes y la arquitectura de la modernidad se trató de excluir el momento narrativo/simbólico tanto de su pro- ducción como de su recepción. Sin embargo, y pese a los intentos de suprimir de la obra de arquitectura cualquier componente que remita fuera de ella, podría ocurrir que la mera acción de percibir –lo edificado o cualquier otro objeto– constituyese desde el principio un acto en parte lingüístico que, en cuanto tal, convocase un discurso acerca de lo contemplado inextricablemente entretejido con lo puro-sensible. La forma abstracta adquiere además una multiplicidad de sentidos y significados a través de mecanismos diversos, algunos de los cuales se examinarán aquí brevemente desde una pluralidad de perspectivas. La cuestión de la narrati- vidad de la experiencia arquitectural y la posibilidad consiguiente de representar lo arquitectónico mediante la palabra tienen gran importancia para el desarrollo de la disciplina.</p><p class="western" style="text-indent: 0cm; margin-bottom: 0.35cm; line-height: 100%;" lang="en-GB"><span lang="es-ES-u-co-trad"> </span></p> Óscar del Castillo Sánchez Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11321 lun, 20 jul 2020 09:02:03 +0200 LA AUTORÍA Y LA APROPIACIÓN. http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/9388 <p>El apropiacionismo encarna el sistema de producción cultural vigente donde la democratización del consumo ha dado lugar a la reproducción masiva, la clonación y la multiplica- ción exponencial de productos culturales. Unos lo consideran una herejía; algunos, un delito; y otros, un concepto perspicaz, por cuestionar nociones como la autoría, la autenticidad y la singula- ridad de las obras.</p> <p>Este artículo analiza su valor como reflexión necesaria de nuestro tiempo y también la paradójica situación en la que nos encon- tramos, en la que bajo los discursos de apropiación la pureza posmoderna oculta su narcisismo, simulando la desaparición del autor, que en realidad santifica a través de diversos medios, quejándose en el fondo de cierto exceso, de cierto desenfreno democrático en el arte.</p> Elba López Fernández Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/9388 lun, 20 jul 2020 09:05:31 +0200 Estos zapatos no son míos. El Libro de Alta Bibliofilia como procedimiento artístico http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11776 <p>El presente artículo trata acerca de la elaboración de un libro de alta bibliofilia. Para ello se ha indagado en los concep- tos que rodean la edición, comenzando por los distintos tipos de libros en la historia y centrándonos en los libros-arte como forma de investigación artística, su trayectoria, características y el debate en torno a su catalogación. Seguidamente se han clasificado y analizado los libros-arte realizados por la autora. A continuación se aborda la realización del libro titulado <em>Estos zapatos no son míos</em>, edición de alta bibliofilia que contiene doce litografías originales de María Garres Sánchez acompañando a un texto inédito de Marta Zafrilla Díaz. La publicación ha estado coordinada por Giuliano Santini, ha sido grabada y estampada por María Garres Sánchez bajo la guía de Tomasz Matczak, Alfredo Cuervo Pando y Carmen Castillo Moriano, y se ha elaborado en colaboración con distintos profesionales en Italia, Polonia y España.</p><p> </p> María Garres Sánchez Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11776 lun, 20 jul 2020 09:09:50 +0200 Memento http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15192 <p>MEMENTO es un proyecto producido desde |carnicería.</p> <p>MEMENTO x ARGANZUELA se concibe como el primer programa, en colaboración con Intermediae - Matadero Madrid dentro del programa Mirador Arganzuela.</p> <p>La segunda edición, MEMENTO x CARABANCHEL, está realizada con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.</p> <p>El equipo motor:</p> <p>Helena Gallego es arquitecta, investigadora y tatuadora. Enfoca su producción desde el interés por radiografiar el momento contemporáneo y la dualidad digitaloanalógica. PhD Candidate por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid), M.Arch Archi- tect con especialidad en Entornos Urbanos por la Universidad de Alcalá, con un año de estancia en la Brno University of Tech- nology. Ha desarrollado proyectos urbanos en colaboración con instituciones culturales como Matadero Madrid o Medialab-Pra- do, entre otros, así como proyectos de comunicación arquitectó- nica para diferentes medios como <em>Tectónica </em>o <em>METALOCUS</em>.</p> <p>Niko Barrena es arquitecto, docente e investigador. Cofundador de |carnicería (estudio transdisciplinar), investiga sobre las nue- vas lógicas metropolitanas y prácticas críticas emergentes. PhD Candidate y M.Arch Architect por la ETSAM (Universidad Poli- técnica de Madrid). M.Arch Student en la Tampere University of Technology (2015-2016). Investigador en HyperMedia Research Group (UPM), donde trabaja sobre la casa/ciudad, la comunica- ción y la mediación. Profesor en el Máster de Comunicación Ar- quitectónica «MAca», perteneciente al Campus Moncloa UPM + UCM. Profesor de Fashion Film en el Postgrado de Arquitectura, Moda y Diseño «AMD» (UPM). Profesor de Foundation Course in Total Design del Istituto Europeo di Design Madrid.</p> <p>La primera edición contó con la colaboración de Iris Hernández, politóloga, mediadora y gestora cultural, quien enfoca su produc- ción e investigación en torno a las políticas culturales, las poten- cialidades de la cultura de proximidad y los procesos experimen- tales como herramientas de transformación social. Es graduada en Relaciones Internacionales de Oriente Medio y Mediterráneo, y máster en Políticas Culturales por la Universidad Sciences Po de París, con un año de estudios en la American University in Cairo.</p> <p>La segunda edición y proyecto de futuro cuentan con la cola- boración de Martina Gozalo, graduada en Filosofía por la UAM y <em>curator </em>independiente, especialmente enfocada en la historia de las ideas estéticas y la crítica de arte. Está en investigación permanente en torno a conceptos identitarios y líneas narrativas contemporáneas que puedan inscribirse, de manera transdisciplinar, en nuevas maneras de concebir lo artístico.</p> | carnicería Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15192 mar, 28 abr 2020 09:28:20 +0200 La videodanza como arte de edición del cuerpo http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11668 <p class="Cuerpo">La videodanza, una fusión del lenguaje audiovisual con la coreografía, utiliza el encuadre fotográfico y el montaje para editar el cuerpo y su movimiento. Analizamos el plano entero o general usado para mostrar el cuerpo y la coreografía enteros, y las composiciones coreográficas en gran plano general donde el cuerpo individual se convierte en fragmento de un conjunto coreografiado. El montaje clásico alterna planos generales y de detalle para destacar partes de la acción. <em>Las micro-coreografías</em> hacen bailar a manos o rostros filmados en primer plano. Ciertas videodanzas buscan la abstracción con el desenfoque y los planos de detalle extremos sobre partes del cuerpo que pasan a ser percibidas como texturas y líneas abstractas. La brevedad y el tiempo de lectura del plano, el ángulo de cámara y tamaño de plano influyen en el reconocimiento de la forma humana o la percepción de masas abstractas en movimiento.</p> Blas Payri Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11668 lun, 20 jul 2020 09:18:24 +0200 Cuerpos de la reedición. Revisiones del siglo XX en el cambio de milenio http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11779 <p>En la etapa comprendida entre los 90 y la primera década de los 2000, ciertas obras de reedición destacan por el po- tencial de la manipulación de materiales ya existentes, la mayoría cinematográficos. En esta práctica del <em>found footage</em>, mientras las obras de partida dejan patente una marcada presencia del cuerpo y una estructura lineal en la narrativa, las nuevas obras de reedición se encargan de descomponer y recomponer ambos aspectos. La imagen del cuerpo se transforma entonces en una imagen-cuerpo, manejada a voluntad con recursos austeros pertenecientes al cine más esencial. El objetivo de este artículo es analizar diferentes procedimientos de reedición, asumiéndolos como formas tanto de desentrañar como de repensar la cultura y la sociedad del siglo XX. A partir de los 2000, la extensión de ese tipo de prácticas en otros ámbitos menos profesionalizados provocará que la figura del artista se expanda a la del espectador-productor.</p> Tania Castellano San Jacinto Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11779 lun, 20 jul 2020 09:24:45 +0200 EL CUERPO ES EL MENSAJE. Hacia una cartografía de los cuerpos en el estallido chileno del 18-O en Plaza de la Dignidad http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11774 <p>La violencia de la actual crisis social acontecida en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 ha generado graves consecuencias en la ciudadanía y, en específico, sobre los diversos cuerpos de las personas manifestantes y presentes en el espacio público. Golpes, torturas, abusos sexuales, además del uso indiscriminado de balines y lanzamiento de bombas lacrimógenas a quemarropa construyen una nueva cartografía sobre el territorio: la de las corporalidades violentadas por organismos de seguridad del Estado.</p> <p>El siguiente artículo explora desde un ámbito urbano las relaciones corporales de manifestación y represión que tuvieron lugar en Plaza de la de Dignidad (antigua Plaza Italia). Por medio del ejercicio cartográfico, se develan las experiencias situadas: el surgimiento de nuevas corporalidades activas en el espacio y de sus repercusiones físico-simbólicas desplegadas en el entorno construído. Para ello se hará una revisión de los antecedentes recopilados en torno a las manifestaciones, tales como artículos de prensa, redes sociales, fotografías, testimonios, los que abrirán camino a la construcción de una cartografía corporal de la plaza y sus alrededores.</p> Mónica Díaz-Vera, Gabriel Fuenzalida Fernández Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/11774 lun, 20 jul 2020 09:32:17 +0200 The Chameleon Body: Photographs of Contemporary Fetishism, de Nicholas Sinclair http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15647 <p>Nicholas Sinclair es un fotógrafo inglés que vive y trabaja entre Londres y Berlín; su trabajo fotográfico expresa un gran compromiso con el sujeto y exhibe un intrigante juego de miradas donde las identidades quedan al descubierto. En el año 1995 el Museo Brighton le encargó una serie de fotografías para el catálogo de la exposición «Fetishism: Visualising Power and Desire», la primera presentación monográfica sobre fetichismo que se llevaba a cabo en Gran Bretaña. Este proyecto fotográfico inicial, junto con otros retratos de artistas de performance, modernos primitivos y, en general, fotografías de sujetos que construían su identidad a través del cuerpo, dio origen al libro <em>The Chameleon Body: Photographs of Contemporary Fetishism</em>, que Nicholas Sinclair publicó en el año 1996.</p> <p>Esta reseña presenta algunas de las fotografías más emblemáticas que exponen distintos puntos de vista del cuerpo, que, al igual que un camaleón, se transforma constantemente. Intentaremos adentrarnos a través de la cámara de Nicholas Sinclair a un mundo que parece de otro tiempo, pero que aún permanece latiendo bajo la superficie, retratos de personas que ofrecen realidades corporales diversas y posibles, en algunos casos, alejadas de una falsa idea de lo exótico.</p> Sandra Martínez Rossi Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15647 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200 Entrevista a Wim Delvoye http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15648 <p>Wim Delvoye es un artista multidisciplinar que vive y trabaja entre Gante (Bélgica) y Brighton (Reino Unido). Sus proyectos artísticos se centran en aspectos diversos de la sociedad contemporánea, así como en los mensajes subliminales existentes en la publicidad y en los discursos políticos y religiosos. Su visión crítica y paródica de la realidad abre un debate que va más allá de la eterna discusión entre lo que es y lo que no es arte, ampliándolo hacia quién determina dicha dicotomía; en este sentido el artista muestra un especial interés por la artesanía y la cultura popular. En dicho contexto, el sujeto construye una identidad única a través de la edición de su propio cuerpo por medio de tatuajes y asume un personal discurso antropológico y artístico mostrando sus marcas exclusivas de diferenciación.</p> <p>A mediados de los años 90, Wim Delvoye comenzó a tatuar animales y, rápidamente, sus trabajos de tatuaje sobre pollos muertos y cerdos vivos cruzaron la delgada línea entre la ética y la estética. Proponía nuevas maneras de distribución, comercialización y exhibición del arte, por el hecho de tratarse de elementos perecederos o, incluso, de animales vivos.</p> <p>Algo más de una década después, el artista comentó el <em>Art Farm Project </em>en Pekín, en donde continuó su trabajo de tatuaje sobre pieles porcinas, y arrancó uno de sus trabajos mas controvertidos, el tatuaje de la espalda de Tim Steiner, una persona anónima que a partir de este momento se convirtió en un cuerpo editado y en un objeto artístico (<em>Art Farm-Tim</em>, 2008).</p> <p>En esta entrevista, <em>SOBRE </em>N06 propone desarrollar aquellos aspectos que tienen que ver especialmente con dichos proyectos artísticos, así como las circunstancias concretas relativas a su exposición y venta.</p> Sandra Martínez Rossi Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15648 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200 Identification Failed: Cuerpos No-normativos renderizados con Códigos Binarios http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15285 <p>Al igual que las fronteras entre países, las fronteras entre sexos, géneros, razas y etnias están controla- das y administradas por guardianes médicos, legales y tecnológicos. Las identidades fuera de la norma desafían los parámetros regulatorios que causan errores en el sistema. Estos organismos permanecen en la frontera y la entienden como un espacio de posibilidades, sin pertenecer completa- mente a ninguna de las categorías socialmente establecidas. Esta investigación formó parte del taller y la exposición «A Fine Line: Scenarios for Bordering Conditions» (2017-2018) durante la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, en San Sebastián.</p> Venida Devenida Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15285 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200 Editmap: Alias Editorial, Caniche, Centro de Investigación sobre la Institucionalidad del Arte, Concreta, consonni, Taller de Ediciones Económicas y VB_exposición. http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15695 Equipo SOBRELAB Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15695 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200 Nota curricular de los participantes. SOBRE n6 http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15696 Equipo SOBRELAB Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15696 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200 From people, for people http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15649 <p><em>Schuld </em>es una palabra alemana que implementa dos significados diferentes y complementarios, define el concepto de «culpa» como un deber moral, al mismo tiempo que nos habla de «deuda» como una obligación económica. En <em>Schuldfabrik </em>el artista alemán Julian Hetzel, produce y comercializa <em>SELF - Human Soap</em>, singulares pastillas de jabón cuya materia prima es grasa humana procedente de liposucciones clínicas. El público es invitado a adquirir un producto de lujo, perfectamente empaquetado y perturbadamente contaminado, explicando que los beneficios de las ventas serán donadas a una comunidad en África central, para desarrollar un proyecto denominado Water Wells For Africa. El proceso de <em>upcycling </em>de la culpabilidad occidental en un producto de consumo ayuda a establecer un discurso sobre la denominada responsabilidad social corporativa. <em>Schuldfabrik </em>es un espacio diseñado para el comercio ético, donde se exploran las contradicciones propias del «capitalismo cultural»</p> Julian Hetzel, Miguel Ángel Melgares Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15649 lun, 20 jul 2020 00:00:00 +0200