Más allá de la mercancía: formatos al margen de la cultura oficial

Oihane Sánchez Duro

Resumen


El artículo presentado analiza una serie de iniciativas artísticas cuya gestión se sitúa al margen de los modelos cultura-les oficiales habituales de dos ciudades objeto de estudio: Bilbao y Guanajuato (México). Se analizan los factores que favorecen la creación del modelo de «ciudad cultural» como un medio a adoptar por las ciudades que buscan en la cultura un revulsivo económico. En ambos casos, la cultura desempeña un importante papel en la creación de marca de ciudad: conforme las ciudades se convierten en nuevos productos de consumo, la oferta cultural de las mismas se estandariza. Los proyectos artísticos realizados se sitúan al margen de la oficialidad al tiempo que arraigan en los contextos específicos y en la identidad de cada lugar. Los espacios sobre los que se ha intervenido o que han motivado cada proyecto cuentan con una marcada carga simbólica e histórica y despliegan formatos propios del asociacionismo y la autogestión.

 


Palabras clave


cultura; ciudad cultural; marca de ciudad; modelos; identidad

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ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015