Desfases del archivo, o Cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio

Mela Dávila Freire

Resumen


«Desfases del archivo, o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio», recoge las ideas en las que Mela Dávila basó su aportación al seminario Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar (Huesca, 20-22 de octubre de 2016).

Mela Dávila, a través de tres casos de estudio: Crónicas Mecas; Territorio archivo y Sammlung Mina Menz, de la artista alemana Gesa Lange, se plantea cómo las nociones de identidad, archivo y la fotografía se ven afectadas por la práctica fotográfica doméstica. El primero es un proyecto social de álbum familiar que, de manera pública, la comunidad de O Grobe en Pontevedra, hace para facebook. El segundo trabajo se inició en Cerezales del Condado, León y es un proyecto web de archivo, compuesto por imágenes de álbumes familiares agrupadas por temas. Este archivo incorpora las voces de los propios protagonistas de las imágenes o sus familiares, explicando las fotografías que han aportado al proyecto. El último trabajo no es un archivo en sentido estricto, se trata de un libro de artista que plantea una reflexión sobre el paso del tiempo en la que las expectativas sobre las formas clásicas de documentar el pasado (el dibujo y la fotografía) se subvierten. Una crónica personal fotográfica, abstracta y centrada en la ausencia de los personajes que poblaron la escena que se contempla.

Los tres proyectos comparten la interacción de campos, disciplinas y prácticas epistemológicas que permiten aproximar fotografía, antropología, sociología y memoria personal.


Palabras clave


Archivo; álbum familiar; registro; memoria; fotografía; identidad; territorio; geografía

Citas


Downey, Anthony (ed.) (2015) introducción a Dissonant Archives. Contemporary Visual Culture and ContestedNarratives in theMiddle East. Londres y Nueva York: I. B. Tauris.

Lange, Gesa (2016) Sammlung Minna Menz. Hamburgo: Material Verlag. Numerico, Teresa (2016) «Interview withGeertLovink». Roma: L’Unità, 2 de abril de 2016.

Rosón, María (2016) Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (Materiales cotidianos, más allá del arte). Madrid: Cátedra, colección «Grandes temas», 2016.

Ryzova, Lucie (2015) «TheMaking of PhotographicHeritage in ContemporaryEgypt». En Anthony Downey (ed.), Dissonant Archives. Contemporary Visual Culture and ContestedNarratives in theMiddle East. Londres y Nueva York: I. B. Tauris.

Sekula, Allan (1983) «Reading an Archive: PhotographyBetweenLabour and Capitalism» [1983], en Liz Wells (ed.), ThePhotography Reader. Nueva York: Routledge, 2003, pp 443-452.

www.archivofotograficodemadrid.com

http://fundacioncerezalesantoninoycinia.org

www.territorioarchivo.org

http://www.dphuesca.es/seminarios-uimp

Fotografías de SammlungMinnaMenz, por Dorothea Heinrich


Texto completo: PDF

Ficheros adicionales

1. Sin título   >>  Ver
2. Sin título   >>  Ver
3. Sin título   >>  Ver
4. Sin título   >>  Ver
5. Sin título   >>  Ver
6. Sin título   >>  Ver
7. Sin título   >>  Ver
8. Sin título   >>  Ver
9. Sin título   >>  Ver
10. Sin título   >>  Ver
11. Sin título   >>  Ver
12. Sin título   >>  Ver
13. Sin título   >>  Ver
14. Sin título   >>  Ver
15. Sin título   >>  Ver
16. Sin título   >>  Ver
17. Sin título   >>  Ver
18. Sin título   >>  Ver
19. Sin título   >>  Ver
20. Sin título   >>  Ver
21. Sin título   >>  Ver
22. Sin título   >>  Ver
23. Sin título   >>  Ver

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015