Ambientes de aprendizaje colaborativo y creación colectiva en 3 weeks bside project experience

Carlos Javier Rodríguez Sánchez

Resumen


El presente artículo propone, una aproximación, revisión y reflexión socio-crítica del ambiente de aprendizaje colaborativo como agente pedagógico, y su relación con las comunidades de prácticas artísticas a través
de la creación colectiva. El principal objetivo es introducir el caso de estudio «3 weeks bside project experience» a través del método de investigación-
acción participante, el análisis de diferentes conceptos y de sus aspectos teóricos y prácticos asociados, la fotografía y cultura
visual ha actuado como herramienta de expresión y recogida de información. Encuadrado en un universo de desarrollo de autogestión
educativa, el proyecto ha basado su proceso en el aprendizaje colaborativo, focalizándolo en la construcción de un discurso conjunto en torno
a la idea del territorio, y representado a través de una publicación e instalación expositiva site specific colectiva como meta común y proceso
simbólico asociado. La experiencia del proyecto permitió establecer una serie de posicionamientos que proponen una transferencia de las
formas de interacción social relacionadas con la construcción de ambientes de pertenencia, participación y transformación, el cuestionamiento
del rol del profesor entendido como un agente participante y dinamizador, o la creación colectiva de un proyecto, incidiendo en la
importancia del proceso construido dentro de una comunidad temporal, más allá de la producción de artefactos culturales. Se abordaron
dichas estructuras dialógicas, donde la convivencia supusiera un espacio de reflexión crítica personal y común sobre el posicionamiento como autores, el entorno socio-cultural próximo y el vínculo dentro de la educación, artes y cultura visual focalizado en la capacidad del trabajo horizontal y flexible que propone la configuración de un ambiente de aprendizaje
colaborativo.

Palabras clave


Enseñanza colaborativa; educación en arte; educación en comunidad; aprendizaje experiencial; artes visuales

Texto completo: PDF

Refbacks



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Incluida en Latindex y en la Base de Datos ISOC

ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015