Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ahlam Shibli
Vol. 2 (2016), Encarte, Páginas 79-97
DOI: https://doi.org/10.30827/5085
Recibido: Jul 12, 2016 Aceptado: Jul 12, 2016 Publicado: Jul 12, 2016
Cómo citar

Resumen

Este trabajo pone en relación documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Ramallah con negativos que se encontraron en el propio Archivo y el desarrollo de la ciu- dad contemporánea.

Once cajas de cartón se fueron llenando de negativos por el fotógrafo con sede en Ra- mala Garo Kuftedjian, en su Studio Venus. Después de su muerte su familia las cedió al municipio. Los negativos representan tanto personas solas como familias completas, a menudo con motivo de un evento particular: un matrimonio, la llegada de un nuevo bebé o un viaje. Fotografías familiares que se uti- lizan como testimonios de la integridad de la familia; los ausentes se hacen presentes por medio de una fotografía que muestra uno de sus parientes.

Mientras que las fotografías muestran las di- ferencias en las relaciones sociales y los cam- bios en la moda, los documentos de archivo se re eren a períodos concretos de la historia palestina: la época bajo dominio jordano, la administración por las fuerzas de ocupación israelíes y el período posterior a los Acuerdos de Oslo, así como la creación de la Autoridad Palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Finalmente, las fotografías de la ciudad en- focan elementos para la reorganización de la existencia colectiva e individual. Una de las condiciones principales es la falta de espa- cio. El apilamiento, la compresión, o el lle- nado de los vacíos conectan tanto los docu- mentos de archivo como el desarrollo urbano contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Shibli, Ahlam. 2016. «Ramallah Archive». SOBRE 2 (julio):79-97. https://doi.org/10.30827/5085.