Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mela Dávila Freire Investigadora independiente
Vol. 3 (2017), Campo, Páginas 13-26
DOI: https://doi.org/10.30827/5597
Recibido: Jan 30, 2017 Aceptado: May 31, 2017 Publicado: Jun 29, 2017
Cómo citar

Resumen

«Desfases del archivo, o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio», recoge las ideas en las que Mela Dávila basó su aportación al seminario Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar (Huesca, 20-22 de octubre de 2016).

Mela Dávila, a través de tres casos de estudio: Crónicas Mecas; Territorio archivo y Sammlung Mina Menz, de la artista alemana Gesa Lange, se plantea cómo las nociones de identidad, archivo y la fotografía se ven afectadas por la práctica fotográfica doméstica. El primero es un proyecto social de álbum familiar que, de manera pública, la comunidad de O Grobe en Pontevedra, hace para facebook. El segundo trabajo se inició en Cerezales del Condado, León y es un proyecto web de archivo, compuesto por imágenes de álbumes familiares agrupadas por temas. Este archivo incorpora las voces de los propios protagonistas de las imágenes o sus familiares, explicando las fotografías que han aportado al proyecto. El último trabajo no es un archivo en sentido estricto, se trata de un libro de artista que plantea una reflexión sobre el paso del tiempo en la que las expectativas sobre las formas clásicas de documentar el pasado (el dibujo y la fotografía) se subvierten. Una crónica personal fotográfica, abstracta y centrada en la ausencia de los personajes que poblaron la escena que se contempla.

Los tres proyectos comparten la interacción de campos, disciplinas y prácticas epistemológicas que permiten aproximar fotografía, antropología, sociología y memoria personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Dávila Freire, Mela. 2017. «Desfases Del Archivo, O Cómo Construir La Imagen Desde La Memoria (y No a La inversa). Tres Casos De Estudio». SOBRE 3 (junio):13-26. https://doi.org/10.30827/5597.