Política editorial

Temática y alcance

Temática

SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición es una revista de periodicidad anual que aborda de una manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte –y sus modos y sistemas de producción- con aquellos marcos, medios y dispositivos empleados para su distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.

Los trabajos publicados son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”). Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en los ámbitos básicos y metodológicos como aplicados al arte. También incluye una sección dedicada a entrevistas, intervenciones artísticas y recensiones.

Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.

Alcance

Tradicionalmente la exposición se ha aceptado como el lugar principal donde se dan a conocer los resultados del trabajo artístico. Junto a ella el catálogo y la revista han cumplido la función de acercar y comunicar tanto al sector profesional y académico como a la sociedad en general las aportaciones que los agentes vinculados a la práctica artística contemporánea han hecho a los distintos ámbitos del conocimiento.

No es nuevo que estos medios han sido puesto en cuestión, se han retorcido, abandonado y vuelto a ellos en función de los cambios y nuevas necesidades que han transformado no solo el campo del arte sino a la sociedad misma.

Tampoco nos sorprende el efecto que una nueva realidad productiva y comunicativa está ejerciendo sobre los medios y modos de difusión del arte contemporáneo desarrollando modelos alternativos de edición y distribución de proyectos, complementarios a los existentes, pero que pueden resultar hoy día más adecuados y eficaces.

Desde la realidad social actual, marcada por una crisis económica profunda que ha desestabilizado y puesto también en crisis los medios y espacios usados tradicionalmente para la difusión de la producción artística y cultural contemporánea, son en muchos casos los propios artistas y productores culturales los que están ideando y experimentando nuevos conceptos y formatos para sostener la producción y buscar canales alternativos de edición y distribución de su trabajo.

Las líneas de investigación y experimentación que notamos emerger en el panorama de la producción cultural contemporánea plantean alternativas a los circuitos de presentación y distribución tradicionales -necesitados de ser repensados y transformados-, apoyándose en medios, sistemas y espacios que están ensayando modos y formatos de edición alternativos y mejor adaptados la realidad social y profesional actual. Esto ha dado lugar a nuevas redes de distribución, espacios de exhibición e incluso formas de producción a las que debemos atender pues, de diversos modos, están cuestionando las maneras habituales de hacer y difundir cultura.

Nuevos formatos de publicación, plataformas y redes alternativas de edición, otros modelos orgánicos y estructurales a los sistemas de producción tradicionales, etc., están creando toda una red de eventos, escenas y espacios especializados que son requeridos por artistas y productores culturales, pero también por coleccionistas, gestores y críticos culturales, como referencia de innovación para la producción y difusión artística actual.

Esta realidad nos invita a reflexionar sobre un sistema que, apoyándose en las nuevas tecnologías, se ha vuelto más autónomo, ha socializado el contacto con lo artístico, ha recuperado formatos y generado alternativas que invitan a la participación y a la hibridación de lenguajes y medios (producciones musicales, talleres, conferencias, editoras, productoras, ferias y mercados en las ciudades, etc.), también de saberes populares y técnicos, y sobre todo han encontrado vías por las que la investigación y producción artística siga generando avances en el conocimiento.

Nuestro interés está por tanto en investigar, experimentar y comunicar las relaciones que pueden darse entre producción artística contemporánea y difusión del conocimiento, enfatizando la dimensión política y relacional que juega en ello los modos y sistemas de edición que pueden hoy ensayarse.

Idiomas

Español – Portugués - Inglés

Abstracts en inglés

Periodicidad

Anual

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Campo

Artículos de investigación y revisión:

Artículos de investigación

Son consecuencia de investigaciones originales, cuyos resultados y conclusiones suponen un avance para la disciplina.

Su extensión máxima será de 7.000 palabras y el contenido del artículo ha de ajustarse a la siguiente estructura:

  • Introducción: Se enuncia el tema de investigación (¿Qué?), especificando su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento (¿Por qué?) y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo (¿Para qué?). Asimismo se expone, de manera concisa, el estado de la cuestión. Así encontraremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha dicho antes? ¿qué se ha investigado en este campo? ¿cómo se ha hecho? ¿qué resultados se han alcanzado?. Se redacta de forma que se despeje la duda acerca de la novedad y originalidad del tema, se fijen los antecedentes y se ubique teóricamente el problema.
  • Metodología: Pretende responder a la pregunta ¿Cómo hemos desarrollado la investigación?. Implica la descripción pormenorizada de los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de esta operación es informar sobre el proceso de investigación llevado a cabo, para que pueda ser repetido por otro investigador.
  • Resultados: el contenido de este apartado responde a la pregunta ¿Qué hemos encontrado? Es importante identificar y describir los hallazgos de manera inteligible y concisa. Por ello, cuando sea posible, se emplearán tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados de “un vistazo”.
  • Discusión: es la sección donde se procede al análisis e interpretación de los resultados. Mediante la agrupación, ordenación, clasificación y comparación de los datos se pueden esclarecer los hallazgos, verificar o refutar las hipótesis, deducir consecuencias, resolver problemas, sugerir nuevos caminos. En definitiva, en este apartado se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significa lo que hemos encontrado? ¿Cómo se relaciona con lo que otros habían ya encontrado? ¿Cómo se inserta en lo ya conocido? ¿qué aplicaciones tiene? ¿Qué aporta? ¿Qué exigencias plantea en el futuro?

Artículos de revisión

Son fruto de la investigación realizada sobre un tema concreto, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Su finalidad es discutir nuevas perspectivas que se desprenden del estado actual del tema y de los vacíos que aún permanecen por ser aclarados.

En este tipo de artículos se deben tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo hubieran hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración.

Su extensión máxima será de 7.000 palabras, y se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Introducción: en la que se exponen las razones por las que se ha realizado el estudio y los propósitos a conseguir mediante su realización.
  • Fuentes y metodología: en este apartado se especifican las fuentes revisadas y los motivos por los que se han escogido. También en este epígrafe se informará sobre los métodos y criterios adoptados para la realización del estudio.
  • Desarrollo crítico: en este epígrafe se presentan con detalle los principales aspectos (argumentos, temáticas, corrientes, etc.) que han sido objeto de estudio en la bibliografía seleccionada. Se debe estructurar en subapartados lógicos y finalizar con una síntesis discutida y argumentada de los resultados a los que se ha llegado.
  • Conclusiones: se presentan aquí las consecuencias extraídas de la revisión, y si es el caso se plantean nuevas hipótesis o se concretan líneas de investigación futuras.
  • Referencias bibliográficas: de los documentos utilizados para la realización del estudio.

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Encarte

Proyectos editoriales creados específicamente para la revista por sus autores.

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Panorama

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Pasajes

Encartes comentados de documentos seleccionados y recuperados de otras publicaciones que sean relevantes para la línea editorial general o particular del número.

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Correspondencias

Entrevistas y conversaciones realizadas entre autores, agentes, especialistas, artistas relacionados con el tema abordado por la publicación, a modo de archivo testimonial de opiniones y experiencias relevantes sobre el tema.

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Estudio

Dossier de Casos de Estudio, seleccionados por cada número temático.

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Reseñas

Reseñas de acontecimientos de actualidad de relevancia para la línea editorial general o particular del número.

En este tipo de textos se describe y analiza, de forma sucinta, una obra de reciente aparición que resulta de interés para la disciplina.

Su extensión máxima será de 4.000 palabras y se articulará mediante la siguiente estructura:

  • Datos de la obra: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad, nombre de la editorial u organización, fecha.
  • Resumen expositivo: en el que se reflejen brevemente la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales de la obra.
  • Comentario crítico: se trata de una valoración argumentada de la obra tanto a nivel interno como contextual. Es decir, un análisis interno de los puntos descritos en el resumen expositivo; y otro análisis contextual acerca de la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven para destacar la relevancia de la obra en relación con otras obras e investigaciones.

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Cita de cierre

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Pantalla

Intervención de un artista invitado (portada/encarte) cuyo trabajo esté vinculado a los ejes de la revista.

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Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Proceso editorial y sistema de arbitraje

Etapas del proceso editorial

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado.

1 Recepción y acuse de recibo

Se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2 Evaluación preliminar

El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las normas de estilo, y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición.

3 Revisión por pares: sistema doble ciego

Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

4 Comunicación de resultados al autor

Se comunicarán al autor de manera inmediata los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito.

5 Composición de galeradas

A partir de dicha versión definitiva, se compondrá la galerada y se enviará esta al autor para que pueda revisarla por última vez.

6 Publicación definitiva

Si el autor no introduce ningún cambio en la galerada, se procederá a la publicación del artículo en el sitio web de la revista.

Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Intervalos y plazos del proceso editorial

El envío de originales se abre el 1 de julio de cada año y se cierra el 31 de Diciembre. Estos artículos serán considerados para el volumen que se publicará en junio de cada año. Los originales recibidos fuera de este intervalo serán considerados para su publicación en el volumen siguiente.

La revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial en los plazos máximos que se detallan a continuación:

  • Acuse de recibo del manuscrito: 3 días
  • Proceso de revisión por pares: 2 meses
  • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 5 días desde que la revista reciba el último informe de los evaluadores.
  • Publicación definitiva en la web de la revista: 1 mes desde que el autor envíe la versión modificada del texto.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo. Es decir, un enfoque original y novedoso no es condición suficiente para comunicar la investigación llevada a cabo; además debe resultar de interés para la disciplina.
  2. Significación de la investigación para el avance científico, social y cultural.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos de rango académico igual o superior al autor. En caso de discrepancia entre resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la misma universidad que el autor ni hayan dirigido su tesis doctoral.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Científico.

 

Régimen de la relación entre los autores y la revista

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por el Director, Subdirector/a, Secretario/a y miembros del Consejo de Redacción en tanto éste se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedaran archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación de la revista detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.

 

Guía para evaluadores

Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que todo proceso de revisión por pares llevado a cabo en la revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición se caracterice por:

  • Garantizar una revisión independiente, y que transmita apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.
  • Asegurar que los manuscritos presentan una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.
  • Revisar que se tiene información actualizada, científicamente disponible y verificable.
  • Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información privilegiada por lo que se le solicita a los revisores abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Comportamiento ético

La revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición espera de los revisores implicados en su proceso editorial que:

  • Si un revisor considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material debe comunicarlo al equipo editorial.
  • Si el revisor cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, se le solicita que lo comunique inmediatamente al equipo editorial.
  • Si una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, el revisor deberá reflejar este hecho en el Formulario de revisión.

Plazos para la revisión

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de un mes.

Estructura y estilo de los informes de revisión

Los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad; asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito, y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.
  • Por ello el revisor debe ser consciente de que su labor es asesorar como experto acerca del trabajo que otro colega ha hecho, no juzgar o decidir. Luego el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.
  • Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.
  • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán aspectos generales y específicos del manuscrito con el objetivo de averiguar si la investigación que describe:

  1. Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la disciplina.
  2. Cuenta con el nivel de argumentación, redacción y estructura que se exige a las comunicaciones científicas.
  3. Resulta de interés para el público destinatario de la revista.
EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES

Los comentarios generales se justificarán en evidencias concretas del manuscrito o en otros trabajos publicados, y deben considerar:

  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la disciplina, y si fuera el caso las implicaciones sociales, culturales o económicas.
EVALUACIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Se realizará una evaluación de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Presentación y redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave. También resulta de suma importancia que estos elementos reflejen de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se valora en este bloque si el texto está estructurado en apartados lógicos que transmitan la información de manera eficiente; y si además alguno de esos apartados requiere ampliarse, reducirse o suprimirse.

Metodología y reproducibilidad

En este bloque se valora que los métodos y criterios se hayan elegido con acierto, y que el proceso de investigación esté descrito con la claridad necesaria para que el trabajo pueda ser repetido por otro investigador cualificado.

Hallazgos y conclusiones

Se valora que tanto los argumentos como los hallazgos más importantes estén identificados de manera clara en el manuscrito, y que las conclusiones se deriven del análisis de éstos.

Citas y referencias

En este apartado se evalúa que todas las citas y referencias utilizadas en el texto sean pertinentes y estén actualizadas.

Coincidencias

El revisor indicará si conoce la existencia de otros trabajos, publicados o por publicar, cuyo contenido sea idéntico o muy similar al del manuscrito que evalúa.

 

Estatutos de la revista SOBRE

Preámbulo

La creación de la Revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición tuvo lugar en 2015 a iniciativa de un grupo de investigadores y profesores ligados a la Universidad de Granada que forman parte del grupo de trabajo SOBRE LAB.

En el año 2015, los órganos de dirección y coordinación de la Revista, deciden revisar su Reglamento con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que la Revista se consolide como un vehículo para el estudio y difusión, desde una perspectiva científica, de las investigaciones sobre las prácticas artísticas y las políticas de la edición.
  • Adaptar la Revista (estructura, información, aspecto) a lo especificado por la normativa ISO sobre publicaciones periódicas científicas.
  • Conseguir una mayor difusión nacional e internacional de la Revista, mediante la implementación del sistema Open Journal System.

De la identificación, contenido y entidades que la auspician

Artículo 1. La Revista llevará el título SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición. Así mismo, se publicará con el ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015

Artículo 2. La Revista tendrá su sede en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ubicada en la Avenida de Andalucía s/n. Edif. Aynadamar. CP 18071. Granada.

Artículo 3. El contenido de la Revista versará sobre cualquier temática relacionada con las prácticas artísticas y las políticas de la edición en su más amplia acepción. Admite para ello artículos de investigación, notas y reseñas, que necesariamente deben ser originales, y que signifiquen contribuciones científicas para su área de conocimiento. Así mismo, admitirá otro tipo de documentos y materiales relaventes para el campo de estudio previa aprobación del Consejo Editorial.

Artículo 4. La revista se orienta de forma específica hacia el estudioso e investigador universitario, y de modo genérico, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre los conceptos de traducción, interpetación y sus implicaciones para la humanidad.

Artículo 4. La revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición estará bajo los auspicios de la Facultad de Bellas Artes, y la Universidad de Granada. También podrán incorporarse a la Revista, con el título de Entidades Colaboradoras, todas aquellas Instituciones, públicas o privadas, que lleven a cabo de un modo permanente proyectos concretos de colaboración, o aporten algún tipo de medios para la consecución de los objetivos propios de la Revista.

De la periodicidad, formato, e idiomas de publicación

Artículo 5. La revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición publicará, al menos 1 (una) vez por año, un volumen constituido por un único fascículo que aparecerá cada mes de junio. Además, podrá también publicar suplementos dedicados a temas exclusivos, simposios, cursos, etc. Estos suplementos serán fascículos adicionales dentro del volumen anual. Los manuscritos que compongan estos suplementos deben seguir el mismo proceso de revisión y aprobación que los números ordinarios.

Artículo 6. La Revista estará disponible en dos tipos de formato. Un formato impreso y una versión electrónica en formato PDF alojada en el sitio web de la Revista y gestionada empleando el sistema Open Journal System.

Artículo 7. La Revista publicará sus contenidos en alguno de los siguientes idiomas:

  • Español
  • Inglés
  • Portugués

De los órganos de la revista

Artículo 8. Los órganos de la Revista son:

  • Consejo Editorial.
  • Dirección.
  • Secretaría.
  • Consejo de Redacción.
  • Comité Científico.
  • Los evaluadores externos.
El Consejo Editorial

Artículo 9. El Consejo Editorial asumirá la orientación general y responsabilidad de la Revista y entenderá de los asuntos financieros, administrativos y de organización.

Artículo 10. Compondrán el Consejo Editorial:

  • Miembros pertenecientes al equipo de trabajo SOBRE LAB.
  • Las personas que ostenten la Dirección de la Revista.
  • Un persona por cada Entidad Colaboradora que se incorpore a la Revista, que tendrá voz pero no voto, siempre que sea deseo de esa entidad.

Artículo 11. Corresponde al Consejo Editorial tomar cuantas decisiones procedan en relación con la Revista y particularmente:

a)    La elaboración de los planes financieros, su periodicidad y otras características de su edición.

b)   El nombramiento del Director/es de la revista.

c)    El control de la labor de dirección y gestión.

d)   El nombramiento de Entidades Colaboradoras.

e)    La firma de acuerdos de colaboración entre la Revista y las diversas instituciones.

f)     El nombramiento, a propuesta del Consejo de Redacción, de personas de reconocido prestigio para su adscripción al Comité Científico.

g)    Aprobar las modificaciones de los estatutos, normas y cualquier documentación vinculada a la Revista y a la regulación de su proceso editorial.

Artículo 12. El Consejo Editorial habrá de reunirse como mínimo una vez al año.

La Dirección

Artículo 13. El director/es de la Revista serán miembros del equipo de trabajo SOBRE LAB .

Artículo 14. El Director/es serán nombrados por el Consejo Editorial, y tendrá una duración en su cargo de 4 (cuatro) años; transcurrido ese lapso el Consejo Editorial podrá conceder la prolongación por 2 años adicionales. A partir de la finalización del cargo, el mismo deberá renovarse por concurso.

Artículo 15. A la persona/s responsables de dirigir la Revista le corresponderán las tareas de gestión y realización de la misma, su representación, así como todas aquellas que le sean delegadas por el Consejo Editorial.

La Secretaría

Artículo 16. El Secretario/a será nombrado por el de la Revista.

Artículo 17. El Secretario/a de la Revista, que lo será al mismo tiempo el Consejo Editorial de la Revista, asistirá a la Dirección en las labores de gestión y realización que le son propias y dará fe de los acuerdos y decisiones que se tomen en las reuniones de los distintos organismos de la Revista.

El Consejo de Redacción

Artículo 18. El Consejo de Redacción tendrá como tarea principal la de programar el contenido de la Revista, para lo cual entenderá de la selección y revisión previa de originales y sugerirá los cambios que considere oportunos en cuanto a estructura, composición y forma de la misma. Asimismo, este Consejo asesorará al el Consejo Editorial y a la Dirección de la Revista sobre temas de su competencia cuando éstos lo soliciten.

Artículo 19. El Consejo de Redacción estará formado por:

a)    Las persona/s que ostenten la Dirección de la Revista, que convocará y presidirá todas las reuniones de éste órgano.

b)   El Secretario/a de la Revista, que levantará acta de las reuniones.

c)    Un máximo de tres (3) investigadores, que deberán ser propuestos por la Dirección de la Revista y confirmados por el Consejo Editorial.


Artículo 20. Son funciones del Consejo de Redacción:

a)    Acudir a las reuniones de este órgano y resolver en ellas la admisión provisional y la admisión definitiva de los originales presentados, o bien su devolución.

b)   Determinar el evaluador externo encargado de elaborar el preceptivo informe sobre cada original presentado.

c)    Proponer cambios en los estatutos, normas y cualquier documentación vinculada a la Revista y a la regulación de su proceso editorial.

Artículo 21. Los miembros del Consejo de Redacción lo serán por un periodo de cuatro años, prorrogables otros dos años más si cuentan con la ratificación del Consejo Editorial.

Artículo 22. El Consejo de Redacción se reunirá cuantas veces sea preciso previa convocatoria por escrito de la Dirección, y la inasistencia de algunos de sus miembros a dos o más sesiones dentro de un mismo año podrá implicar el decaimiento en su condición de Consejero.

El Comité Científico

Artículo 23. El Consejo de Redacción de la revista se ayudará, para sus decisiones, de los dictámenes emitidos por el Comité Científico. Este estará compuesto por entre seis y treinta miembros, nombrados por el Consejo Editorial de entre aquellos que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)    Ser científicos de renombre nacional o internacional en alguna de las áreas relacionadas con los estudios sobre prácticas artísticas y políticas de la edición.

b)   Ser propuesto por el Director/es, o bien por la mayoría de los miembros del Consejo de Redacción.

c)    Los miembros del Comité Científico deberán ser, en su mayoría, externos a la Universidad de Granada.

Artículo 24. Las funciones del Comité Científico son:

a)    Dictaminar, mediante informes solicitados, acerca de la adecuación o no de un trabajo para su publicación.

b)   Facilitar las consideraciones que les sean recabadas por el Consejo de Redacción acerca de las modificaciones de un original a las que, en su caso, hubiera lugar.

c)    Sugerir estrategias editoriales y líneas de actuación al Consejo de Redacción.

d)   Cuantas otras funciones análogas se pudieran derivar de su condición de expertos.

Artículo 25. Los miembros del Comité Científico lo son con carácter indefinido, mientras no causen baja voluntaria o por causa de fuerza mayor. Pertenecer al Comité Científico de la Revista implica participar activamente en la selección y evaluación de originales cuando así se lo solicite el Consejo de Redacción.

Los evaluadores externos

Artículo 26. Con el fin de determinar la adecuación de un original a las normas de publicación y a las líneas de difusión científica propias de la revista, el Consejo de Redacción contará con el asesoramiento de evaluadores externos.

Artículo 27. Podrán actuar como evaluadores externos los miembros del Comité Científico.

Artículo 28. Los evaluadores externos deberán ser especialistas en la materia sobre la que versa el original presentado para publicación, y emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación, ateniéndose en todo caso a lo especificado en la Guía para evaluadores.

De las políticas y el proceso editorial

Artículo 29. La pertenencia de una persona a cualquiera de los órganos de la Revista implica que se compromete a desempeñar sus funciones respetando todos y cada uno de los siguientes preceptos:

a)    Se empleará un tono y lenguaje de máximo respeto a todas las personas e instituciones, tanto en las reuniones como en las comunicaciones que tengan lugar en el marco de la revista.

b)   Bajo ningún concepto se emplearán, mostrarán o distribuirán los manuscritos originales con una finalidad distinta a las que son propias del proceso editorial de la revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición.

c)    Se guardará la debida confidencialidad acerca de todas las deliberaciones y resoluciones que tengan lugar en el marco de la Revista, se hayan hecho públicas o no.

Artículo 30. No observar cualquiera de los preceptos especificados en el artículo anterior puede ser causa de destitución si así lo considera el Consejo Editorial.

Artículo 31. El régimen aplicable al proceso editorial y a las relaciones de la Revista con los autores será el que se recoja en la Guía de Información para autores que esté vigente en cada momento. Dicha guía y sus actualizaciones estarán disponibles en el sitio web de la Revista.

Artículo 32. El régimen aplicable en las relaciones de la Revista con los evaluadores externos será el que se recoja en la Guía para evaluadores que esté vigente en cada momento. Dicha guía y sus actualizaciones estarán disponibles en el sitio web de la Revista.

De los aspectos financieros y jurídicos

Artículo 33. La Revista se financiará mediante las asignaciones que le sean otorgadas por la Facultad de Bellas Artes, la Universidad de Granada y las aportaciones que hagan las Entidades Colaboradoras y otros organismos.

Artículo 34. La Dirección de la Revista presentará anualmente al Consejo Editorial un balance económico de la misma, así como un informe complementario sobre su situación financiera.

Artículo 35. Ni la evaluación o publicación de artículos, ni la pertenencia a alguno de los órganos de la Revista dará derecho a remuneración alguna.

Artículo 36. Los contenidos de la edición electrónica de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

a)    Se cite la autoría y la fuente original de su publicación.

b)   No se usen para fines comerciales.

c)    Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Artículo 37. La Universidad de Granada conserva los derechos patrimoniales (copyright) de todos los contenidos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el artículo anterior.

Artículo 38. La revista SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición declina toda responsabilidad con respecto a las opiniones expresadas por los autores de los trabajos en ella publicados.

Clausulas adicionales finales

Artículo 39. En el transcurso de los próximos tres meses a partir de la aceptación de los presentes Estatutos, los órganos de la Revista deberán adaptarse, si ello fuera posible, a lo dispuesto en su articulado.

Artículo 40. La modificación de los presentes Estatutos exigirá la aprobación, por mayoría absoluta, del Consejo Editorial de la Revista.



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ISSN 2387-1733 | E-ISSN 2444-3484 | DEPÓSITO LEGAL GR./437/2015