La edición en arquitectura: cultura de la edición vs cultura del libro

Paula V. Álvarez

Resumen


Aunque existe una extensa bibliografía sobre la cultura del libro de arquitectura y pese a que el mundo de las revistas de arquitectura ha despertado gran interés en años recientes, la cultura de la edición de arquitectura en su conjunto es un vasto territorio aún por descubrir como objeto de estudio. Las identificaciones recurrentes de la edición con la publicación o el diseño gráfico y editorial han creado una nube de equívocos que dificulta su problematización. Aportando unas primeras reflexiones sobre el fondo, el alcance y las implicaciones –así como la diferencia– de la edición de arquitectura en particular, este texto se acerca a ella a través de seis «definiciones» complementarias: la edición como forma, como lógica antagonista, como exigencia, como lugar, como ensamblaje y como ensayo. Concebidas como invariables a través de las cuales reconocer la especificidad de la edición más allá de las transformaciones tecnológicas de la industria editorial –desde la aparición de la imprenta hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías– y como guion para indagar en la especificidad de la edición de arquitectura en particular, estas aproximaciones buscan deshacer los mencionados equívocos, situándola y contextualizando sus aportaciones en el contexto más amplio de la edición como trabajo intelectual y labor cultural de poso histórico.

 


Palabras clave


edición; libros; cultura; historia; arquitectura

Citas


AA. VV. (2015). Premios Pritzker, discursos de aceptación, 1979-2015. Madrid, España: Fundación Arquia.

Álvarez, P. V. (2014). Unfacebook. En AA.VV. (Eds.) The Future’s Not What It Used to Be (pp. xx-xx). Estambul, Turquía: Istanbul Design Biennial.

Bloch, S. (1985). Artists’ Books: A Critical Anthology and Sourcebook. Ciudad, País: Editorial.

Bragado, M. “La función creativa del editor”, 7· Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares. Literatura para cambiar el siglo. Salamanca 24, 25 y 26 de junio de 1999, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Brown, D. S. (1968). Little Magazines in Architecture and Urbanism. Journal of the American Institute of Planners, 34-4, 223-233.

Calasso, R. (2014). La marca del editor. Madrid, España: Anagrama.

Carpo, M. (2001). Architecture in the Age of Printing: Orality, Writing, Typography, and Printed Images in the History of Architectural Theory. Cambridge, EE.UU.: MIT Press.

Colomina, B. (1994). Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media. Cambridge, EE.UU.: MIT press.

Colomina, B. (2010). Clip, Stamp, Fold: The Radical Architecture of Little Magazines, 196X to 197X. Nueva York, EE.UU., y Barcelona, España: Actar.

De Lauretis, T., Huyssen, A., y Woodward, K. M. (Eds.). (1980). The Technological Imagination: Theories and Fictions. vol. 3. Ciudad, País: Coda Press.

De Smet, C. (2007). Vers une architecture du livre. Le Corbusier, édition et mise en pages, 1912-1965. Ciudad, País: Lars Müller.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad, País: Trillas

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Ciudad, País: Herder Editorial.

Horkheimer, M., y Adorno, T. W. “The culture industry: Enlightenment as mass deception” en Media and cultural studies: Keyworks, 2001. pp. 71-101.

Jácome Moreno, Cristóbal Andrés. “La domesticidad en guerra, de Beatriz Colomina”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, agosto, 2012. pp. 189-190.

Jameson, Fredric. “Postmodernism, or the Cultural Logic of Late Capitalism”, en Postmodernism: A Reader, 1993.

Kelly, Kevin. “Scan this book!”, The New York Times, 14 mayo 2006. Accesible en: http://www.nytimes.com/2006/05/14/magazine/14publishing.html

Leach, N. (1997a). Rethinking Architecture: A Reader in Cultural Theory. Ciudad, País: Routledge.

Leach, N. (Ed.). (1997b). Rethinking Architecture: A Reader in Cultural Theory. Ciudad, País: Psychology Press.

Marzo Magno, A. (2016). Los primeros editores. Ciudad, País: Malpaso Ediciones.

McLeod, Mary. “Architecture and politics in the Reagan era: from postmodernism to deconstructivism”, en Hays, Michael (ed.) Architecture theory since 1968, 2000.

Meléndez Valoria, Verónica. “Gestión intelectual de las prácticas comunicativas en arquitectura: S, M, L, XL, el gran evento” Tesis Doctoral, 2015.

Parnell, S. (2012). AR’s and AD’s Post-war Editorial Policies: The Making of Modern Architecture in Britain. The Journal of Architecture, 17-5, 763-775.

Perich, Ariadana. “El ensayo visual como método crítico en arquitectura”, International Conference on Architectural Design & Criticism, 2015, p. 948-958.

Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires, República Argentina: Caja Negra.

Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. América: Cahiers du CRICCAL, 9-1, 9-16.

Sloterdijk, P. (2008). Actio in Distans. On the Tele-Rational Formation Ways of the World. Nómadas, (28), 22-33.

Sloterdijk, P. (2014). En el mundo interior del capital: para una teoría filosófica de la globalización. vol. 57. Ciudad, País: Siruela.

Steyerl, H., y Berardi, F. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires, República Argentina: Caja Negra.

Tavares, A., y Zardini, M. (2016). The Anatomy of the Architectural Book. Ciudad, País: Canadian Centre for Architecture.

Tollmann, Vera. “The Terror of Positivity. An Interview with the Philosopher and Media Theorist Byung-Chul Han”, Springerin, 4, 2011. Accesible en: https://www.springerin.at/en/2011/4/der-terror-der-positivitat/

Varnelis, K. (2011). In Pursuit of Architecture Fiction. Town Planning and Architecture, 35-1, 18-20.

Vidler, A. (2011). Historias del presente inmediato. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Vidler, A. (2013). Taking Stock: Architecture 2013. Log, (28), 12-20.

Waghorn, K. “New places and architectural representation: Muf and Koolhaas meet in the Generic City”, en Conference Power and Place, Wellington, 2008.


Texto completo: PDF

Refbacks

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015