La estética de archivo en el Atlas de Gerhard Richter: la práctica artística sin horizonte de espera

Víctor Murillo Ligorred

Resumen


El presente artículo aborda el Atlas de fotografías, collages y bocetos de Gerhard Richter desde las lógicas de la estética de archivo. Para ello, se estudia la tradición de los atlas en su vertiente documental y cómo su producción artística tiene que ver con la multiplicidad de lecturas, de discontinuidades y fragmentos de la sociedad de su tiempo. Después se analiza el Atlas de Richter en tanto que archivo, en sentido amplio, así como las funciones que desarrolla desde este entendimiento. En tercer lugar, se centra el discurso en el Bilderatlas Mnemosyne de Aby Warburg y la conexión que se establece entre éste y el de Richter, con sus semejanzas y diferencias. Para, en último lugar, reflexionar en términos icónicos sobre la propia naturaleza del atlas como archivo mnemónico: una obra documental sobre lo icónico que fuerza la mirada de quien la contempla y lo sumerge en la infinitud de sus múltiples lecturas.


Palabras clave


atlas; archivo; estética; Gerhard Richter; mnemónico

Citas


Batjin, Mijail. (1994). «Autor y héroe en la actividad estética» en Toponimias. 8 ideas de espacio. Barcelona. Fundación la Caixa.

Bauzá Bardelli, Alejandro. (2012). «El Atlas de Gerhard Richter» en http://globalartarchive.com/wp-content/uploads/2012/02/Alejandro-Bauza_El-Atlas-de-Gerhard-Richter.pdf.

Buchloh, Benjamin H.D. (1999). «El Atlas de Gerhard Richter: el archivo anónimo» en Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter: cuatro ensayos a propósito del Atlas. Barcelona. Consorci del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Buchloh, Benjamin H.D. (1994). «L’archive anomique de Gerhard Richter» en Gerhard Richter essays; la peinture a la fin di sujet. París. Musée d’art Modern de la Ville de París.

Buchloh. Benjamin. H.D. (1998). «Warburg’s parangon? The end of collage and photomontage in poswar Europe» en Deep Storage: Collecting, Storing and Archiving in art. Múnich: Prestel.

Buchloh, Benjamin H.D. (1994). «Ready-made, photographie et peinture dans la peinture de Gerhard Richter» en Gerhard Richter. Essais. La peinture a la fin du sujet. París. Musée d'Art Modern de la Ville de Paris.

Campany, David. (2003). «Survey» en David Campany. Art and photography. London. Phaidon Press Limited.

Del Río García, Víctor. (2000). «La estética del documento. Revisiones del arte y la teoría» en Lápiz. Revista internacional de arte, nº 166.

Derrida, Jacques. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid. Trotta.

Didi-Huberman, Georges. (2001). «Dialektik des Mostrums: Aby Warburg and the Sympton Paradigm» en Art History. Vol. 24.

Didi-Huberman, George. (2002). «The Surviving Image: Aby Warburg and Tylorian Anthropology» en Oxford Art Journal.

Dietrich, Dorothea. (1996) «Gerhard Richter’s Atlas: One-man Show in a Shipping Crate» en The Print Collector's Newsletter.

Gombrich, Ernst. H. (1992). Aby Warburg: una biografía intelectual. Madrid. Alianza.

Guasch, Ana María. (2011). Arte y Archivo. 1920- 2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid. Akal.

Lübke, Wilhelm. (1864). Grundiss der Kunstgechichte. Stuttgart. Neff Verlag.

Sales Andrés, Maria del Mar. (2003). La vitrina de la memoria. Testimonio poético de la segunda mitad del siglo XX en la pintura de Gerhard Richter. Tesis doctoral Universidad Politécnica de Valencia Fac. BBAA de San Carlos.

Warburg, Aby. (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid. Akal.

Zweite, Armin. (1999). «El Atlas de fotografías, collages y bocetos, de Gerhard Richter», en Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter: cuatro ensayos a propósito del Atlas. Barcelona. Consorci del Museu d'Art Contemporani de Barcelona.


Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015