El nuevo paisaje turístico español a través de las tarjetas postales de los años 60

Cristina Arribas Sánchez

Resumen


Si hay un producto que define lo turístico, ese es (era) la tarjeta postal (que además se apellida turística). Las postales seleccionan los encuadres de lo que hay que ver, presentan los monumentos principales de los destinos, las vistas de ciudades, sus paisajes más deseables y, además, proponen el punto de vista desde el que debemos mirar.

A finales del siglo XIX, las postales comenzaron a tener ilustraciones en una de sus caras como ornamento estético (algo que dos décadas más tarde se convertiría en la propia esencia de la tarjeta postal). La postal ilustrada fue un fenómeno cultural y de comunicación fruto de los avances del fotograbado a inicios del siglo XX. Se inició entonces el consumo masivo de imágenes y la postal resultó ser el producto turístico por excelencia, un resumen del mundo que nos muestra las escenografías de la felicidad y el nuevo paisaje turístico de España.


Palabras clave


postal; turismo; cultura visual; modernidad española; paisaje turístico

Citas


Aguilar, A., Palafe, A. y Sdervis, J. (2015). El turismo y la transformación del paisaje natural. Nóesis. Revista de ciencias sociales y Humanidades, volumen 24 (número 47), pp.19-30.

Baeder, J. (1986). Gas, Food, and Lodging: A Postcard Odyssey, Through the Great American Roadside.Estados Unidos: Abbeville Press.

Bataillon, S. (2011). Pool postcards. Portland, Estados Unidos: Manoeuvres Editions.

Cardona, G. y Losada, JC. (2009). La invasión de las suecas. Barcelona, España: Ariel.

Caredda, P. (2014). In un’altra parte della città. L’età d’oro delle cartoline. Milán, Italia: Isbn Edizioni.

De Diego, E. (2014). Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Madrid, España: Cuadernos Arte Cátedra.

Edwards, E. (1996). Postcards from another world. The Tourist Image: Myth and Myth-Making in Tourism. Ed. T. Selwyn, Chichester, capítulo 11, pp197-221.

Frade,J., González, A. (productores) y Ozores, M.(director) (1963). En un lugar de la Manga (película): “Moderno, pero español”, escena musical. Escobar, M. (intérprete).

Fraga, M. (1962). Nuevo horizonte del turismo español. Madrid, España: Ediciones del Movimiento.

Fraga, M. (1965). Horizonte español. Madrid, España: Editora Nacional.

Franco, F. (1963). Mensaje que dirigió a los españoles para inaugurar el nuevo año 1963. Madrid, España.

Groys, B. (2002). La ciudad en la era de su reproductibilidad turística. [en línea], disponible en: , Universidad de Chile.

Ireland, R., Zufferey, M-P. (2009). Le paysage envisagé. Art et cartes postales. Gollion: Ed. Infolio.

Jacquillat, A. i Vollauscheck, T. (2009). Postales. Diseño por correo. España: Gustavo Gili.

Jakle, JA. (2003): Postcards of the nights. Views of american cities. Santa Fe, New Mexico: Museum of New Mexico Press.

Lahuerta, JJ. (2004). Gaudí, álbum científico. Palma de Mallorca, España: Triangle Postals.

Lai, Dc. (2005). Pentothal Postcards. New Jersey, Estados Unidos: Mark Batty Publisher.

Locker, E.H. ; Freixa, C.(1998). Paisajes de España. Entre lo pintoresco y lo sublime. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Mendelson, J y Prochaska, D. (2010). Postcards: Ephemeral Histories of Modernity . (Refiguring Modernism). Pensilvania, Estados Unidos: Pennsylvania State University Press.

Nanclares, F. y Ruiz, N. (2016). Lo moderno de nuevo. La Coruña, España: La Micro

Palacio, A. (1903). La aldea perdida. Madrid, España: Espasa Calpe.

Parr, M. (2004). Boring Postcards. Londres: Phaidon.

Parr, M. y Weski, T. (2008). M. Parr: Parrworld: Objects and Postcards . Nueva York, Estados Unidos : Aperture.

Parr, M. (2009). Bliss. A Martin Parr postcard collection. Londres: Christmas Boot publisher.

Phillips, T. (2000). The Postcard Century. 2000 postcards and their messages. Nueva York, Estados Unidos: Thames & Hudson.

Prat Almuzara, M. (2007). Península pentagonal. la España antirromántica. Córdoba, España : Editorial Almuzara.

Ramírez, J. (2011). Fotrografía y ciudad. El papel de la tarjeta postal. Uciencia. Revista de divulgación de la Universidad de Málaga, pp. 30-33.

Riego, B. (2011). España en la tarjeta postal. Un siglo de imágenes. Barcelona, España: Lunwerg editores.

Santos, D. , Ramírez, JA. , Canal, C. (1987- 2010): El estilo del relax y el relax expandido. Málaga, España: OMAU.

Selwyn, T. (1996). The tourist image: Myth and myth making in tourism. Chichester, Reino Unido: Tom Selwyn Publisher.

Tenney, F. & Hilbert, K. (2009). Large Letter Postcards: The Definitive Guide, 1930s-1950s . Pensilvania, Estados Unidos: Schiffer Publishing.

Ueskildsen, U., Cheroux, C. y E. (2008). The stamp of fantasy. Gotinga, Alemania: Steidl Dap

Urry, J. (1990). La mirada turística. Londres: Sage Publications.

Vega, C. (2011). Lógicas turísticas de la fotografía. Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid, España: Ediciones Akal.


Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015