http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/issue/feed Revista SOBRE 2021-06-15T22:19:29+02:00 Equipo SOBRE Lab contacto@sobrelab.info Open Journal Systems <p><em>SOBRE</em> es una revista de periodicidad anual que&nbsp;aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.</p> <p>Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.</p> <p>&nbsp;</p> http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21585 Editorial 2021-06-15T21:55:38+02:00 Equipo SOBRE Lab equipo@sobrelab.info Miguel Ángel Melgares Calzado melgareslagos@gmail.com 2021-06-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/16907 _20 dancers for the XX century_. El Museo Reina Sofía, ¿un museo danzante? 2021-06-15T21:55:14+02:00 Blanca Molina Olmos blanca.moliol@gmail.com <p class="p1">El cubo blanco es un espacio que inicialmente no está concebido para la danza, sin embargo, desde los años 90 se produce un giro coreográfico a partir del cual ciertas prácticas que podemos definir como dance exhibitions cobran protagonismo en museos por todo el mundo. Este artículo aborda las problemáticas y posibilidades que este giro plantea, y cómo estas se hacen efectivas en un caso de estudio concreto: 20 dancers for the XX century del coreógrafo Boris Charmatz, en su versión realizada en 2016 dentro del Programa de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. Además, el análisis de esta actividad permitirá un acercamiento a los procesos de musealización de la danza en España, que presentan ciertas particularidades y se encuentran escasamente documentados.</p> 2021-06-15T13:34:57+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/16494 Experiencias sensitivas entre _Object/Subject_ de John Hejduk, una performance de Connie Beckley y un poema de David Shapiro 2021-06-15T22:02:19+02:00 Carlos Barberá Pastor carlos.barbera@gcloud.ua.es <p class="p1">La investigación analiza una performance de Connie Beckley que tuvo lugar en el Great Hall de la Universidad de las Artes de Filadelfia frente a la pieza Object/Subject. El acto se llevó a cabo en la inauguración de la exposición titulada «John Hejduk: The Riga Project», celebrada entre el 20 de noviembre y el 22 de diciembre de 1987. En la investigación se analiza la performance, un poema de David Shapiro y la pieza de John Hejduk. El trabajo estudia la relación de los hechos desgranando un análisis al poema como medio para investigar el conjunto de la expresión artística y los vínculos no aparentes entre objetos y personas, y la fuerza del texto escrito cuando es declamado mediante una pantalla de televisión. La investigación trata de examinar cuestiones concretas acontecidas en una experiencia artística.</p> 2021-06-15T17:00:23+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/17843 Performance y fotografía: una aproximación a los primeros itinerarios en España 2021-06-15T21:55:48+02:00 Carlos Tejo Veloso carlos.tejo@uvigo.es <p>Entendemos el suceder y el efímero tiempo compartido como elementos indisolubles de la performance, vindicando la presencia como uno de los pilares esenciales de esta práctica. Estas afirmaciones -que podrían resultar limitadoras- no desestiman la importancia de otros soportes como la fotografía o el video que, en ocasiones, interactúan con la performance a una estrecha distancia. Sensibles a estas aproximaciones, prestaremos especial atención a la colaboración que se establece entre performance y fotografía repasando conceptos como presencialidad, subjetividad, veracidad, documento o performatividad. Dada la amplitud del tema, hemos establecido una acotación temporal centrada en el contexto español de las fecundas décadas de 1960 y 1970. Estos años trajeron consigo la aparición de una simbiosis internacional entre el medio fotográfico y la performance; un despertar que impulsó significativos cambios de valor de la fotografía y -en el caso español- la conservación de una performance escasamente investigada.</p> 2021-06-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/20744 Cartografiar a la deriva en los Asperones 2021-06-15T22:07:06+02:00 Eugenio Rivas Herencia info@eugeniorivas.com María Rivas Herencia mariarivasherencia@gmail.com <p class="p1">Partiendo de la deriva situacionista como modelo performativo que enfrenta el ejercicio cartográfico desde la escala humana, se analizan diferentes modelos alternativos de mapeo indisciplinado. A partir del proyecto A 15 Minutos de Los Asperones y empleando la práctica performativa del caminar, se estudian las particularidades de este barrio malagueño concebido desde su origen como una solución temporal y, por tanto, condenado a la desaparición.</p> <p class="p1">La presente investigación quiere demostrar el poder de la duda en el proceso de mapeo para derribar la convención y ampliar el entendimiento del espacio cartografiado, así como de los comportamientos que en él se dan lugar. La exploración directa de este territorio confronta la dicotomía entre desaparecer y consolidarse como espacio de dignidad. En este contexto, la suma de diferentes estrategias de mapeo permite exponer la complejidad de su tejido social y el acercamiento a su difícil situación. De lo que es posible deducir el beneficio de sustituir una única visión hegemónica por muchos mapas simultáneos que reflejen una multiplicidad de interpretaciones y permitan proyectar alternativas a los órdenes establecidos.</p> 2021-06-15T11:48:07+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/17790 Hacia una redefinición de la performance a partir de su documentación. Una sospecha sobre su ingreso en el museo 2021-06-15T21:55:19+02:00 Nerea Ayerbe Elola nerea.ayerbe@gmail.com <p class="p1">Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en copresencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición ontológica de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia de la performance, esta investigación propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.</p> 2021-06-15T13:20:02+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/17830 La performance anda suelta. Caminantes urbanos en España y Latinoamerica en el cambio de milenio 2021-06-15T22:12:18+02:00 José Manuel García Perera josegperera@gmail.com <p class="p1">Con la aparición de la performance, al tiempo que la ciudad moderna pasa a ser escenario para una unión entre el arte y la vida, la práctica del caminar se convierte en actividad artística en sí misma. El presente artículo analiza el trabajo de destacados performers caminantes en el entorno urbano español y latinoamericano entre la década de los 90 del siglo XX y la actualidad, y plantea una reflexión sobre el caminar como acto creador inmaterial en el espacio masificado metropolitano. Entre lo íntimo y lo contestatario, los artistas desarrollan una serie de estrategias que nos permite comprender hasta qué punto los ritmos dictados por las estructuras de poder condicionan nuestro modo de habitar la urbe. Todos ellos se liberan de las normas impuestas para recorrer caminos propios nunca antes trazados.</p> 2021-06-15T13:14:35+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21515 Time that remains 2021-06-15T21:55:29+02:00 Igor Dobričić igor@sobrelab.info <p>Encarte de Igor Dobričić</p> 2021-06-15T11:33:24+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21516 Performance y activismo. Contrapublicidad como estrategia por la justicia climática 2021-06-15T21:55:46+02:00 Fossil Free Culture NL fossilfree@sobrelab.info <p class="p1">Fossil Free Culture NL (FFC-NL) es un colectivo de artistas y activistas radicado en los Países Bajos, cuyo principal objetivo es romper los patrocinios y vínculos entre las corporaciones de combustibles fósiles y las instituciones culturales.</p> <p class="p1">A través de sus propuestas artísticas, FFC-NL evidencia la disonancia cognitiva entre la misión de una institución cultural que promueve y preserva la cultura, y la aceptación de fondos de una corporación que es responsable de la destrucción de culturas y los sistemas naturales que sostienen la biodiversidad en este planeta, incluida la vida humana. Sin estos sistemas la cultura no sería posible.</p> <p class="p2">Con sus acciones performáticas y estrategias de contrapublicidad, su trabajo ha conseguido importantes logros, como que el Museo Van Gogh (2018) y el Concertgebouw (2020) rompieran los lazos con Royal Dutch Shell, logrando una plaza de los Museos (Museumplein) de Ámsterdam, corazón cultural de los Países Bajos, libre de combustibles fósiles.</p> 2021-06-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21517 Entrevista con Ant Hampton 2021-06-15T22:13:54+02:00 Miguel Ángel Melgares Calzado melgareslagos@gmail.com Ant Hampton anthampton@sobre.info <p class="p1">Ant Hampton (1975) es un artista, escritor y creador de performances británico, que actualmente vive y trabaja en Alemania. Su carrera comenzó en 1998 bajo el nombre de Rotozaza, un proyecto basado en la performance que acabó abarcando obras de teatro, instalación, intervención y escritura. Desde 2007, su serie Autoteatro explora un nuevo tipo de performance en la que el público interpreta la pieza, normalmente, para los demás. En la mayoría de los casos, se trata de guiar al publico a través de situaciones escénicas no ensayadas. Aunque el tono y el contenido son variados, su obra ha explorado constantemente la tensión entre lo presencial y lo automatizado.</p> <p class="p1">Hampton colabora regularmente con diversos artistas y recientemente ha trabajado con Glen Neath, Joji Koyama, Sam Britton, Tim Etchells, Gert-Jan Stam, Britt Hatzius y Christophe Meierhans para crear un amplio catálogo de obras que gira internacionalmente: hasta la fecha existen más de 60 versiones en diferentes idiomas de las producciones de Autoteatro.</p> <p class="p2">Esta entrevista explora los procesos de producción y modos de presentación del trabajo de Hampton, al mismo tiempo que recoge una nueva propuesta en la que busca opciones de realizar performances en vivo sin necesidad de viajar en avión. Ante el desarrollo de la catástrofe climática y basándose en lo que el sector cultural ha aprendido durante la crisis de covid de 2020, Hampton ha iniciado en Vidy Théâtre Lausanne el proyecto de investigación Showing without Going. Su objetivo es construir una herramienta útil para los artistas y productores de obras en vivo, un catálogo de formatos que abra opciones para mostrar y compartir performances en lugares lejanos sin volar y sin comprometer la singularidad del encuentro en vivo.</p> 2021-06-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21519 Cuerpo y literatura. Prácticas anacrónicas en «Time has fallen asleep in the afternoon sunshine» de Mette Edvardsen 2021-06-15T21:55:32+02:00 Victoria Pérez Royo vicpr@unizar.es <p class="p1">En este texto se proponen una serie de reflexiones acerca del proyecto «Time has fallen asleep in the afternoon sunshine» (en desarrollo desde 2010) de la artista noruega de artes vivas Mette Edvardsen. El proyecto se articula en torno al aprendizaje de memoria de libros y, en estos años, se ha desplegado en una biblioteca de más de ochenta <em>libros vivos </em>en 12 lenguas, en una casa editorial, en exposición y en varios otros formatos. El análisis se organiza en torno a dos ejes principales: por un lado, en los estragos, transformaciones y desplazamientos que un trabajo basado en el cuerpo produce en las nociones habituales con las que concebimos la literatura, así como en las prácticas de archivo y conservación de textos; por otro lado, en la recuperación de prácticas que se pueden considerar anacrónicas (aprendizaje de memoria de un texto y reescritura literal, entre otras) y que ofrecen valores alternativos a la originalidad, la creatividad y la innovación, a las lógicas de rentabilidad y eficacia y a las economías temporales contemporáneas.</p> 2021-06-15T11:04:10+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21520 BastardScene. Seminario Permanente sobre Performance Expandido, Edición y Lenguaje 2021-06-15T21:55:35+02:00 Miguel Ángel Melgares Calzado melgareslagos@gmail.com <p class="p1">En un contexto internacional de efervescencia en las artes vivas, en el año 2015 iniciamos BastardScene, un Seminario Permanente sobre Performance Expandido, Edición y Lenguaje. Generado desde el grupo de investigación interuniversitario SOBRE_Lab en colaboración con el Centro José Guerrero<span class="s1"><sup>1</sup></span>, se estableció un observatorio cultural en la ciudad de Granada desde donde poder analizar diferentes modelos de producción cultural que se desarrollan en el performance contemporáneo: una compleja diversidad de prácticas artísticas en vivo, articuladas como puentes que conectan, contaminan y llegan a disolver las fronteras disciplinarias entre los campos de las artes escénicas y las artes visuales. En este marco se desarrolló una serie de experiencias, talleres y laboratorios creativos con estudiantes universitarios, egresados y artistas de la ciudad con los que explorar el difuso territorio del performance, otorgando una especial atención al estudio de artistas y proyectos cuya práctica estuviera estrechamente relacionada con la investigación editorial. Con el objetivo de dar una continuidad temporal al seminario, se decidió estructurar los encuentros, talleres, conferencias o presentaciones públicas en formato acto, generando una narrativa transversal de contenidos en la suma de los actos. Tras seis ediciones entre 2015 y 2019, las experiencias y resultados del seminario han sido recopiladas en la publicación <em>Performance. Actuación extraña en la que aplaudes sin entender</em>. Los textos que se reúnen en este estudio son extractos de dicha publicación.</p> 2021-06-15T10:46:35+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/15373 Klaus, diálogo entre arquitectura y cómic. Una herramienta creativa como método docente 2021-06-15T21:55:11+02:00 Carolina Maestro Grau mamaegr@dib.upv.es Ana Torres Barchino atorresb@ega.upv.es <p class="p1">El lenguaje del cómic está cada vez más presente en la arquitectura, como podemos apreciar en las viñetas ilustrativas o diagramas presentes en proyectos de destacados arquitectos como Bjarke Ingels (BIG), MVRDV o Neutelings &amp; Riedijk, entre otros. Al mismo tiempo, la arquitectura está representada en los cómics por dibujantes como Chris Ware o Richard McGuire. Así, las dos artes cuentan con su propia narrativa y se conciben de forma muy parecida. Koldo Lus Arana, bajo el seudónimo de Klaus, es otro arquitecto y docente universitario que, desde 2005, comparte su actividad profesional y académica con la de dibujante de cómic. A través de una entrevista inédita realizada por las autoras, se presenta su narrativa gráfica y caricaturesca, en la que se analizan las interacciones entre cómic, ficción y arquitectura; sin olvidar a los autores de referencia que han utilizado la viñeta como un medio gráfico para interpretar temas arquitectónicos desde la crítica y desde la filosofía creativa.</p> 2021-06-15T14:13:05+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/16913 _Afoot_: en marcha. Caminar, investigar, crear en una práctica transdisciplinaria 2021-06-15T21:55:17+02:00 Juan J. del Junco González juandeljunco@uma.es Blanca Machuca Casares bmachuca@uma.es <p class="p1">En el presente texto damos un enfoque diferente a la acción performativa de caminar, a través de la transdisciplinariedad que presenta la obra de un artista como es el caso de Juan del Junco, en la que se mezcla una metodología propia de las ciencias naturales, concretamente la ornitología, con el propio método como artista: caminar, investigar y crear. El objetivo es demostrar cómo esta metodología puede llegar a convertirse en cartografías emocionales que se transformarán según los formatos que sean necesarios para exposiciones, libros, instalaciones, etc. Tras el análisis de algunas obras del artista, llegamos a la conclusión de que dichas cartografías pueden llevar hasta sus orígenes, las cosmografías, a través de las tradiciones familiares, como puede ser la figura paterna, y recordarnos la aparición del mapa cantado, vivido, anterior a la escritura, en definitiva, los trazos de la canción.</p> 2021-06-15T13:27:32+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/18140 El _ensayo editorial_ en arquitectura: efectos de enmarcado, montaje imaginativo y crítica editorial 2021-06-15T22:19:29+02:00 Paula V. Álvarez paula.vibok@gmail.com <p class="p1">Se discuten las técnicas editoriales de un conjunto heterogéneo de ediciones experimentales de arquitectura del siglo XX, hoy consideradas trabajos seminales. Siguiendo la metodología de los estudios culturales, las leeremos en polémica con las técnicas de diseño que cristalizan con el impulso de la economía cultural en la sociedad de masas. Veremos cómo en ellas el uso del montaje imaginativo confronta la fragmentación y los efectos de enmarcado comúnmente adoptados en la presentación de la arquitectura como tecnología edilicia. Considerar estas relaciones nos permitirá identificar las claves que definirían un posible género crítico a investigar, el ensayo editorial. Si la fragmentación y el enmarcado pueden ser vinculados a diferentes mecanismos de externalización de lo crítico, la conectividad y los desvíos incentivados por el montaje imaginativo —también una técnica cognitiva y persuasiva— aproximan el ensayo editorial a las operaciones de rescate de lo olvidado y de lo excluido propias de la crítica cultural.</p> 2021-06-15T12:59:44+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21521 Combustión visual para una brecha sonora en Granada (a partir de _Arde Granada_, de Llorenç Barber) 2021-06-15T21:55:40+02:00 Marina Hervás mhervasm@ugr.es Pedro Ordóñez Eslava poe@ugr.es 2021-06-15T00:00:00+02:00 Derechos de autor http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21584 Nota curricular de los participantes 2021-06-15T20:07:06+02:00 Editor Sobre contacto@sobrelab.info 2021-06-15T14:20:34+02:00 Derechos de autor 2021 Revista SOBRE