Primeras ediciones de artista en Sala d’Art Jove (2007-2011): del trabajo compartido y la edición como herramienta formativa

Txuma Sánchez

Resumen


Este artículo pretende poner de relevancia las aportaciones y los trasvases producidos entre la edición de artista en arte emergente y las prácticas de edición de artista genéricas, renovadas notablemente en España a partir de la segunda parte de la década de los años dos mil. Para ello el texto se centra en la primera etapa de acercamiento a este tipo de prácticas en edición de la plataforma Sala d’Art Jove de Barcelona, principalmente a través de sus primeras ediciones desde el año 2007 en adelante. En las cuales –y en una utilización de la edición en tanto que proceso formativo–, se ensayaron diversos modelos de experimentación sobre la co-creación de contenidos; sobre las funciones de catálogo como herramienta de expansión de la exposición; así como sobre la distribución de la edición de artista fuera de la institución arte. Todas ellas, cuestiones relacionadas estrechamente con algunas transformaciones que sufrió la edición española de artista durante ese período: en la redefinición de los roles en la producción editorial, con el aumento de la transdisciplinariedad en la edición, o en la diversificación en la circulación de la edición de artista hacia territorios no estrictamente artísticos.


Palabras clave


Arte emergente; edición; co-creación; procesos formativos; Sala d’Art Jove

Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015