Del «texto» al «contexto» en la traducción comercial: bases de un modelo para la transversalidad de la traducción

Autores/as

  • Marián Morón-Martín Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v28i0.5423

Palabras clave:

Funcionalismo, Enfoque situacional, Formación de traductores, Traducción comercial, Traducción especializada

Resumen

Si bien el texto ha sido central en la investigación y formación en traducción comercial, el contexto traslativo resulta no menos importante. El contexto comunicativo (clave de las propuestas funcionalistas), el profesional (base de los enfoques situacionales), así como el propio contexto académico (en línea con el paradigma educativo de Bolonia y la necesidad del aprendizaje centrado en el alumno) ponen el foco de atención sobre las variables del entorno educativo y profesional. Con la preocupación de responder al rol de la universidad en la preparación global de los sujetos para la sociedad y el mercado laboral, exploraremos la proyección de estos enfoques traslativos para el fomento de la empleabilidad, la diversificación y la reconceptualización de la traducción hoy, en un modelo dinámico que permita un análisis más allá del texto. Tomaremos como base la traducción comercial por ser una modalidad traslativa en la que confluyen, a nuestro parecer, lo transversal y lo específico de la actividad traductora, y un entorno de aprendizaje que nos ayuda a abordar la transversalidad de la traducción (Calvo 2010).

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Biografía del autor/a

Marián Morón-Martín, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha trabajado como investigadora contratada y como profesora asociada en la Universidad de Granada y la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, lleva diez años como profesora de Traducción especializada, a nivel de grado, máster y doctorado en el Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

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Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Morón-Martín, M. (2017). Del «texto» al «contexto» en la traducción comercial: bases de un modelo para la transversalidad de la traducción. Sendebar, 28, 95–112. https://doi.org/10.30827/sendebar.v28i0.5423