Fragmentos de ciudad e imaginario turístico. El mito de Torremolinos

Alberto E. Garcia-Moreno, María José Márquez-Ballesteros

Resumen


Las imágenes juegan un papel esencial en la transmisión y recepción de las ciudades, como signo y símbolo capaces de mediar en la percepción, comportamiento y deseo del espectador. El elemento gráfico participa de manera decisiva en las experiencias turísticas especialmente, no sólo para el visitante, sino para el habitante local.

Desde una lectura contemporánea, inserta en la cultura de masas y lo tecnológico, nos valemos de imágenes fruto de las producciones culturales ligadas al turismo en la Costa del Sol para desvelar un pasado escasamente reconocido que trasladamos al presente para su reconocimiento.

Las imágenes cinematográficas, literarias o publicitarias actúan como fragmentos –instantáneos y obsolescentes– a través de los cuales entender y reconstruir la secuencia cultural del territorio que les sirvió de soporte, en este caso, la localidad de Torremolinos y el fenómeno turístico que lo impregnó en los años 60 y 70 del pasado siglo.


Palabras clave


ciudad; turismo; cine; literatura; publicidad

Citas


Augé, M. (1998). El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa.

Barthes, R. (1989). Mitologías. México: Siglo XXI.

Bruner, E. M. (2011). «Afterword: The Tour as Imagined, Lived, Experienced and Told». En Skinner, J. y Theodossopoulos, D. (Eds.). Great Expectations: imagination and anticipation in tourism (pp.197-200). Nueva York: Berghan Books.

Cabrerizo, C., Rodríguez, G. y Rodríguez, I. (2011). Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis. Vol. I. Madrid: AGE.

Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la AGE, 34, 63-89.

Cuesta Abad, J.M. (2004). Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamín. Madrid: Abada.

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Huberman, G.; Chéroux, C. y Arnaldo, J. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Foucault, M. (1984). Des espaces autres. Architecture, Mouvement, Continuité, 5, 46-49.

Fuentes Vega, A. (2015). Aportaciones al estudio visual del turismo: la iconografía del boom de España, 1950-1970 (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Gamir, A. y Valdés, C.M. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 45, 157-190.

García-Moreno, A.E., Rosa-Jiménez, C. y Márquez-Ballesteros, M.J. (2016). Lo banal como patrimonio de la Costa del Sol. Torremolinos (1959‑1979). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 14(1), 253-273.

Gómez Alonso, R. (2006). El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y consumo a través del cine español de los 60. Área abierta, 15, 2-11.

Guerra de Hoyos, C. (2006). Análisis patrimonial desde la imagen y el pensamiento poético. PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 58, 107-108.

Lefebvre, H. (1991). The production of space. Oxford: Blackwell.

Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.

Lübbren, N. y Crouch, D. (eds.) (2003). Visual Culture and Tourism. Oxford: Berg Publishers.

Lynch, K. (1960). The Image of the City. Massachusetts: The M.I.T Press. http://doi.org/10.2307/427643

MacCannell, D. (2003) El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.

Pack, S. D. (2009). La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner.

Palou Rubio, S. (2006). La ciudad fingida. Representaciones y memorias de la Barcelona turística. Revista Pasos de Turismo y Patrimonio Cultural. 4(1), 13-28.

Riley, R., Baker, D. y Van Doren, C.S. (1998). Movie induced tourism. Annals of Tourism Research, 25 (4), 919-935.

Shields, R. (1991). Places on the Margin. Alternative Geographies of Modernity. Londres: Routledge.

Smithson, A. y Smithson P. (1990). «The “as found” and the “found”». En Robbins, D. (Ed.). The Independent Group: Postwar Britain and the Aesthetics of Plenty (pp. 201-202). Massachusetts y Londres: MIT Press.

Smithson, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Passaic, New Jersey. Barcelona: Gustavo Gili.

Soto Vázquez, B. (2007). «Imagen/es de España: de los primeros viajeros con imágenes a las imágenes para los primeros turistas». En Rey-Reguillo, A. (Ed.). Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción (pp.103-115). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Urry, John. (1990) The tourist gaze. Londres: SAGE.

Usó Arnal, J.C. (2012, 17 de enero). Turn On, Tune In, Drop Out... y ¡Olé! Ulises (Revista de viajes interiores), 9. Recuperado de http://www.revistaulises.com/

Venturi, R., Brown, D. y Izenour, S. (1977). Learning from Las Vegas (revised edition). Cambridge MA: MIT Press.


Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015