Prácticas de re-trazamiento: arte pirata, lo político y otras ciudades

Carlos García Sánchez

Resumen


La propuesta que aquí se seguirá bajo el términoprácticas de re-trazamiento intentará asumir las tesis de Jean-Luc Nancy que sugieren una salida de toda política tradicional, de lo políticoentendido como fundamento último. Lo que se intentará hacer será integrar el planteamiento de Nancy sobre lo político,en tanto que retirada re-trazamiento–el cual puede verse como una posición de carácter crítico-ontológico–, y sus escritos sobre la ciudad, con el reconocimiento de prácticas concretas que también asumen lo político como algo vivo y no condicionado por fundamentos últimos. De esta manera, el arte podrá acotarse un conjunto de prácticas en el que estas dos formas confluyen, y por lo cual se podrá decir que las prácticas artísticas –marginales, las de las periferias, que ocurren muchas veces en silencio y en paralelo a las instituciones legitimadoras– son prácticas concretas que interrumpen, re-trazany producen otraciudad.

 


Palabras clave


re-trazamiento; lo político; ciudad; Jean-Luc Nancy

Citas


Aragon, L. (2001). Los colages. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Ardenne, P. (2006): Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Arzabe.

Delgado, M. (2001). Memoria y lugar. El espacio público como crisis de significado. Valencia, España: Ediciones Generales de la Construcción.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Madrid, España: La Catarata.

Florida, R. (2009). Las ciudades creativas. Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Barcelona, España: Paidós.

Foster, H. (1985). Recodings: Art, Espectacle, Cultural Politics. Seattle, EE.UU.: Bay Press.

García Vázquez, C. (2016). Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Guattari, F. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.

Heidegger, M. (2009). El arte y el espacio. Barcelona: Herder.

Lippard, L. (2001). «Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar». En: Blanco, Paloma; Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi; Expósito, Marcelo (Eds.): Modos de Hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Leclanche-Boulé, C. (2003). Constructivismo en la URSS: tipografías y fotomontaje. Valencia: Campgrafic.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

Lefebvre, H. (2014). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Marcuse, H. (1978). La dimensión estética. Barcelona, España: Materiales.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso: ensayo sobre el triunfo de la estética. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Mondragón F, A. Entrevista por C. García Sánchez. México D.F., México, 15 de septiembre de 2015.

Nancy, J.L.; Lacoue-Labarthe, P. (2000). «La retirada de lo político» en: Nombres, año X, no. 15. Octubre , pp. 33-46.

Nancy, J.L. (2001). La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros.

Nancy, J.L. (2006). Ser singular plural. Madrid: Arena libros.

Nancy, J.L. (2009). La verdad de la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.

Nancy, J.L. (2011). “Être-avec et démocratie” en: Revista Pléyade. Vol. IV, no.1. Enero-Junio.

Nancy, J.L. (2013). La ciudad a lo lejos. Buenos Aires: Manantial.

Rapoport, A. (1977). Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Rowe, C. (1981). Ciudad collage. Barcelona: Gustavo Gili.


Texto completo: PDF

Refbacks

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015