Política editorial

Temática y alcance

SENDEBAR es una revista internacional de investigación, de periodicidad anual, que publica trabajos relacionados con la Traducción y la Interpretación. Fue fundada en 1990 por Luis Márquez Villegas y su sede se encuentra ubicada en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (C/ Puentezuelas, 55 - E 18071 Granada).

La revista tiene como principal objetivo presentar trabajos científicos originales sobre la Traducción e Interpretación en todos sus aspectos (teóricos, prácticos, metodológicos, didácticos, históricos, etc.). Los lectores de esta revista son estudiosos e investigadores en el área de la Traducción e Interpretación, así como en disciplinas afines.

LENGUAS DE PUBLICACIÓN

 

Preferiblemente español e inglés, aunque también serán aceptados trabajos en alemán, árabe y francés. Se considerará la publicación de originales en otras lenguas, previa autorización del Consejo de Redacción.

 

Política de secciones

Artículos Originales

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Historia de la Traducción

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Didáctica de la traducción

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Traducción Audiovisual

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Teoría de la Traducción

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Traducción Científica

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Traducción Jurídica

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Traducción Multimodal

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Traducción Económica

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Traducción Literaria

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Traducción Periodística

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Traducción Especializada

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Traducción asistida por ordenador

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Interpretación

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

La profesión de traductor e intérprete

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Terminología y Lexicografía

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo bibliográfico

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Tipos de artículos y extensión

La revista publica artículos originales, entrevistas, artículos bibliográficos y reseñas. La extensión de las contribuciones será: artículos (entre 6000 y 10000 palabras); entrevistas (máximo 4000 palabras); artículos bibliográficos (máximo 3000 palabras); reseñas (máximo 1500 palabras).

Los artículos originales incluirán resultados de investigación original e intentarán aproximarse a la estructura de Introducción, Metodología, Resultados y Conclusión.

 

 

Proceso de Publicación

ENVÍO DE TRABAJOS Y CORRESPONDENCIA. FORMATO DE ARCHIVOS

Para asegurar el anonimato, los trabajos y la correspondencia se enviarán mediante la plataforma de SENDEBAR, siguiendo las instrucciones de envío de trabajos. Dichos archivos no incluirán la referencia al autor/a del artículo.

Si el trabajo contiene imágenes, se enviarán estas como archivo independiente en formato TIFF o JPEG con la mejor resolución posible. Además de adjuntarlas, se incluirán en el cuerpo del texto allí donde deban incluirse, precedidas por su leyenda correspondiente.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE ORIGINALES

Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar en proceso de publicación en otras revistas. Todos los artículos originales recibidos serán evaluados anónimamente por, al menos, dos miembros del Comité Asesor de prestigio en su disciplina.

La revista recurre al doble anonimato en la evaluación de los artículos originales por parte de evaluadores externos; es decir, los evaluadores del Comité Asesor ignoran a quién están evaluando, y los autores ignoran a su vez quién los evalúa.

El Consejo de Redacción de la revista acusará recibo de los trabajos y decidirá, en función de los informes de los asesores científicos, aceptar el artículo para su publicación, rechazarlo o aceptarlo a condición de que se realicen modificaciones en el mismo. Se informará a los autores sobre las decisiones tomadas y la evaluación recibida, así como sobre las posibles modificaciones que requiera el artículo para su publicación.

CORRECCIONES Y PRUEBAS

Es imprescindible que el texto enviado corresponda a la versión definitiva y cumpla las normas de presentación descritas en este documento. El texto aceptado no se publicará hasta que el autor haya introducido todas las modificaciones necesarias para cumplir la hoja de estilo".

Los autores no podrán introducir cambios en los originales una vez aceptados para su publicación. Los autores recibirán una prueba de imprenta destinada exclusivamente a la corrección de erratas. La prueba corregida será devuelta a la redacción de SENDEBAR a la mayor brevedad posible. Si el autor no responde en el plazo especificado por el Consejo de Redacción, se entiende que está conforme con la versión que publique SENDEBAR.

FECHA DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Para el próximo número, hasta el 15 de enero.

POLÍTICA EDITORIAL

SENDEBAR no se hace responsable de los contenidos y opiniones vertidos por los autores.

DERECHOS DE AUTOR

Queda entendido que los autores cuyos originales sean publicados renuncian a sus derechos de autor en beneficio de la Editorial Universidad de Granada.

 

 

Guía para evaluadores

Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que todo proceso de revisión por pares llevado a cabo en la revista Sendebar se caracterice por:

  • Garantizar una revisión independiente, y que transmita apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.
  • Asegurar que los manuscritos presentan una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.
  • Revisar que se tiene información actualizada, científicamente disponible y verificable.
  • Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información privilegiada por lo que se le solicita a los revisores abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico.

Comportamiento ético

La revista Sendebar espera de los revisores implicados en su proceso editorial que:

  • Si un revisor considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material debe comunicarlo al equipo editorial.
  • Si el revisor cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, se le solicita que lo comunique inmediatamente al equipo editorial.
  • Si una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, el revisor deberá reflejar este hecho en el Formulario de revisión.

Plazos para la revisión

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de tres semanas.

Estructura y estilo de los informes de revisión

Los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad; asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito, y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.
  • Por ello el revisor debe ser consciente de que su labor es asesorar como experto acerca del trabajo que otro colega ha hecho, no juzgar o decidir. Luego el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.
  • Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.
  • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán aspectos generales y específicos del manuscrito con el objetivo de averiguar si la investigación que describe:

  1. Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la disciplina.
  2. Cuenta con el nivel de argumentación, redacción y estructura que se exige a las comunicaciones científicas.
  3. Resulta de interés para el público destinatario de la revista.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES

Los comentarios generales se justificarán en evidencias concretas del manuscrito o en otros trabajos publicados, y deben considerar:

  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la disciplina, y si fuera el caso las implicaciones sociales, culturales o económicas.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Se realizará una evaluación de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Presentación y redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave. También resulta de suma importancia que estos elementos reflejen de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se valora en este bloque si el texto está estructurado en apartados lógicos que transmitan la información de manera eficiente; y si además alguno de esos apartados requiere ampliarse, reducirse o suprimirse.

Metodología y reproducibilidad

En este bloque se valora que los métodos y criterios se hayan elegido con acierto, y que el proceso de investigación esté descrito con la claridad necesaria para que el trabajo pueda ser repetido por otro investigador cualificado.

Hallazgos y conclusiones

Se valora que tanto los argumentos como los hallazgos más importantes estén identificados de manera clara en el manuscrito, y que las conclusiones se deriven del análisis de éstos.

Citas y referencias

En este apartado se evalúa que todas las citas y referencias utilizadas en el texto sean pertinentes y estén actualizadas.

Coincidencias

El revisor indicará si conoce la existencia de otros trabajos, publicados o por publicar, cuyo contenido sea idéntico o muy similar al del manuscrito que evalúa.



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ISSN 1130-5509 | E-ISSN 2340-2415 | DEPÓSITO LEGAL GR/841-1990